top of page

Aplicará INE medidas de inclusión en la primera elección delPoder Judicial de la Federación

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 17 abr
  • 3 Min. de lectura


* Se garantizará la participación efectiva de personas con discapacidad como funcionariado de Casilla Seccional

* El objetivo es incentivar la participación de las personas trans.


Durante el Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025, el Instituto Nacional Electoral (INE), aplicará medidas encaminadas a la inclusión de las personas con discapacidad y trans, a fin de que puedan participar en igualdad de condiciones. Desde un enfoque de derechos humanos y una perspectiva antidiscriminatoria, como lo ha hecho en elecciones anteriores, el INE aplicará el Protocolo para la Inclusión de Personas con Discapacidad como funcionarios y funcionarias de Mesas Directivas de Casilla.


Dicho protocolo establece las acciones para crear las condiciones que permitan la participación efectiva de las personas con discapacidad en todos los tipos de elección, en igualdad y sin discriminación.


Las personas con algún tipo de discapacidad que resultaron insaculadas en la primera etapa de capacitación y que fueron visitadas por las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), serán informadas para que, en caso de que accedan a ser funcionarias o funcionarios de Casilla Seccional, conozcan las medidas de nivelación y pasen a la segunda etapa de capacitación en calidad de propietarias. Es decir, en la segunda etapa de capacitación se designará a las personas con discapacidad como presidentas, secretarias o escrutadoras de la Mesa Directiva de Casilla Seccional.


Asimismo, a las personas que participen como funcionarias y funcionarios de casilla, se les brindará información sobre el protocolo de inclusión de personas con discapacidad.


Facilidades para ejercer el voto


El protocolo señala que, para la Jornada Electoral del 1 de junio, se instalarán Casillas Seccionales en lugares con acceso seguro y libre a las personas con discapacidad.


El INE determinó capacitar al funcionariado para que, en caso de que una persona por su discapacidad no pueda ingresar a la Casilla Seccional, se contará con un sobre especial para trasladar la boleta o boletas, así como la mampara móvil fuera del inmueble.


La persona con alguna discapacidad que así lo requiera, tanto al momento de votar, como al ser parte del funcionariado de Casilla Seccional, podrá solicitar el apoyo de una persona de su confianza.


Además, el día de la elección, las personas con alguna discapacidad, mujeres embarazadas o adultas mayores podrán votar sin hacer fila.


Se incentiva la participación de las personas trans


Por otra parte, en esta elección, el INE también aplicará el Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones.


En el protocolo se establecen directrices para incentivar la participación, en su calidad de electorado, de las personas trans (travesti, transgénero y transexual).


El documento determina que todas las personas trans que tengan Credencial para Votar vigente y estén inscritas en la Lista Nominal de Electores podrán ejercer su derecho al voto el día de la elección.


Las y los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla Seccional fueron capacitados para que, en caso de que el aspecto físico de la persona electora no sea concordante con la identidad de género, con la fotografía de la Credencial para Votar, el nombre o el sexo, se le permita ejercer el voto.


Además, se referirán a la persona por sus apellidos, no por su nombre y no se hará ningún cuestionamiento sobre su identidad.

Comments


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/16
WhatsApp Image 2024-11-05 at 11.01.29 AM (2).jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
POSGRADO MAESTRÍA  LA LEALTAD 243 X 400 (5).jpg
WhatsApp Image 2025-02-28 at 11.43.00 AM.jpeg
Cirugía de párpados

Periodistas comprometidos con la verdad

Quiénes somos

Contacto

Anúnciate

Aviso legal

Aviso de privacidad

Derechos Reservados © La Lealtad 2025

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
bottom of page