Al Robot: Nuevos Universos

Por Edgar Tercero.

Nuevos Universos


Al parecer el vídeo es la opción que más les gusta a las personas, podemos ver como ejemplo la música, de pasar a escuchar a los artistas a los videoclips popularizados cuando MTV saco su programación en televisión de paga, mostrando a nuestros artistas favoritos en vídeos musicales, teniendo grandes producciones como Thriller de Michel Jackson, y por su puesto el vídeo fue revolucionado cuando llego el internet. Así como la música ha tenido su evolución, observamos como las redes sociales están tomando el mismo camino, refiriéndome al realizar mayor contenido en vídeo.


Internet ha permitido el compartir diferentes tipos de contenidos a lo largo de su historia, existe un tema para cada persona, con la incorporación de las redes sociales en un ecosistema tan familiar para todos, llevándonos a un mundo virtual, que nos va sumergiendo cada vez más, logrando así crear nuevos tipos de entretenimiento, así como presentando a nuevos roles a seguir para las generaciones actuales y tal vez las siguientes.


Los jóvenes de hoy aspiran a tener un canal en alguna red social para generar ingresos, entrar a la industria de los videojuegos, ya sea en diseño, programación o jugándolos. Esto hace sentir a todo el mundo que es posible hacer lo que uno quiera, porque las personas que aparecen en pantalla resultan ser más alcanzables de lo que son los actores o cantantes.


Es así como las diferentes redes sociales han ido cambiando el texto por contenido en vídeo, naciendo así TikTok que lo que menos contiene es texto, inclusive ahora los vídeos en historias son las que mantienen a los espectadores atrapados por grandes periodos de tiempo. Esto permite cambiar de un tema a otro en segundos, lo que ha llevado a que nuestro poder de concentración se vea reducido y tantito vuela la mosca ya nos distraemos.


Generar contenido en vídeo es costoso, porque se requiere de varios elementos para tener una buena calidad en el vídeo como una buena cámara, micrófonos, luces, locutores, edición entre otros aspectos. Sin embargo, los desarrollos en inteligencia artificial se pueden aprovechar para emular la voz e imagen de los humanos.


Ya sé que para algunos esto puede sonar muy poco realista, mientras que para otros se encienden focos rojos de alarma. Para los primeros les puedo sugerir que empiecen a poner atención a los vídeos que observan, sobre todo en aquellos donde se sustituye a actores de las famosas películas de Marvel, aunque se ve muy cool, ya es una realidad donde podemos intercambiar rostros y expresiones, un trabajo arduo para las postproducciones, pero con la tecnología actual es posible realizarlo desde una laptop en nuestras casas.

Para lo segundo, es cierto que se han utilizado estos programas donde se falsifican las voces para realizar llamadas de extorsión y pedir dinero. Igualmente se pueden hacer pasar por alguien para hacerlo quedar mal, bajar su popularidad o cambiar la opinión de las personas al respecto. Pero existe una oportunidad legítima para generar buenos ingreso o traer beneficios facilitando tareas repetitivas, reduciendo costos, así como reducir tiempos de implementación.


Este tipo de simulaciones permite capturar datos biométricos suficientes para diferentes áreas, no solamente la industria del entretenimiento. Por ejemplo, en la salud, permitiendo emular nuestros cuerpos reales, tomando mediciones naturales de nuestro cuerpos, permitiendo a los médicos y enfermeros realizar diagnósticos a distancia, conforme se avance más podrán realizarse diagnósticos avanzados y hará obsoleto el acudir a un médico para revisión, desde casa podremos hacer mediciones de los rangos normales de salud, encontrar anomalías para su pronta atención e intervención médica especializada.


El realismo indistinguible no es necesariamente el objetivo final aquí, en lo que se refiere al uso comercial de la tecnología. Esto se debe a que, en última instancia, el valor del video sintético estará en la creación de tipos de contenido completamente nuevos, en lugar de solo un contenido más barato.



Por ejemplo, los videos de capacitación personalizados pueden dirigirse al espectador por su nombre (porque han iniciado sesión en una plataforma para ver el contenido) y contener solo información que es directamente relevante para ellos. Porque el sistema sabe que el espectador ya tiene un cierto nivel de competencia, el contenido estará a la altura de su nivel, para no aburrirlos con información que ya conocen.

El video sintético también se puede usar para crear chatbots mucho más realistas e interactivos, poner una cara humana en las interacciones entre usuarios y máquinas creando una relación de confianza, además de responder de una manera que sea más probable que genere un compromiso con el usuario.


El concepto también ha sido explorado por la industria de la moda, donde se han desarrollado modelos virtuales para mostrar nuevos diseños de ropa en una pasarela virtual a una fracción del costo de organizar un desfile de moda real.

Tal vez con la misma utilidad, también podría poner fin a la cultura de las diapositivas interminables, las presentaciones de PowerPoint y los archivos PDF que a menudo nos vemos obligados a soportar en el mundo de los negocios.

Aún nos faltan varios años para llegar al potencial que se pretende con el uso de esta tecnología, debemos observar si el metaverso será la evolución del internet, o solo crearemos un mundo más inmersivo en internet, sin la necesidad de clonarnos dentro del mundo virtual.

“Es mucho más fácil entender algo si lo estás viendo en un vídeo”



Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
7f15f563-9273-46fd-a47e-32dd262e39bd.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg