top of page

Al Robot: Habilidades 2020+



Habilidades 2020+


Es 2020 y nos encontramos en la era digital, con la llegada de nuevas herramientas se vuelve indispensable el aprender nuevas habilidades. Ahora vemos como los datos pueden ser transformados en información para diagnosticar, evaluar, mejorar diferentes aspectos de nuestra vida. La inteligencia artificial ha empezado a tomar gran fuerza gracias al machine learning, Deep learning, big data por lo que volvernos letrados en como explotar los datos para tomar decisiones se ha vuelto una habilidad obligatoria en estos días. En los trabajos se requiere el conocer cómo funciona una computadora, hay que saber utilizarlas para las labores cotidianas, el uso de Excel, Word y correo electrónico es básico para el ambiente laboral actual.


En pandemia las habilidades sobre el trabajo desde casa aumentan, porque debemos adaptarnos a trabajar a distancia, nos requiere aprender a utilizar herramientas colaborativas como la nube, teams, zoom, gotomeeting, transferencia de archivos, firmar documentos digitalmente entre muchas otras que involucran el saber utilizar una computadora. En casa ya no basta con tener solo un dispositivo, se requiere la computadora para que los hijos estudien, para el trabajo de papá y mamá, se requiere de impresora para imprimir documentos de la escuela o trabajo.


El uso de internet es indispensable sino es que obligatorio para poder desarrollar la gran mayoría de las actividades en nuestra vida, por lo tanto, contar con una buena velocidad y gran ancho de banda es importante para no frustrarnos, por ende, hay que aprender cómo funciona el internet y cuál es la capacidad que se requiere por cada hogar.


Se agregan nuevas palabras a nuestro vocabulario constantemente como streaming, googlear, apps, hashtag, tienda online, internet de las cosas, vpn, hacker, algoritmo, wifi, encriptar, ciberseguridad, router, influencer, cyberpunk, etc. Muchos de esos términos eran comunes solo para los famosísimos nerds, geeks o ingenieros en computación, pero hoy son el lenguaje de los jóvenes y adultos por igual sin importar la profesión a la que se dediquen.


Nuevas profesiones están surgiendo como: gestor de comunidades, administrador de redes sociales, marketing digital, científico de datos, expertos en blockchain, especialista en inteligencia artificial, ingeniero en robótica, especialista en “customer success”, agile couch, Consultor de cloud, desarrollador Python, profesiones que están tomando importancia en el mercado actual y futuro.



Sin importar la edad que tengamos siempre es importante actualizarnos y abrir nuevas puertas que explorar, en ocasiones no basta con la habilidad técnica para realizar todas las actividades anteriores, se requiere de esas habilidades que llamamos ocultas, habilidades existentes dentro de cada uno de nosotros las cuales debemos explotar ahora y siempres. Esas habilidades son las que nos abrirán el camino para dominar el mundo durante y después del Covid.


Evitar el Desperdicio


Probablemente una de las actividades menos productivas es el estar esperando que alguien termine una actividad para que podamos avanzar en nuestro trabajo. Cuando trabajamos como equipo debemos apoyarnos de tal forma que sea un trabajo en conjunto, si bien no se tiene la experiencia en una determinada área que alguien más, siempre podemos apoyar a investigar o facilitar que sus tareas se lleven a cabo. No esperar a que algún superior venga a desatorar algún problema que detiene a un miembro del equipo.


Quitar esa mentalidad de eso no me toca a mí y a ver como lo soluciona, porque el problema no es que la otra persona termine, sino todo el tiempo desperdiciado esperando a que esa tarea finalice, la línea de producción no puede detenerse, porque entonces aparece el efecto copo de nieve que mañana es una bola gigante que no podemos manejar.


No se trata de llenarse de actividades para tener algo que hacer, es planear y resolver los problemas en equipo, minimizando en lo posible el desperdicio. De esta forma enfocamos el trabajo en una tarea específica y no llenamos los huecos con actividades que no agregan valor o ni siquiera se van a ocupar en el futuro.


Enfoque


Es frecuente escuchar que alguien dice: “es que yo soy multitasking y puedo con varias tareas a la vez”.


Se ha demostrado que el centrarse en varias actividades a la vez es una forma de desperdicio, porque llega un punto en el que se vuelve imposible el manejar tantas actividades, porque tenemos una limitante muy fuerte que es el tiempo, así como los recursos que tenemos disponibles para manejar un mundo de cosas.


Sucede lo mismo cuando queremos hacer varias actividades en un mismo día como por ejemplo ir a la playa, pero a la vez saltar en paracaídas, escribir un libro, limpiar la casa, sacar al perro, jugar con los hijos, ir al super, estudiar, ver una película, asistir a una conferencia y todo a la vez. Sería como estar y no estar, porque la mente estará siempre pensando en la siguiente actividad a realizar, pero la gran pregunta es ¿Cuánto de todo eso voy a terminar?


Y allí es donde radica el problema del multitasking “no se termina lo que se empieza”, con el paso del tiempo se vuelve una carga sobre nuestros hombros que genera estrés lo que irremediablemente llegará a impactarnos de una u otra forma en nuestras vidas.


Cuando se centra la mente en una actividad a la vez es posible sacar adelante más proyectos que cuando se trata de manejar un mundo de ellos. Cuando en la vida todo urge, nada es importante. Aprender a priorizar es una habilidad que nos ayudará a centrarnos en nuestra vida y por fin empezar a finalizar cosas.

Liderazgo


Se habla que existen diferentes tipos de liderazgo, de los más conocidos es el que es impuesto porque así lo designo la persona que se encuentra más arriba en el mando, también está el líder que inspira a los demás, el líder que quiere hacer todo solo, el líder que se lo gana a través de su trabajo, el carismático, el que habla mucho, el que solo manda.


El tipo de líder que se requiere ahora es aquel que es confiable, integro, valora a las personas y valora el trabajo en equipo. Un líder que predica con el ejemplo, lo que permite solicitar a los demás su apoyo para llevar a cabo las actividades.


El líder que llega a tiempo a los compromisos está presente y no deja al equipo solo durante las reuniones. Conoce del tema a tratar y no viene a enterarse a última hora, siempre está atento a las necesidades del equipo. Sabe delegar las responsabilidades además de contar con la experiencia en el área, o se da a la tarea de prepararse y estar al nivel de las exigencias actuales.


Tolerancia a la frustración


La única constante en este mundo es el cambio, por lo tanto, es importante estar preparados mentalmente a que no todas las cosas saldrán como las planeamos.


El mercado actual cambia constantemente, la capacidad de adaptación se vuelve una habilidad más para dominar la frustración. Hoy el covid nos vino a poner a prueba en 2020, nadie se había preparado para una situación de tal magnitud, nos agarró desprevenidos arruinando varios de los planes que ya teníamos. En pocos meses tuvimos que adaptar nuestros hogares para trabajar desde allí, el salir a la calle ha cambiado mucho, visitar lugares, conversar con familiares se tuvo que modificar para salir adelante durante esta crisis.


Por eso es importante saber que los riesgos existen durante el trabajo que realizamos, no minimizarlos, aunque tampoco exagerarlos, tenerlos presentes y saber que pueden pasar, pero que siempre tenemos la capacidad de resolverlos. En ocasiones vas a dejar que ese riesgo ocurra porque no queda otro camino así que para qué frustrarnos.


Es importante darnos un respiro de vez en cuando, para que las ideas fluyan, después con la mente clara podremos darnos cuenta de que existe otro camino.


Liberar el estrés


El estrés es el causante de enfermedades, inclusive la muerte en los seres humanos. Con este mundo que avance velozmente puede llegar a ocasionar crisis en las personas, se ha optado por utilizar medicamentos, que en varias ocasiones provoca en dependientes a sus usuarios.


Siempre existe un camino alterno, entre ellos es no llenarse las manos con tantas cosas que después no podamos manejar. Liberar a través de descansos periódicos, ejercitarse, distraer la mente, aunque sea por unos minutos.


Hoy muchos han optado por desayunar, comer y cenar frente a una computadora, dormirse viendo el celular o inclusive dejarlo toda la noche prendido viendo una película o serie.


Detengamos por un momento, apaguemos las notificaciones, leamos un libro físico, disfrutemos de la comida, platiquemos con la familia y amigos. Demos un tiempo para estar con nosotros sin la tele, el internet, el celular.


Hechos vs Opiniones


Opiniones como narices existen muchas. Veamos un ejemplo:


Ahorita en Estados Unidos y Japón significa que se harán las cosas en el momento.


Ahorita en México significa cuando yo termine y quiera.


Para muchos esto sonará gracioso y expresará su propia opinión. Pero los hechos dirán otra cosa, el dejar para mañana una actividad que se puede realizar hoy evitará esa bola de nieve que arrastre a todo el equipo o inclusive la empresa.


Siempre es indispensable evitar las opiniones y llegar al fondo de las cosas, a los hechos del tema a resolver. Muchas veces se toman decisiones pensando que el mercado mejorará, el mundo no va a cambiar de un día para otro, o para que tener seguridad si nunca van a atacar a la empresa. Todo lo anterior sino está basado en los hechos reales puede llevar a una crisis no solo a la empresa también a las personas.


Creatividad


Aunque en la actualidad se ha avanzado en diferentes tecnologías, las máquinas se vuelven cada vez más “inteligentes” no llegan a superar las habilidades humanas como imaginar, inventar, soñar que nos han llevado a construir el mundo actual.


Lo que nos lleva a tener nuevas formas de pensamiento donde los empleados van a tener que utilizar su creatividad para resolver los retos presentes y futuros, usando esa capacidad de imaginar para resolver problemas, apoyados por la tecnología existente.


Pensamiento Crítico


Ahora se requiere de analizar los datos y evidencias, comprenderlos para lograr mejoras o evitar que sucesos similares vuelvan a ocurrir lo que nos lleva a reforzar nuestra habilidad de análisis, no quedarse con una sola fuente de la verdad e investigar a profundidad cual es la causa raíz de lo que sucede.

Movernos del ¿Qué pao? A ¿Cómo hago para que no pase o para que siga ocurriendo?


Comunicación Interpersonal


Ahora que nuestra comunicación es digital donde las juntas no son físicas, sino que virtuales se vuelve vital el poder aprender a comunicarnos, manejando la voz o inclusive aprendiendo a escribir para redactar textos comprensibles, legibles sin ser agresivos.


También es importante aprender a leer y siempre comunicar lo que no se entienda para evitar malas interpretaciones. El éxito de toda empresa o proyecto es mantener un canal de comunicación claro sin ruido para entender y darnos a entender.


Aprendizaje Continuo


Lo he escrito en varios artículos y yo soy el claro ejemplo de que nunca dejamos de aprender. Estudie ingeniería electrónica pero cuando salí a la vida real, al trabajo constante me tope conque ahora debía aprender sobre datos, así como conocer que las industrias son diferentes y se comportan de maneras distintas. Aprendí que existía una administración de proyectos tradicional, pero para los retos actuales se requiere de algo más ágil y en constante cambio.


En parte es seguir aprendiendo con la mentalidad de crecer, mejorar nuestras habilidades, eso es lo más divertido de la vida, no por terminar una carrera significa que somos materia terminada, el mundo sigue cambiando, no es el mismo a cuando éramos niños. Cuando yo era niño no existían los celulares, tablets, es más ni siquiera tenía computadora o internet. Si acaso había una tele en casa y hoy hasta las teles les llamamos inteligentes.


No importa la edad siempre existe algo nuevo que aprender, ahora hay que aprenderlo y aplicarlo para que sea aún más valioso y gratificante.



Diversidad e inteligencia cultural


Los lugares de trabajo se han vuelto más abiertos y diversos. Hoy podemos estar trabajando en equipos multiculturales asistiendo a reuniones virtuales donde se encuentran mexicanos, colombianos, estadounidenses, japones, chinos, hindúes etc. Cada uno de ellos cuenta con diversas prácticas y formas de trabajo.


Así como se tienen diferentes horarios para cada región también se encuentra con diferentes prácticas y disciplinas que se aplican para trabajar. Hoy más que nunca no podemos vivir en nuestro mundo personal, es importante aprender a escuchar a los demás, llegar a acuerdos comunes y ofrecer soluciones que favorezcan a todos. Pero para esto debemos entender que somos un mundo de individuos que podemos tener un objetivo común pero el cómo lleguemos a lograrlo depende de aprender a comunicarnos entre todos y cada uno de nosotros.


Inspiración no motivación


Finalmente me gustaría recordar que hoy más que nunca deberíamos optar por la inspiración, porque la motivación se la puedes dar a los trabajadores un día, empoderándolos por unas horas gracias a un coach especialista contratado para ello.


Resolvamos el ¿Qué? ¿Cómo? Y ¿Por qué?



¿Qué? = Que hace tu producto o empresa, aprende a describirlo.


¿Cómo? = Es el diferenciador tuyo o de tu empresa.


¿Por qué? = Es la razón de ser por la que las personas te buscan a ti o el producto que ofreces u ofrece tu empresa. Es el motor que impulsa para seguir tu marca.


¿Por qué te levantas de tu cama cada mañana?

Aviso Oportuno

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page