Al Robot: ¿Conoces tus datos?

Por Edgar Tercero

¿Conoces tus datos?


Las personas hablan de inteligencia artificial, computadoras, redes sociales, teléfonos inteligentes, la nube, conceptos tan actuales en diferentes temas de conversación. Se espera que estos avances nos ayuden a ejecutar actividades rápidamente, delegando al humano para la toma de decisiones o análisis de negocio, de tal forma que los dueños de empresa puedan jugar golf tranquilamente.


Lo preocupante no es que los términos se usen a la ligera, sino que las empresas empiezan a llenarse de un gran número de herramientas, a las cuales se les da poco mantenimiento para mantenerlas organizadas, esperan que los encargados de administrarlas, monitorearlas y configurarlas lo lleven a cabo un solo equipo, que pocas veces esta involucrado al 100% con el negocio.


Se puede ser muy bueno técnicamente, pero no basta para hacer que las herramientas produzcan resultados satisfactorios en el corto o mediano plazo. Implica un análisis consciente de los datos que allí se están incorporando, una gobernabilidad de estos.


Se trata de tener datos accesibles, utilizables, protegidos, que estén limpios de tal forma que sean consistentes. Como comentaba en la columna anterior los datos deben estar conectados para que hoy en día agreguen valor, no basta con tener los datos web o redes sociales, debemos entrelazarlos con los datos locales, así como aquellos que se tengan en alguna nube o software como servicio.


Hay varios factores que tomar en cuenta a la hora de gobernar nuestros datos, basta con ver que la seguridad de la información ya no se limita a un solo lugar o perímetro, derivado de la pandemia los datos se encuentran por todas partes, ya sea la casa, el avión, tren o el hotel. Inclusive si me cambio de oficina, seguir teniendo acceso a mis datos.



Aunado a esto los usuarios se conectan con diversos dispositivos, entre ellos la mayoría son móviles como tabletas, celulares, laptops, y si le sumamos computadoras personales, así como servidores hablamos de una gran combinación de factores que complican un poco la administración de la información.


Algunos datos para tomar en cuenta:


* 38% de los incidentes relacionados con información confidencial corresponden al uso individuo por parte del personal interno, en muchos casos involuntarios.


* Datos obscuros: son todos esos datos no estructurados que no son utilizados por las organizaciones, pero si por terceros, donde las empresas desconocen esto.


* Proteger la información puede ser decepcionante para los cisos, para la gente de seguridad y personas que trabajan en datos, dado que el entorno es diverso y complejo, además que los datos viven en muchos sitios.


* Las amenazas son continuas, cada vez más dinámicas, aunado a la cantidad de actores y servicios involucrados en IT continúa creciendo.


* En un esquema tradicional la protección de la información se enfoca en el cuidado de las ubicaciones donde se alojan los datos, los dispositivos donde se utilizan dichos datos, las identidades de los usuarios que trabajan con datos.



Si a todo lo anterior le sumamos que se utilizan nubes propias o externas, dispositivos que pueden o no pertenecer a la organización, se vuelve una tarea compleja para el equipo de TI.


Es por estas razones que el lenguaje de hoy son los datos, se están volviendo el activo de mayor relevancia para las organizaciones, y no recae en un solo departamento el mantenerlos organizados, fuera de la obscuridad. Se requiere que todos hagamos conciencia al momento de compartir algo en los dispositivos que nos conectamos, así como el lugar desde donde lo realizamos.


Deberíamos empezar haciendo algunas preguntas:


· ¿Sabes dónde están los datos de negocio crítico o sensibles y qué se está haciendo con ellos?


· ¿Se tiene control de estos datos cuando viajen dentro o fuera de tu empresa?


· ¿Qué herramientas estas utilizando para clasificar, etiquetar y proteger estos datos?


Es importante si las herramientas que se utilizan se pueden integrar entre sí, pero creo que más importante es que realmente las áreas que las utilizan comparten la información con toda la empresa para evitar retrabajos o que otros vuelvan a construir la información de cero, evitando tomar consideraciones que tal vez algún otro departamento ya tiene conocido.


Una estrategia recomendada sería la siguiente:


1. Conoce tus datos: evitar los datos obscuros, encontrarlos, clasificarlos. Saber que pasa con los datos durante todo el ciclo de vida de este.


2. Protege tus datos: proteger la información dependiendo la clasificación, restricción al acceso al dato, uso de encriptación.


3. Gobernar datos: este un conjunto definido de procedimientos, estándares y políticas que aplican a los datos de organización. Diseñado para mejorar la calidad de los datos, acelerar su desarrollo y asegurar el cumplimiento de las metas a lo largo de la organización. Esto permitirá comprender los datos de nuestra empresa.


Esto es el mínimo necesario para tomar conciencia del mundo de datos que nos rodea, como hacer más eficiente su utilización y mejorar los procesos.


“Conoce lo que tienes para explorar las posibilidades al exterior”






Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
L-lealtad.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg