Al Robot: Avances tecnológicos o solo palabras

Por Edgar Tercero.

Hemos escuchado de revoluciones industriales, así como que nos encontramos en la cuarta revolución industrial, la cual no esta del todo desarrollada, pero todo apunta a que será dominado por internet de las cosas, inteligencia artificial, metaverso, criptomonedas, energías renovables, entre otros tantos avances tanto tecnológicos como formas de pensamiento. Sin embargo ¿Qué es tecnología? Según Wikipedia encontramos la siguiente definición:


Es la suma de técnicas, habilidades, métodos y procesos utilizados en la producción de bienes o servicios o en el logro de objetivos, como la investigación científica. La tecnología puede ser el conocimiento de técnicas, procesos y similares, o puede integrarse en máquinas para permitir su funcionamiento sin un conocimiento detallado de su funcionamiento. Los sistemas (por ejemplo, máquinas) que aplican tecnología tomando una entrada, cambiándola de acuerdo con el uso del sistema y luego produciendo un resultado se denominan sistemas tecnológicos.


A pesar de que llevamos ya varios años inmersos en el mundo digital con el aumento del uso de internet, utilizando nuevas técnicas para mejorar las conexiones, el aumento del lenguaje automático, big data, convirtiendo los datos en información que las máquinas puedan entender para lograr ejecutar tareas cada vez más complejas, aún no se han consolidado de tal manera que tengamos inteligencias artificiales generales que permitan replicar todo lo que el humano realiza, además que el aumento en el consumo de energía para darle poder a todas estas máquinas es notable.


Es por ello por lo que se deben buscar alternativas a la forma de generar energía, que no sean tan costosas y contaminantes. Por lo tanto, no basta con decir que estamos haciendo una cuarta revolución, si en realidad nuestros pensamientos siguen siendo de la revolución donde la explotación de hidrocarburos era la que reinaba. Si prestamos atención a la definición anterior, encontraremos que con estos avances varios aspectos de la vida laboral como doméstica va a cambiar, inclusive la comunicación será una evolución, por lo tanto, no suena descabellado que el metaverso pudiera llegar a ser la revolución del internet, haciéndolo aún más inmersivo, aunque podría no ser la versión final, si cambiará algunos aspectos de como navegamos y nos comunicamos actualmente.



Pero estos cambios traerán algunas repercusiones, sobre todo en la mano de obra no cualificada. Esa mano de obra que realiza tareas rutinarias, mecánicas y manuales, algo que las máquinas pueden replicar gracias a la automatización, como ejemplo son las personas encargadas de vender los boletos en taquillas para transporte o eventos, ya todo esto se puede llevar a cabo desde un portal en internet, o máquinas expendedoras de boletos, con interfaces simples que permiten una excelente comunicación con el usuario. Inclusive existen chatbots que atienden mejor a los clientes que personal de call center, desafortunadamente estos últimos muchas veces no toman decisiones y parecen auténticas máquinas que solo leen un script sin tratar de dar una solución verdadera, al final no los responsabilizo porque esas son las indicaciones que reciben, pero que diferencia habría si se sustituye a un humano por una máquina que responda de la misma manera, además hoy en día tenemos tantos datos que permiten a una máquina dar una respuesta adecuada y mucho más rápido que un humano.



Las bases de conocimiento que platicaba en un artículo anterior es una gran fuente de información que sirve tanto a humanos como máquinas. Siendo sincero una máquina puede hacer una lectura rápida y concisa de estas bases, dando respuestas a preguntas hechas por usuarios de una forma más rápida. Inclusive se ha visto que las nuevas generaciones prefieren resolver sus dudas utilizando portales, vídeos, instructivos en línea antes de contactar a un humano. Si no me creen, pídanle a un adolescente para que pida una pizza por teléfono, preferirá usar su celular, bajar una aplicación y hacer su pedido utilizando una interfaz antes de marcar un número telefónico.


Esto nos lleva a desarrollar nuevas formas de comunicación con los usuarios, por lo tanto, se deben tener nuevas habilidades, así como reconocer como están usando la tecnología las nuevas generaciones. A varias personas les gusta acudir a una oficina, pero ya no la oficina típica con cubículos cerrados basta con ver los cowork centers donde todos comparten una mesa, siendo personas de diferentes departamentos o empresas, si acaso se tiene una sala de junta que se utiliza para ciertas reuniones, esto hace innecesario para las empresas gastar millones de pesos anualmente en una oficina que rara vez los clientes irán a visitar. Son espacios más abiertos, aquellos que siguen acudiendo a oficinas tradicionales se debe a que no tienen de otra, porque culturalmente así esta la empresa, o el secretismo sigue siendo tal que viven en una época tan de principios del siglo XX que con el tiempo se volverán obsoletas, perdiendo competitividad con aquellos que logren dominar la tecnología asegurando un ambiente seguro para los datos compartidos con los colaboradores.


El desarrollo de pensamiento crítico será una de las tantas habilidades que se requieren en esta nueva sociedad digital, donde no podemos dar por sentado todo lo que se expone en una red social o inclusive dentro de un centro de estudios o trabajo, porque existen tanto notas verdaderas como falsas, siendo estas últimas las más abundantes. Inclusive si un representante de alguna marca importante presenta su producto, es necesario analizar varias herramientas similares, otros competidores hasta encontrar la realmente podrá resolver las necesidades de la empresa. Pero muchos se quedan solo con las palabras de novedad como inteligencia artificial, machine learning, algoritmos, o la sentencia de que “Hará el trabajo por ti”. Pero no explican todo el trabajo que hay detrás para poder alimentar los sistemas, y que si este no se lleva a cabo de forma correcta solo habrás automatizado los errores que ya se venían cometiendo, y para mi eso no es una solución verdadera porque solo cambiamos de tecnología, pero no los problemas a los que se enfrenta la empresa.


Muchas veces se renuevan las licencias de los sistemas tecnológicos con el propósito de no perder el soporte o garantía, que la mayoría de las veces no es utilizado por las empresas, y siguen acarreando los errores del pasado, porque nadie se ha puesto a analizar la raíz de los problemas, por lo que el cambio o adopción de otras tecnologías se vuelve infructífero porque las herramientas por sí solas no resuelven problemas, esos los tenemos que resolver los humanos, y la tecnología es una mano amiga que nos apoya para hacer más fácil nuestro trabajo.


Estamos tan preocupados tratando de parecer ocupados que nos llenamos de tareas inútiles para aparentar productividad. Pero es una gran realidad que la ley de Pareto es predominante en casi todos los aspectos de nuestra vida, siempre el 20% de las personas realizan las actividades que el 80% no quiere realizar. Por esa razón pareciera que el éxito les llega a unos y no a todos.


Las siguientes habilidades técnicas son algunas de las más relevantes que debemos tener para no solo usar palabras:


· Gestión de la relación con el cliente

· Gestión de proyectos

· Manejo de redes sociales

· Creación de videos y otros contenidos

· Desarrollo de productos y gestión del ciclo de vida del producto

· Redacción técnica, o ser capaz de explicar temas complejos en un español sencillo

· Alfabetización de datos, o ser capaz de usar y dar sentido a los datos de manera efectiva

· Mantenimiento mecánico


No es tarde para empezar a subir Tik Toks, llevar sesiones con los vecinos utilizando Zoom, mejorar los canales de comunicación en la familia, organizar las juntas vecinales o vecinal. Son actividades que parecen irrelevantes, pero que utilizando la tecnología actual brindará una buena práctica para pasar de las palabras a la acción en la cuarta revolución industrial.


“Para aprender hay que actuar hoy”



Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
7f15f563-9273-46fd-a47e-32dd262e39bd.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg