top of page

Al Robot: ¿Animales Sociables?


¿Animales Sociables?


Han escuchado frases como “yo no utilizo Facebook”, “yo solo entro a ver, no subo fotos”, “soy muy viej@ para esas tecnologías”, “que es eso del hash tag”


Vivimos en un mundo de redes que está marcado dentro de nuestro ADN, formamos comunidades, mismas que nos han permitido desenvolvernos en sociedades y grandes civilizaciones.


Si bien un gorila podría ganarnos en un combate cuerpo a cuerpo, gracias a nuestro trabajo y esfuerzo común varios seres humanos podríamos dominarlo utilizando las herramientas que nuestro cerebro nos ha permitido construir.


En las redes uno podía ser anónimo, sin embargo, eso ha cambiado día a día. En un principio era muy divertido permanecer anónimos y expresar nuestra opinión sin que supieran quienes éramos realmente. Sin embargo, en los últimos tiempos ese anonimato se está acabando, por un lado, porque las redes sociales han cambiado mucho de cómo eran en un inicio, derivado de muchos otros problemas que surgieron con el mal uso de estas. Actualmente para darse de alta en Facebook no es tan sencillo utilizar nombres inventados dado que sus algoritmos verifican nombres que realmente existan.


Un desarrollador de software podía fácilmente bajarse un API (interfaz de programación de aplicaciones) para conectarse a las redes y poder obtener información de los usuarios, esto causo muchos conflictos por lo cual la ley ha intervenido para proteger a los usuarios.

Han sido pasos inocentes, pero toda herramienta que se utiliza para bien podría convertirse en las manos equivocadas en un arma para beneficiarse a costa de otros. Poco a poco los creadores de redes sociales se dieron cuenta de la cantidad de información que estaba circulando por sus bases, sumado al avance tecnológico que permite almacenar grandes volúmenes de datos, crear algoritmos de análisis para su explotación. Con la inteligencia artificial se puede pronosticar el comportamiento de las personas, algo que podría resultar beneficio en algunos aspectos de nuestra vida pero que en la realidad se han ejecutado algunas malas prácticas por las mismas empresas que crearon las redes, así como el abuso de terceros.


De eso platicaré más adelante, porque es parte importante de este tema. ¿Podrías creer que tus amigos o familiares podrían estar exponiéndote en redes sociales?


Hace poco platicando con un amigo descubrí que no importa cuánto proteja yo mi información, existen varios factores en los cuales se filtran algunos datos personales, inclusive estilos de vida y con quien me relaciono.


Creemos que al no subir fotos de nosotros o algún otro dato familiar nadie podrá tener acceso a nuestra información. Creamos perfiles seguros en redes sociales, ponemos candados, evitamos que la información salga al público, pero en la naturaleza humana está el curiosear en otros perfiles lo que provoca inevitablemente que en algún momento dejemos un hueco.


Y a veces la fuga de información proviene de personas que no son mal intencionadas, simplemente consideran algo como bueno e inclusive creen que, por pagar un servicio de la nube, nuestra información se encuentra segura.


Curiosamente mi amigo estaba presentándome una aplicación de Google llamada Google Photos, él se encontraba muy emocionado mostrándome la aplicación, viendo que al poner el nombre de la persona identificaba las caras en las fotos. Mi primera pregunta fue como sabe Google que nombre va con qué cara, primero pensé en un algoritmo que ha desarrollado la compañía para ello, sin embargo, yo no cuento con dicha aplicación y mi amigo al poner mi nombre aparecen todas las fotos donde salgo yo. El punto es que mi amigo respalda las fotos en la nube, para poder verlas y compartirlas en cualquier momento, él mismo coloca los nombres en las fotos, él está permitiendo que Google conozca mi rostro y el de muchas otras personas.


Google hace su trabajo al ofrecer un servicio innovador, divertido pero que a mí me deja con una gran interrogante ¿Qué hace Google con esto? Algo interesante es que le permite reconocer a la persona en diferentes rangos de edades, permitiendo encontrarnos en fotos de cuando éramos niños, o inclusive observar cómo van creciendo las personas de la última generación.


De verdad lo anterior suena muy sofisticado, muy divertido e inclusive útil, ya estamos en la era del reconocimiento facial, pero nuevamente están utilizando la información que nosotros proporcionamos libremente, ellos están recopilando datos gratis de las personas para mejorar sus algoritmos y plataformas. En algunos casos los usuarios pagan por estos servicios de almacenamiento de información en la nube para tenerla disponible todo el tiempo.


Esto es un gran avance, creo firmemente que podría ayudarnos a tener un perfil verificado de cada uno de nosotros y no dudo que en el futuro sea utilizado como método de identificación acompañado de nuestra huella digital. Considero todo esto algo increíble que con el tiempo ira mejorando sino es que ya está en su etapa más avanzada, sin embargo, lo que me preocupa es que alguien más está poniendo información personal como es mi rostro, los lugares que visito, estoy de acuerdo que son lugares que visito con otros amigos, pero ya alguien tiene un dato para identificarme, saber quién soy sin necesidad de poner mi nombre y sin haber tenido conocimiento de que alguien lo hizo por mí.


Nuestra mente es curiosa, lo cual nos ha permitido llegar tan lejos, ser un animal débil pero que en grupo se fortalece, hemos tomado ventajas que tal vez no nos correspondían sobre las otras especies, e inclusive con los de nuestra misma raza. En ese afán por conocer y explorar hemos llegado a crear innumerables herramientas que son útiles, pero a veces se nos olvida crear lo indispensable. Somos capaces de crear la televisión, la radio, celulares de gama alta con gran capacidad, pero no tenemos curas contra las grandes enfermedades que aquejan a la humanidad, pero tenemos la tecnología para empezar a solucionarlo.


Me encanta aquellos que dicen yo no tengo Facebook porque no quiero que sepan de mí, pero utilizan whatsapp cuyo dueño adivinaron es la misma compañía, utiliza los mismos conceptos que se utilizan en su red ya tan famosa.

Una amiga estaba tan orgullosa de que ella no subía información personal a Facebook y que solo lo utilizaba para ver películas, memes, así como visitar otros perfiles. Sin embargo, le demostré que podría encontrar en la misma red información que ella no quería compartir. Al principio no creyó que eso fuera posible, pero cuando le di detalles de cómo era su mamá, sus sobrinas, por donde vivía empezó a dudar de mi amistad y considerarme un hacker; normalmente mal interpretado porque un hacker es un científico que ayuda al mundo todo lo contrario a un cibercriminal (lo describí en otro artículo por si desean conocer más al respecto: Nada es privado).


Entonces procedí a mi explicación, le mostré que no requería habilidades de programador, sino de una mente avispada que le interesa la investigación (el chisme). Le comenté que ella tenía 4 hermanas y que una de ellas tenía un perfil abierto en Facebook, además de una actividad continua en dicha red, por lo tanto, solo fue cuestión de buscar su nombre, dar un par de clicks y encontrar fotos donde salía mi amiga con sus hermanas, sobrinas, mamá, así como detalles de donde se encontraban. Si bien esto es algo inocente, así como existen personas que les gusta que las conozcan y brillar en redes demuestra muy bien que efectivamente nada es totalmente privado en nuestros días.


A veces pecamos de inocentes porque subimos fotos divertidas de los lugares donde estamos, sin saber que gracias a esa foto y el ojo curioso de algún usuario se pueden identificar los lugares y saber dónde viven. Esto en manos amigas no es malo, sin embargo, si prestamos poco cuidado a la privacidad, la seguridad de nuestros datos puede caer en manos erróneas, si a veces estas grandes compañías a las que les pagamos por sus servicios de almacenamiento llegan a ser hackeadas o venden nuestra información nos exponen a todos a ojos mal intencionados.


No me mal interpreten, estoy a favor de la tecnología solo les pido que prestemos mayor atención, muchos dirían si tanto conflicto causa porque no te vas a vivir a un lugar donde no exista esto, vive como vivían hace 200 años, considero que eso ya no es un paso viable, hay que aprender a vivir con los avances tecnológicos y darles el uso correcto.


Hablaba yo de que no podemos crear vacunas, sin embargo, gracias a los satélites es posible tomar imágenes que apoyados por los científicos de datos y la inteligencia artificial pueden detectar mosquitos transmisores de enfermedades que apoyados por las autoridades pueden controlar o eliminar dichas poblaciones de insectos.


Utilizando nuevamente la inteligencia artificial hay tales avances que en medicina es posible diagnosticar a un paciente oportunamente, inclusive antes de que pueda hacerlo correctamente un médico especialista.


El reconocimiento facial o de objetos permitirá detectar a delincuentes cuando traten de realizar algún asalto, poder identificarlos y aplicar las leyes correspondientes. Para ello es importante revisar las leyes de cada país. Probablemente en América Latina esto tarde un par de años, actualmente se está haciendo un esfuerzo por tener leyes en el mundo digital, desafortunadamente han sido aprobaciones express y se requiere de un análisis más extenso porque en países desarrollados aún sigue siendo un tema de estudio.


El socializar es parte de nuestra naturaleza por lo tanto es normal que estos fenómenos antes descritos se estén manifestando actualmente, cambia la tecnología y todos los aspectos de la vida cambian. Adaptamos estos cambios, los hacemos propios, aprendemos conforme avanzamos por eso es importante avanzar tecnológicamente, así como socialmente. Recordar nuestras clases de ética y civismo para que avancemos a la par, podamos tendernos las manos y ayudarnos.


Creo firmemente que para dar estos pasos es importante que aquellos con el conocimiento lo compartan con todos nosotros, y siento que la información está allí para el que desee aprender, siempre podemos acercarnos a aquellos que están dispuestos a compartir, en ocasiones no se requiere que nos den todo, pero con saber cómo funciona nuestra capacidad de exploración nos permitirá aprender y profundizar sobre los temas.


Otro aspecto importante de las redes sociales es que existen varios canales, los cuales ofrecen distintos contenidos, donde podemos expresar los puntos de vista a una comunidad en particular.


Esto mismo permite a los fabricantes conocer los clientes potenciales que utilizarán sus productos. Si un profesional quiere darse a conocer no lo hará desde Facebook, para ello utilizará redes como Linkedin o tal vez Twitter si quiere comunicar mejor.


Hay profesionales del diseño que tal vez suban su currículum en Linkedin pero su portafolio lo presente por Instagram porque esta última red es más visual que las otras.


Si quieren expresarse, hacer llegar algún producto de uso cotidiano tal vez se puede dar a través de Facebook o Amazon cuya comunidad ha crecido a pasos agigantados en los últimos años.


Aprender a diferenciar para que es cada red, tenerlo claro para obtener lo mejor de cada una de ellas. También tener oportunidad de revisar redes alternas por ejemplo todos conocemos Youtube para ver vídeos, películas, avances, noticieros sin embargo existen varias alternativas como vimeo, dailymotion que cuentan con excelentes programas.


Esto permite la diversidad de pensamiento, lo que permite disminuir el encerrarse en una burbuja que nos evita ver el panorama completo.


Hay países como China que han rechazado a Facebook o Amazon creando sus propias redes a las que toda su población tiene acceso, por un lado, es un gran paso para evitar el monopolio, pero por otro lado encierra a la población en el mismo tipo de información sin opción a encontrar opiniones que vayan en contra de la corriente de un gobierno.


Hay un mundo de redes que dan acceso a contenidos valiosos para todos, son herramientas que permiten no solo el entretenimiento también dan acceso a información valiosa para nuestra vida desde recetas para cocinar como clases avanzadas en ciencia.


Navegar en redes no se trata solo de bajar una aplicación, también es responsabilidad de nosotros utilizarlas, considero que si a cada uno nosotros nos gusta compartir contenido hay que asegurarnos que sea sobre nosotros sin involucrar a terceros. Sin embargo, dado que esto es algo que ya no tiene freno es importante aprender a movernos en estos medios y cuidar nuestra imagen, sobre todo saber con quién si me gustaría compartir información personal dejando claro que pueden o no publicar los demás sobre mí. Y por supuesto siempre verificar las fuentes de la información que es presentada en redes sociales porque no todo lo que se pone allí es verdadero lo que ha provocado el abuso de noticias falsas como si fueran temas verdades.


Las noticias falsas llevan años en el mundo, por lo tanto, se vuelve relevante aprender a corroborar la información que se nos presenta en estos medios. Actualmente se quiere todo de forma inmediata lo que resulta en un fenómeno social donde a veces no se están haciendo las pausas necesarias para pensar por un momento. No vivamos el amor líquido con enamoramientos cortos que resultan en cosas desagradables en el futuro.


“Somos animales sociales”

Aviso Oportuno

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page