top of page

AI Robot: Humano vs Máquina

La historia ya nos ha mostrado la superioridad de las máquinas sobre los humanos haciendo tareas de forma más eficiente.


En 1996 se dio el primer encuentro de una computadora que jugaba ajedrez contra el campeón mundial de aquella época Garry Kasparov dicho enfrentamiento se llevó a cabo en Filadelfia, Pensylvania. En este primer encuentro el ganador fue Kasparov superando 4 juegos a 2 a la computadora.


Sin embargo, hubo una revancha, no porque la computadora quisiera jugar una revancha contra el actual ganador, sino que los creadores de dicha computadora, la empresa IBM querían demostrar (un comportamiento tan humano) el poder de la inteligencia artificial para lo cual entrenaron a la computadora con miles de jugadas de ajedrecistas reconocidos mundialmente.


Este segundo encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York, donde la computadora supero 3 ½ juegos a 2½ representando la primera vez que una computadora le ganaba a un humano en una competencia oficial.

No sería la primera y la última vez que se retaba de tal forma a las computadoras y no sería la primera vez que nos ganaban, recordemos un poco la época, el internet empezaba a tomar forma, los humanos acostumbramos a impulsar ideas que nos parecen novedosas y revolucionarias, aunque no son probadas queremos explotarlas y empezamos a ejecutar, comprar, vender, aprovechar el momento. En aquella época se quería resolver todo con la nueva tecnología inventada, o en aquel caso el concepto que se había acuñado varios años atrás y que predecían un mundo donde las máquinas acompañarían a los humanos en las labores cotidianas, se veían robots que actuaban y pensaban como humanos en los 70s, series como los supersónicos, perdidos en el espacio (¡Peligro, Will Robinson, Peligro!) R2-D2, C-3PO en la guerra de las galaxias. Robots que pensaban e interactuaban con los humanos capaces de sostener una conversación. También existían las máquinas que querían exterminarnos como Terminator, el Juicio Final, se predecía que Skynet se conectaría a internet en 1997 y se propagaría en todo el mundo.

En 1996 se creía que la Inteligencia Artificial sería la solución para todas las cosas, pero como toda burbuja que se rompe y desilusiona los corazones, descubriríamos que tendría que pasar mucho tiempo para tener las primeras computadoras que ya vislumbran lo que podríamos llamar inteligencia, sin embargo aquí nos encontramos en un concepto nuevo Machine Learning (aprendizaje máquina) donde los humanos les estamos enseñando a través de matemáticas, probabilidad, series, datos a interpretar el mundo humano para que después puedan pensar por ellas y vencernos en los juegos intelectuales en los que los humanos nos sentíamos superiores.


En pleno 2020 existen máquinas que nos contestan y nos acompañan en la vida diaria, que ya podemos decir que utilizan inteligencia artificial, aún no son los Robots que todos veíamos en aquellas películas y series del siglo XX, bueno en su momento hablaremos de Sofía un robot hecho en Hong Kong que parece expresar emociones y es capaz de entablar conversaciones con los humanos, al menos si preguntamos las ya tan famosas preguntas de la vida, ¿Eres mujer? ¿Quién es la mujer más bonita? ¿Quieres dominarnos? Aún tengo mis reservas con este famoso androide que puede sorprender de entrada, pero que no dista mucho del robot que me contesta por teléfono para seguir mi pedido realizado por internet. Esa es una investigación querido lector que tengo planeada hacer para compartir contigo donde podamos analizar si ya estamos listos para crear a los androides, no estamos tan lejos, pero existen aún muchas preguntas por resolver, sobre todo si realmente los estamos creando a imagen y semejanza de nosotros o les estamos dejando que interpreten el mundo humano a su criterio y con base a lo que los datos arrojan.


Explicaré esto más adelante por ahora vayamos a 2016 donde los tan famosos chicos Google crearon al primer robot jugador de GO.

Go es un juego inventado en china que se juega en un tablero como el ajedrez, sin embargo, cuenta únicamente con piedras blancas y negras cuyo objetivo es tener el mayor dominio de territorios sobre dicho tablero. Suena sencillo ¿verdad? Pero en realidad es mucho, mucho más complejo. Tan es así que en varios países de Asia los campeones mundiales son considerados personas muy inteligentes y tienen un grado similar al de una estrella de Hollywood, pero mucho más inteligente. Para ponerlo así, existen 300 veces más jugadas posibles en Go que en el ajedrez.


Este robot o para ser más exactos este programa de computadora se llama Alpha Go, se enfrentó a varios jugadores y venció al campeón europeo Fan Hui sin sufrir derrotas, en marzo de 2016 se enfrentó al campeón mundial Lee Sedol rankeado noveno dan, quien sería el primero en la historia de Alpha Go en ganarle un juego de los 5 que se llevaron a cabo. Se observa a un Lee Sedol realmente contrariado, si le pagaron un millón de dólares por hacer esta serie de juegos pero se muestra la frustración al sufrir semejante derrota. Sin embargo, al ver los juegos, estudiar un poco los comportamientos de Alpha Go, definitivamente el programa no se comporta como un humano y sus jugadas son fuera de lo común lo que pone en desventaja al humano. Sin embargo, aún este “robot” no supo cómo hacer la jugada en el movimiento 78, por lo que para juegos posteriores miembros del equipo de Deep Mind (mente profunda supongo en honor a la tecnología de Deep learning) de Google parcho al programa para solucionar dicho problema. Sigue siendo un programa regido por un ente exterior, por lo tanto, para mí no es inteligencia artificial.


No fui el único que reacciono de la misma forma por lo que el equipo de Google decidió crear Alpha Zero otro programa que hace jugadas aleatorias y con base a ello comienza a crear redes de conocimiento, aprende, evoluciona y en 6 horas es capaz de vencer a los humanos. Este programa fue capaz de vencer a Alpha Go en 100 ocasiones a cero, nada, ni una sola vez pudo ganar, este programa aprende de sus adversarios. Lee Sedol después de conocer que existía un programa que supero al que lo venció a él, decidió retirarse del juego de Go considerando que sería imposible vencer a la máquina. ¿Mejor nos rendimos? ¿Reconocimiento de la superioridad de la máquina? ¿Por qué no pensar en la máquina como un aliado para mejorarnos a nosotros mismos? Después del primer encuentro él se mostro con un interés para mejorar gracias a su encuentro con Alpha Go, pero al conocer a un rival superior ¿Mejor decidir tirar la toalla y rendirse a un ordenador?

¿Dónde está C-3PO? Aún no veo a los robots que me vendieron las series de televisión y el cine del Siglo XX. Sin embargo, si he visto la creación de muchas otras herramientas que están logrando alcanzar ese objetivo, tecnologías como bases de datos relacionales, multidimensionales, estructuradas no estructuradas, Big Data, poder de cómputo en la nube, miles de servidores, sistemas que aprenden de nuestro mundo a través de palabras como Siri, Alexa, sistemas que analizan el comportamiento del humano y hacen recomendaciones. Sin todo lo anterior, la inteligencia artificial no podría empezar a tomar forma como hoy en día, estando en boca de todos, pero no nos confundamos, ya existe tecnología que utilizamos hoy pero para entenderla bien hay que comprender todo lo que está detrás, entonces nos daremos cuenta que esto solo es la punta del iceberg, que no es tan complejo, sin embargo requiere de humanos intelectuales con ética que sepan enseñarles a nuestras creaciones los valores que nos ayudarán a trabajar como un equipo. Tal vez nos demos cuenta de que igual no es Inteligencia Artificial lo que le dará vida a un robot.


“Un buen humano más una computadora inteligente son la mejor combinación”.

Aviso Oportuno

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page