Gobernadores inconformes con AMLO justifican violencia en Colima y Jalisco
- Redacción
- 5 jun 2020
- 3 Min. de lectura

Los gobernadores inconformes con la politica de auteridad implementada por el Presidente Andrés Manual López Obrador y que buscan endeudar a sus estados, se reunieron en la el Pueblo Magíco de Tequila,Jalisco, donde los mandatarios estatales cerraron filas y reiteraron su apoyo a los gobernadores de Jalisco y Colima ante la crisis de inseguridad y violencia que se vive en esas entidad y que ha generado protestas en los últimos días, en las que se ha pedido su renuncia.
En dicha reunón participarón los gobernadores de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Durango, José Rosas Aispuro Torres y el día de hoy se sumó el de Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo, quienes exigieron a la Federación abrirse al diálogo básico e inclusivo y su actuación responsable en los temas de seguridad, salud (estrategia contra el COVID_19 ) y políticas que afectan al Medio Ambiente.
Durante su intervención el gobernador de Coahuila,Miguel Ángel Riquelme Solís señaló. que cada día los Estados sostienen la comunicación en todos los rubros, pero en especial en la seguridad para buscar mantener la paz en todos los aspectos en sus territorios.
“Los temas que van ocurriendo en el día día tienen que ser resueltos principalmente por la autoridad competente. Aquí en ambos casos hay una actuación de los gobiernos con responsabilidad, y no politizando el tema, lo que se busca es que no ocurra en ninguna entidad, que nos respetemos”, expresó.
“Ambos gobernadores (de Jalisco y Colima) tienen todo nuestro respaldo. Como gobernadores nos ponemos la camiseta de lo que sucede diariamente en cada uno de nuestros estados, y la coordinación en todos los rubros, pero sobre todo en el tema de seguridad, tiene que ser precisamente eso: una coordinación y una corresponsabilidad (con el Gobierno Federal).
En el mismo sentido el resto de los gobernadores, reiteraron su apoyo a los gobernadores de Jalisco y Colima ante las protestas que se han vivido en ambos estados en los últimos días, en las que se ha pedido su renuncia ante la violecia e inseguridad que se vivie en esos estados del país.
PROVOCACIONES
Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, señaló que el total del bloque de gobernadores respalda la decisión prudente de Jalisco y Colima frente a las provocaciones.
“Nos une la convicción de que la violencia no es el camino para reclamar justicia, el dolor, la indignación y empatía por quien ha perdido la vida. Debe provocar la aplicación de la Ley y el castigo a los responsables”, advirtió.
Los gobernadores leyeron un pronunciamiento en el que destacan que este grupo de Estados seguirá regulándose por semáforos locales en la estrategia regional a la que han denominado ‘Nueva Convivencia Social’.
Consideraron que las políticas federales impuestas no atienden con recursos y solidaridad el fondo de las crisis de salud y económica que enfrenta todo el pueblo en sus estados.
“En este marco, y dada la situación tan compleja, es urgente un diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para unificar criterios en los Estados y definir prioridades que permitan salvar vidas por contagios de Covid-19 o por las otras enfermedades”, expresaron.
De la misma manera, informaron ocho puntos de acuerdo a los que llegaron en materia de salud:
* Los gobernadores reunidos rechazan el semáforo construido de manera unilateral, porque se ha violentado por segunda ocasión el acuerdo del libre consenso con todas la entidades federativas, y en particular con un diálogo abierto y directo con el consejo de salubridad.
* Cada entidad federativa tendrá su semáforo y será el que esté vigente.
* Todos los Estados entienden que están en una etapa de aceleración de contagios y tienen que actuar de manera cautelosa.
* Los Estados continuarán con sus estrategias específicas de reapertura gradual de la economía.
* Entienden que deben aprender a convivir con el riesgo, e hicieron un llamado a todos los niveles de Gobierno y a la sociedad en general a moverse con los protocolos de esta nueva realidad en la que vivimos.
* Reforzarán el modelo de aplicación de pruebas, así como la instalación de una mesa jurídica para la redacción del marco legal de la nueva realidad, donde analizarán, por ejemplo, establecer la obligación de hacer pruebas a las empresas y otras actividades económicas.
* Se revisarán y establecerán los criterios de reversibilidad en caso de ser necesario volver a disminuir la movilidad y aumentar el aislamiento social; estas medidas se van a trabajar junto con los respectivos secretarios de Salud.
* Seguirán invitando a la ciudadanía a mantener una actitud de corresponsabilidad de manejo de la epidemia.
Todos los gobernadores coincidieron en que sin el apoyo y el compromiso de los ciudadanos, no habrá estrategia que funcione y no habrá manera de salir de esta grave crisis sanitaria.

















.jpeg)

.jpg)


Comentarios