top of page

Bitácora de Marly: La Vaquera, una novela inconclusa


La Vaquera: una novela inconclusa


Gregorio Torres Quintero (Colima, México, 1866 – Ciudad de México, 1934) es un escritor colimense “conocido más ampliamente por su labor pedagógica a nivel nacional y sus textos de carácter histórico, se inscribe como escritor en la segunda etapa del romanticismo” (Terríquez, Rodríguez, et al, 2018: 35), la novela reseñada –La Vaquera (memorias de un rústico)– pertenece a este movimiento literario. Fue publicada de manera inconclusa en el 2018 bajo el cuidado de edición y estudio crítico de Ernesto Terríquez, María de los Ángeles Rodríguez, Gloria Vergara y Ada Aurora Sánchez. La Vaquera consta de doce capítulos, ya que el manuscrito original se encontraba en esa condición, por lo que, el final queda abierto a la imaginación del lector.


El espacio geográfico en que se ubica la novela es un poblado de los alrededores del Volcán de Colima, los lugares más recurrentes son el rancho del Güero Encarnación y la Hacienda de Ramón. Se infiere de la narración que se acerca un cambio de siglo, por lo tanto, la llegada de la modernidad: “En los ranchos, y aun en las aldeas, la falta de relaciones sociales hace triste la vida rural, y más triste, seca, egoísta, sórdida. […] A fuerza de no tratarse, se desarrolla en los campesinos el individualismo con todas sus consecuencias deplorables: cada quien es uno, y no se suma a los demás” (Torres, 2018: 77).


La novela nos permite reconocer la vida de los años finales del siglo XIX, es así como se observan estereotipos y roles entre hombres y mujeres, y al mismo tiempo se rompen algunos esquemas. Por ejemplo, el personaje femenino conocido como “La Vaquera” representa el estereotipo de la mujer bella, pura, rústica, a quien le hace falta ser “civilizada” por el hombre de la ciudad. Ella, a pesar de su buena posición social, prefiere cuidar las vacas, actividad que la hace perder feminidad según sus vecinos.


La trama evoca a un amor trágico entre La Vaquera y Miguel, él es un joven estudiante de medicina que pasará unas vacaciones en la hacienda de su amigo Ramón. Cuando Miguel conoció la flor llamada pasionaria comentó: “Esta flor es el símbolo del sufrimiento. Ha caído casual o fatalmente a nuestros pies. ¿Quién de los dos tendrá que sufrir?” (p. 72). Además, La Vaquera se cuestiona si aquel amor que siente por Miguel será su felicidad o su desgracia.


En suma, ¿cuál es final de esta novela? El capítulo 12 ofrece un primer encuentro entre La Vaquera y Miguel a solas, tienen su primera entrevista (así lo nombra Torres Quintero). Por lo que cada lector puede crear un final hipotético de acuerdo con las circunstancias y el plan de ilustraciones del autor (véase anexo 2). Recomendaría el libro La Vaquera (memorias de un rústico) por dos razones: una, rescata un lenguaje coloquial del estado de Colima; y dos, ofrece una lectura cultural e histórica.


Bibliografía


Torres Quintero, G. (2018). La Vaquera. Memorias de un rústico. Colima: Gobierno del Estado de Colima / Secretaría de Cultura.

Aviso Oportuno

1/13
1/469
diseño banner 1.1.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
la lealtad (1).jpg
LA LEALTAD NOTICIAS 243 X 400 (4).jpg
bottom of page