top of page

Bitácora de Marly: Crítica Literaria, Mónica Lavín y las caras del amor



Mónica Lavín y las caras del amor


Cuando todo parece ya dicho en la literatura, aparecen nuevas formas de expresarlo. El amor es uno de los temas fundamentales del que los escritores y poetas echan mano para construir su visión de mundo. La novelista mexicana Mónica Lavín, en su libro Cuando te hablen de amor (2017), lo aborda desde la perspectiva de que éste puede estar lleno de imperfecciones. Élmer Mendoza (2018) opina al respecto: “El amor está en todas las historias, y aquí Mónica Lavín toca muchas partes sensibles para cualquier persona que ha vivido esos momentos en que es posible sentirse lo más grande del mundo”.


La escritora en la Feria Internacional del libro de Guadalajara 2017 reconoció que rompió sus propios prejuicios con su trabajo que habla sobre el anhelo romántico y el compromiso. Durante años intentó mantenerse ajena a los asuntos considerados como femeninos. Ejemplo de ello es su novela Café cortado (2001), donde se adentró en los cafetales del sur de México para ser testigo de un mundo rudo, de prácticamente hombres (EFE, 2017).


Sí, el amor es un tema cliché, sin embargo, el valor artístico de la obra Cuando te hablen de amor radica en su estructura y en sus personajes femeninos. La novela está narrada desde una voz extradiegética, la cual lleva de la mano al lector para que se sumerja en la historia de Maya, quien está por casarse, y en la de Eugenia, quien es dueña de una tienda de vestidos de novia. A través del encuentro de estas dos mujeres, Mónica Lavín logra plasmar dos caras de la posibilidad del amor.


Eugenia representa a la mujer desdichada que vive con el dolor de una decepción amorosa y atormentada por el recuerdo de un marido muerto. “Desde el estreno de su viudez, Eugenia había optado por los amoríos” (Lavín, 2017: 34). Su amante actual es Germán, un escritor. Él es un vehículo para el olvido. La mujer “[…] olvidaba […] las noches en vela, la sensación de que el tiempo la corroía sin oficio ni beneficio, la ausencia de su padre, y volvía, por ese breve espacio, al amante primero sin el dolor de haberlo perdido” (Lavín, 2017: 34-35).


Por lo que, la búsqueda del orgasmo “se convierte en un desesperado intento de escapar a la angustia que engendra la separatidad y provoca una sensación cada vez mayor de separación, puesto que el acto sexual sin amor nunca elimina el abismo que existe entre dos seres humanos, excepto en forma momentánea” (Fromm, 1995: 8). Eugenia es pasado, soledad, ironía y venganza.


Maya representa a la mujer que no está convencida de que el amor sea para siempre, pero encuentra certezas para aceptar el compromiso del matrimonio. Dichas certezas fueron: un vestido de novia vintage, una dedicatoria en un libro: “Con amor, Julio”, una frase de su padre divorciado: “Siempre querré a tu madre” y la historia de amor/desamor de sus abuelos (Lavín, 2017: 232). Erich Fromm expresa: “Amar a alguien no es meramente un sentimiento poderoso –es una decisión, es un juicio, es una promesa­–. Si el amor no fuera más que un sentimiento, no existirían bases para la promesa de amarse eternamente” (1995: 24).


Las historias de ambas mujeres se entremezclan con el vestido que elige Maya, ya que, éste es el mismo que Eugenia iba a usar en su boda que no se llevo a cabo con Joaquín Inclán, abuelo de Maya. La voz narrativa intercala su objeto de descripción en cada capítulo. Además, converge junto esa historia, un relato que escribe el personaje de Germán. Mónica Lavín hace uso de la metaliteratura para exponer que: “Quizá es el amor literario el que tiene la garantía de perdurar y ser dichoso” (EFE, 2017). De esta manera, el lector se ve envuelto en una doble historia: el diálogo intergeneracional y los capítulos de “El derrumbe” (ficción de Germán).


Bibliografía


EFE (2017). “Mónica Lavín rompe sus propios prejuicios en ´Cuando te hablen de amor´”. En Edición América. Consultado el 09 de septiembre de 2019. Disponible en: https://www.efe.com/efe/america/cultura/monica-lavin-rompe-sus-propios-prejuicios-en-cuando-te-hablen-de-amor/20000009-3455811

Fromm, Erich (1995). El arte de amar. México: Paidós. [Versión PDF].

Lavín, Mónica (2017). Cuando te hablen de amor. México: Planeta.


Aviso Oportuno

1/13
1/467
diseño banner 1.1.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
la lealtad (1).jpg
LA LEALTAD NOTICIAS 243 X 400 (4).jpg
bottom of page