top of page

Bitácora de Marly: El vacío: espejo de los desaparecidos


El vacío: espejo de los desaparecidos


Bibiana Camacho (Ciudad de México, 1974) es una escritora y editora mexicana contemporánea, conocida por sus libros: Tu ropa en mi armario (2010), Tras las huellas de mi olvido (2010), La sonámbula (2013). En el 2017, Camacho publicó Lobo, cuya novela está construida de veintiséis capítulos, enumerados desde el cero porque la trama es circular.


Berenice, la protagonista, es una joven que se marcha de la Ciudad de México hacia el pueblo El Lobo; abandona a su novio y sus padres para ir tras su sueño de convertirse en una reconocida investigadora. Berenice pretende trabajar codo a codo con Felicia, una vaca sagrada de la academia, pero el proyecto de investigación carece de sentido. Todo es un espejismo porque termina por desaparecer.


El Lobo es el principal escenario para el desarrollo de la historia, un pueblo fantasma, ahí: “casi no vivía nadie, por eso no había cura, ni policía ni doctor. Los pocos habitantes que quedaban eran ancianos y vivían de las remesas que les mandaban sus familiares desde Estados Unidos” (p. 28). No era el lugar que Berenice esperaba encontrarse, pues su recorrido virtual por internet le había mostrado algo más interesante.


La academia es el tema colateral del que echa mano Bibiana Camacho para hablar de una situación que se vivía en México en el 2017, año de la publicación del libro, y que actualmente se sigue viviendo: la desaparición de mujeres y hombres. Este tema es retratado de manera implícito a través de los lobos, los habitantes aseguraban que esos animales se habían extinguido gracias a los cazadores desde a mediados del siglo XX. Sin embargo, Berenice expresa:


Ahí están los lobos otra vez, los aullidos se escuchan cada vez más cerca, parece que casi nos pisan los talones, otras veces se escuchan a lo lejos. No sé si nos vienen cazando o cuidando, ni siquiera sé si son lobos, yo jamás los vi, sólo a la perra, a la madre destrozada (p. 14).


Joël Dicker, escritor suizo, anuncia en su libro La verdad sobre el caso Harry Quebert que: “las palabras son de todos, hasta que uno demuestra que es capaz de apropiarse de ellas. Eso es lo que define a un escritor” (2012: 345). Por lo que, la narrativa de Camacho se ve definida por hacer de la palabra “lobo” una metáfora de la violencia que se vive en el país; y “hacer del vacío un personaje” (Emiliano Monge, 2017).


Camacho insertó a Berenice en un pueblo con ideas arcaicas, no obstante, en él había un café internet con la última tecnología. De esta manera, la autora muestra una muerte simbólica de los usuarios de las redes sociales. Berenice manifiesta: “[…] revisé Facebook: como no había subido ninguna actualización desde que llegué a El Lobo, era como si no existiera. […] me sentí fuera del mundo, fuera de un mundo virtual que ni siquiera existe, pero del que creemos formar parte” (p. 61).


A su vez, Camacho mueve a su protagonista a la Ciudad de México por su ficticia investigación. Así que, el lector es testigo de las vidas de los personajes que rodean, en ambos lugares, a Berenice. Tras sucesos extraños ella declara que: “El Lobo ya no era un lugar seguro, la Ciudad de México tampoco. Pensé que ningún lugar lo era nunca y que no tenía de qué preocuparme, más que de regresar a mi casa” (p. 202). En esta misma cita es claro que la violencia se normaliza.


Recomiendo Lobo porque Bibiana Camacho logra plasmar el vacío, por el cual el lector sentirá el mismo miedo, incluso el mismo terror, que Berenice. La desaparición, como tema central de la novela, es un reflejo de nuestra realidad que se padece día a día.


Bibliografía:


Camacho, Bibiana (2017). Lobo. México: Almadía.

Dicker, Joël (2012). La verdad sobre el caso Harry Quebert. México: Alfaguara.


Aviso Oportuno

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page