top of page

Resoluciona: La paradoja de la tubería agujerada y la llave de paso abierta


La paradoja de la tubería agujerada y la llave de paso abierta


Cuando una persona llega a terapia por lo regular va por el problema inmediato o que se ve en la superficie, por ejemplo alguien quiere “bajar de peso”.


Atacar este problema se puede hacer por la vía de sustitución del malestar por un parche, que es atender lo inmediato como sería darle acompañamiento, proponer plan de acondicionamiento físico y alimenticio para palear la ansiedad, así como un programa de reprogramación.


Eso fue por la vía de lo inmediato, la vía profunda implica que el paciente llegue a percibir lo que está detrás de dicha conducta a partir de conocer su rasgo caracterológico y cómo dicho problema de conducta es solo una forma que adopta el no reconocimiento de su propia falta ontológica que se presenta de una forma u otra en la vida social pero que en el fondo se trata de un desorden en su individuación como diría Jung, la falta del otro en mí como diría Lacan o la sumisión de ser persona ante el individualismo como diría Martín Buber, dependiendo de la orientación terapéutica.


La primera vía funcionaría mejor y hasta podría ser innecesaria si se trabajó la segunda, la vía profunda, donde para disolver el malestar hay que limpiar la tubería, cerrar la llave de paso para poder limpiarla, es decir, que el paciente deje por un momento de colocar su atención afuera y ahora se oriente a conectar con su propia suciedad o malestar de sensaciones-pensamientos que jalonean al mismo paciente.


Quede claro que cuando lo inmediato no atiende lo profundo se cae en la simulación.

A propósito de lo anterior:


Cierto día, Dresser insistía en que la gasolina no debería transportarse por pipas, por su parte Ángel Balderas le escuchaba…


Y sí, sí hay desabasto de gasolina.


La gasolina que se vende en gran medida es robada y eso daña al pueblo de México.


Entre Hidalgo, Puebla y Guanajuato hay unas 2000 tomas clandestinas y entre Jalisco, Veracruz y Estado de México unas 1500. Sumando más estados serían unas 15000 pero que según cálculos de la ingeniería de Ángel Balderas podrían ser el doble.


Querer seguir abasteciendo por ductos, aunque hasta más de dos veces al día se vuelvan a horadar, es seguir encubriendo a la desatención de los gobiernos estatales que dejaron hacer tales agujeros, noticia que la televisión no enfatizó desde la perspectiva de falta de dichos gobiernos. Lo que enfatiza actualmente la televisión y el periodismo convencional es el desabasto y la amargura porque no ven de fondo o no quieren verlo por su estado de negación. Que Buda llamaría apego al placer donde el problema es el apego, no el placer.


…la ingeniería de Balderas le pregunta a la docta Dresser: en su tubería, de su bonita casa, usted tiene 15 mil agujeros, el plomero está dispuesto a resolver el problema de toda la instalación, pero a cambio le pide que requiere cerrar la llave de paso para poder arreglar los agujeros y que además hay que traer una pipa para evitar el desabasto total, mientras se arregla de raíz este problema que ya viene de años y no ha sido atendido, como usted ve, la pipa sería la alternativa y no un barco o tren…¿Qué respondió Dresser?


…la respuesta que dio Dresser a este ejemplo todavía no la emite pero insiste en que hay que abrir los agujeros para que no haya desabasto; el orden de la simulación o inmediatez, sobre el orden de lo profundo…así se maneja la televisión en mi país y todavía mucha gente lo acepta por adherencia habitual.


Un paciente con desorden alimenticio cuando aprovecha la terapia se da cuenta de que hay que dejar de abastecer de los embutidos al refrigerador, hay que vaciar, ajustar pensamientos, sensaciones y sentimientos para con orden mental iniciar un nuevo abasto con los productos que garanticen buena nutrición, peso adecuado y flujo de energía proactiva y en este proceso sí hay momentos de dolor pero es un dolor cuidado que evita el sufrimiento desordenado de quien sufre por el sobrepeso. Se ataca el malestar desde la raíz, no con una simple técnica de reducción de calorías, sino todo un proceso de fondo que lleve a la metanoia sobre la manera de entenderse el paciente respecto a su cuerpo y su existencia.


Atención terapéutica, conferencias, talleres y charlas al 3121948753



Aviso Oportuno

1/13
diseño banner 1.1.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
la lealtad (1).jpg
LA LEALTAD NOTICIAS 243 X 400 (4).jpg
bottom of page