Viudas Crítica

Viudas Crítica

⭐⭐⭐⭐

Hay una escena en esta cinta acompañada por un plano raro pero muy interesante. Jack Mulligan, personaje interpretado por Colin Farrell, sube a un automóvil acompañado de su asistenta después de tener un mitin político en uno de los distritos de la ciudad de Chicago. Ambos comienzan a conversar sobre temas políticos basados en la candidatura de Jack, mientras la conversación fluye, el auto se mueve entre las calles. La cámara nunca nos muestra el interior del vehículo, no tenemos planos de los personajes conversando, lo único que podemos ver son las calles deterioradas y desamparadas, junto con una comunidad de raza negra que se encuentra viviendo en condiciones que dejan mucho que desear. En cierto momento, la cámara gira lentamente hacia la derecha, en esta ocasión, el distrito que visualizamos es todo lo contrario al anterior: Casas enormes y hermosas, las calles se encuentran limpias y seguras, la esencia de lugar transmite “seguridad”.

El triunfo de Jack se ve afectado por otro candidato, un afroamericano llamado Jamal Manning, interpretado por Bran Tyree Henry, quien lleva la adelantara dentro de su distrito. A pesar de que ambos viven en diferentes condiciones, es decir, Jack vive en una de las mejores zonas del distrito, mientras que Jamal ha pasado toda su vida entre los suburbios más peligrosos de la ciudad, ambos comparten algo en común: Política sucia, corrupción, amistades poderosas, influyentes y peligrosas, envueltos en negocios ilegales. Pero esta historia converja con otras más, las cuales incluyen a nuestras protagonistas de esta historia.

Viudas, película dirigida por el gran Steve McQueen, quien se le conoce por haber dirigido grandes cintas como 12 Años de Esclavitud, la maravillosa cinta Shame: Deseos Culpables, o Hunger, coescribe esta historia junto con Gillian Flynn, autora original de Gone Girl. La trama nos presenta a un grupo de tres mujeres que quedan viudas después de que sus maridos fallecen en un atraco, es una combinación entre un thriller policiaco y político, con un drama inteligente, muy personal y bastante apegado a la realidad. Todo este drama de las viudas converja con los personajes de Farrell y de Henry, presentando una serie de subtramas y varios personajes al mismo tiempo, que van construyendo esta historia a fuego lento.

Viudas puede parecer la típica historia sobre un grupo de mujeres empoderadas que buscan realizar el atraco más peligroso de sus vidas, al mero estilo de Oceans’ 8, la diferencia con esta cinta mencionada, así como con cualquier otra del género es, que estas mujeres no hacen cosas ilegales por venganza o por diversión, intentan llevar a cabo un atraco para salvar sus propias vidas, pues se encuentran amenazadas por un personaje con mucho poder e influencia dentro de la historia. Viudas no es una cinta divertida, es una historia sobre un atraco, envuelta con una crítica social compleja e inteligente, que va más allá del racismo o del feminismo, esta es una película poderosa.

Viola Davis interpreta de manera bestial y excepcional a Verónica Rawlins, la primera viuda, quien se ve amenazada por los antecedentes del atraco en las que estuvo presente y activo su marido, interpretado por el gran Liam Neeson. El personaje de Neeson, acompañado por otros hombres, maridos de las otras viudas que protagonizan esta historia, entre los cuales se encuentran interpretados por John Bernthal y Manuel Garcia-Rulfo, roban una gran cantidad de dinero, perteneciente al candidato Jamal Manning. Durante el atraco, el vehículo explota, provocando la muerte de todos los involucrados, y el dinero hecho cenizas. Debido a esto, Jamal amenaza a Verónica, exigiéndole que le regrese su dinero antes de las elecciones, esto obliga a nuestra protagonista a localizar a las demás viudas, ya que, en cualquier momento, todas se van a encontrar bajo amenaza por ese mismo hombre. Verónica descubre una libreta de su marido, la cual contiene un plan de atraco junto con un plano para robar la cantidad de cinco millones de dólares.

Cada viuda tiene una historia detrás que nos permite conocerlas, pero al mismo tiempo, el guion se permite presentar aspectos controversiales dentro de la vida de estas mujeres, intentando proyectar una mayor carga emocional en cada una de ellas. Por ejemplo, la segunda viuda, interpretada de manera espectacular y brillante por Elizabeth Debicki, se nos presenta por primera vez con un ojo morado, mientras que su marido (John Bernthal) le toca suavemente la mejilla. -“El me golpeaba si le llegaba a preguntar sobre su trabajo”.- dice el personaje de Debicki. Por otro lado, tenemos a una mujer latina interpretada Michelle Rodríguez, que a pesar de no tener una carga tan emocional y pesada durante la trama, su trabajo en esta cinta es sorprendente.

Estas tres mujeres deciden unirse para completar el atraco, cada una tiene una tarea específica y esencial, pero al mismo tiempo tienen que lidiar, tanto con sus problemas personales, como la constante amenaza de que en cualquier momento, Jamal Manning, Jatemme Manning (con un magnífico trabajo de Daniel Kaluuya) o cualquiera bajo su mando, intente asesinarlas.

Como dije anteriormente, Viudas combina una serie de subtramas, con varios momentos interesantes, crudos, impactantes y emocionantes, rodeados de varios personajes complejos y muy bien estructurados. A pesar de que suceden tantas cosas al mismo tiempo, el guion permite que cada subtrama de cada personaje, se desarrolle de manera correcta y logre conectar con la principal. Es increíble como todas las piezas y elementos de la historia se van explicando, acomodando y cerrando conforme avanza la historia. El guion y la edición, acompañados por un buen trabajo de Hans Zimmer en la banda sonora, manejan de manera espectacular todas estas tramas, ofreciendo un tercer acto lleno de giros de tuerca muy interesante e increíble que te mantendrá al filo del asiento.

A pesar de que considero a esta cinta inferior en comparación a otros trabajos de este director, Viudas es una cinta poderosa, con increíbles interpretaciones de todo el elenco, llena de momentos tensos y muy duros presentados con mucha sutileza a través de una bella fotografía, como si fuera un espejo, y es por eso que la admiro.