Resoluciona: Dejar de depender


Dejar de depender


De afuera hacia adentro es la tendencia paradigmática desde donde afrontamos, por regla general, cada situación en nuestra vida.


Es así como nos vamos habituando a manifestarnos sintiéndonos determinados por la situación externa y las creencias del otro, de quienes nos rodean con mayor proximidad.


A este otro que vamos encarnando social y psíquicamente en nuestra personalidad hay que sumarle un sentir sufriente que viene a ser la queja y la autolamentación.


Ya estamos entrando con la queja y la autolamentación al terreno de la culpa.


Con la culpa aprendemos, dependientemente, a fragmentar, a dividir las situaciones de nuestra vida y consecuentemente uno se percibe quebrado, dividido, carente de armonía, de integridad, de totalidad.


La culpa socialmente se vuelve una “búsqueda de culpables” en donde por debajo de la presunción de justicia y de encontrar paz, lo que está a corazón latente es la imposición y la venganza. Tú me pisaste…ahora ansío pisarte…pero la solución no es generar más malestar y tanto en la fase de víctima como de victimario se siembra una cadena de alto sufrimiento.


La venganza y la imposición son signos de sociedades que viven para la inmediatez, no para el contacto con la propia profundidad que sería dominio de uno mismo y la liberación.


Un buen gobierno, solo produce posibilidades y mecanismos sociales para que sus habitantes desarrollen su vida y propuestas. Es decir, trazar caminos para que cada quien, recorriéndolos, en lo individual y en diferentes asociaciones logren aquello que les hace sentir dignos y que de alguna manera a todos favorece.


Insisto, como lo he publicado, yo no tengo filiación política pero si algo he percibido en este terreno es como la ética ha sido dislocada del lenguaje y accionar del político, cuando la política en su origen aspiraba a la ética y a la vez se cimentaba, también, en la misma ética.

El político se pierde en la técnica, la estrategia, y acusa a cualquier sistema como un entramado, una cerrazón donde nadie sale de allí y si el sistema es corrupto entonces exclama “es que no puedo hacer nada porque el sistema es corrupto” o lo que popularmente muchos ciudadanos dicen:


“No lo van a dejar hacer y tendrá que alinearse”…”todo seguirá igual”.


Dentro de cualquier sistema hay algo profundo que ya nos han hecho perder de vista (desde luego porque uno mismo es quien lo admite) la intencionalidad.


Yo percibo que el presidente electo esta firme en su intencionalidad, en algo que deviene desde adentro, desde cómo él se asume y se ordena como ser vivo y en esta intencionalidad y solo por dar un simple ejemplo… cuando graciosamente le preguntan que por qué no usar el avión presidencial cuando hubiese algún evento muy importante fuera del país, pues de lo contrario ¡no llegaría!


Su respuesta es pues no llegué…me parece una burla usar el avión presidencial cuando nuestra población está en pobreza.


Este tipo de acciones genera empatía, credibilidad por parte de la población, pues él teniendo el poder no lo usa para servirse primeramente, pues primeramente es el servicio al otro, al pueblo.


Y así hay muchísimos ejemplos de cómo este personaje llega al poder aunque el sistema no se lo quiso permitir. Es un ejemplo de cómo lo profundo, la ética, el sostener lo que se dice con la palabra puede provocar cambios.


Aquí lo importante es que cada persona, que cada individualidad vea esto como un ejemplo para que cada quien con la carga psicológica y social, se reconozca en su falta, luego se empodere para intentar dejar de ser altísimamente dependiente y partir de la base de lo que cada quien está dispuesto a sostener para mejorar su vida y no esperar que todo te lo resuelvan a propio capricho.



Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8