Café exprés


Jornadas Altexto


Año con año, desde hace veinte, la Universidad de Colima y varias de sus dependencias, lleva a cabo la jornada del libro universitario Altexto. Una labor encomiable teniendo en cuenta que la lectura, el libro y todo lo que tenga que ver con la cultura en general, no es tan del agrado del público como pudiera parecerlo. No es labor sencilla esto de llevar a la gente un poco de música, teatro, danza, cine, literatura, libros, charlas, conferencias, presentaciones de libros etcétera, expresiones artísticas a las que a veces la sociedad no tiene acceso, máxime la clase más desprotegida o vulnerable. Pero lo hacemos con todo gusto porque vivimos para esto.


Como institución ponemos nuestro granito de arena para que la gente se acerque a las expresiones (de su agrado) antes citadas. Pero no todo es así de sencillo. Para realizar esta labor se necesita de un grupo de personas interesadas (primordialmente esto, interesadas) y los recursos necesarios para hacer de estas jornadas una tradición y que sean agradables para los diversos públicos a los que vamos a dirigirnos y tengamos éxito (el éxito lo logramos con llegar a interesar a por lo menos una persona de manera constante, a alguna actividad de las que ofrecemos de manera gratuita).


Este año queremos dar una muestra del potencial que tiene, como unidad, la Universidad de Colima, órgano al que le toca hacer esta tarea junto con la de educar. Por eso, hemos desplegado a todo un personal humano y debidamente capacitado para que estén al frente de grupos, presentaciones, exposición, venta, cuentacuentos, área de lectura y lo todo lo que tenga que ver con la fiesta que es el libro. Hemos salidos de la Pinacoteca para estar en todo Colima. Hemos salido al mundo y este año no será la excepción.


En esta ocasión la fiesta de los libros se llevará a cabo del 17 de mayo hasta el 31 y queremos dar a conocer el trabajo en cuanto a impresión y difusión de obra que se realiza en la Dirección General de Publicaciones de la Universidad de Colima, pero no sólo nos quedamos ahí, sino que exponemos lo que se está haciendo en otras universidades, y eso es sin duda lo que hace que esta feria sea un motivo de orgullo para esta institución, porque también ponemos ese material al alcance de sus manos.


Hay que tener en cuenta que lo que vamos a encontrar en esta feria son libros universitarios, porque la gente luego se queja de no hay a la venta libros "comerciales" que, aunque sí los hay, no son nuestro fuerte. Nosotros promovemos principalmente el libro universitario.


Tenemos novedades editoriales y todo un programa (en este año muy variado) para que la gente no sólo disfrute de eventos librescos sino que elijan la opción que sea de su agrado.


Quiero hacer hincapié en invitar a la sociedad a que visite la librería universitaria que está ubicada en la Pinacoteca y la que tenemos en el Campus central, porque es un esfuerzo importante de parte de nuestra Máxima Casa de Estudios para llegar a más público.


Tenemos que recordar que luchamos contra varios monstruos de la no lectura, y si no variamos en mercancía en nuestras librerías, autores de novedad y hacemos de ese espacio un espacio para la gente y de la gente, no podremos tener el éxito que añoramos.


Hay que llevar a cabo en las librerías talleres literarios para que los jóvenes sepan que ahí, en ese lugar de moda que tanto visitan, también hay un espacio que su Universidad creó para divertimento, cultura, compra e intercambio (incluso) de material literario (en cualquiera de sus ramas: medicina, ciencia, autos, salud, psicología, pedagogía, filosofía etcétera), hay que hacer en esos espacios lecturas en voz alta, concursos de cuento, de composición, literarios, en fin. Hay que crear espacios agradables para el público lector y, que disfruten su aventura lectora con un rico café exprés o la bebida de su preferencia.



*Escritor y editor

Dirección General de Publicaciones

Universidad de Colima

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8