Todo un éxito, participación de la UAM en FIL Monterrey
*La Casa abierta al tiempo fue la invitada de honor en una de las fiestas del libro y las letras más importantes del norte del país
*Ingeniería y Matemáticas, Ciencias Médicas, Filosofía y Género, los temas más buscados y vendidos en el stand UAM, por sus aportes de vanguardia en estos saberes
María Teresa Cedillo Nolasco
Durante cinco décadas la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha sido una institución comprometida no sólo con la excelencia académica y la investigación científica, sino también con la difusión cultural y la comunicación del conocimiento, afirmó la doctora Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión de esta casa de estudios, en el acto protocolario de clausura de la Feria Internacional del Libro Monterrey (FILM), en la que la Casa abierta al tiempo fue invitada de honor.
Al asistir en representación del doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Institución, la doctora Arce Padrón señaló que una de las grandes premisas de la UAM es trabajar de la mano con comunidades en todo México en proyectos que van desde el desarrollo económico local, hasta la promoción de la equidad de género y la inclusión social; desde la mejora de la salud pública, el desarrollo de tecnologías sustentable, la investigación del cambio climático y la preservación de la biodiversidad, hasta la promoción de políticas públicas inclusivas y equitativas.
Sin embargo, este conocimiento requiere ser difundido, comunicado y compartido; en ello radica la trascendencia de participar en iniciativas tan relevantes como la Feria Internacional del Libro Monterrey, “que nos permitió aproximar nuestro quehacer universitario a una región de gran importancia para el país”.
Luego de agradecer que la organización de la Feria hubiera otorgado a la UAM el stand principal para “mostrar nuestro medio siglo de páginas en movimiento, el más grande hasta ahora en la historia de la universidad”, destacó que entre los géneros disciplinares más vendidos en la Feria se encontraron Ingeniería y Matemáticas, Ciencias Médicas, Filosofía y Género, lo cual sugiere un interés del público por estos campos diversos del conocimiento y, a su vez, un reconocimiento a la UAM por sus aportes de vanguardia en estos saberes.
La doctora Arce Padrón informó que la UAM cerró su participación con más de dos mil 500 ejemplares vendidos y por lo menos un ejemplar de 889 títulos diferentes; además asistieron más de mil personas a las presentaciones editoriales.
Resaltó la oportunidad brindada por el Tecnológico de Monterrey de participar con actividades culturales, entre ellas las presentaciones de la Compañía de Teatro Universitario y el Coro de la UAM, en el Teatro Conarte y en el auditorio Luis Elizondo, respectivamente.
La coordinadora general de Difusión de la UAM enfatizó que el reconocimiento que “recibimos como institución invitada de honor, es un estímulo para redoblar nuestros esfuerzos de continuar trabajando en favor de la educación, la investigación y la cultura”.
La licenciada Carmen Junco de la Vega, presidenta de la FILM, agradeció “el apoyo y la colaboración de la UAM, invitada de honor de este año”, y apuntó que esta actividad “consolida su relevancia en el ámbito cultural”, una vez que “nuestros auditorios se llenaron de voces que celebraron el diálogo, la reflexión y el reencuentro intelectual”.
El éxito de esta edición, dijo, se mide en cifras, pero también en la profundidad de las experiencias compartidas y en la calidad de los intercambios y las vivencias que resonaron en cada rincón de la FIL Monterrey.
Anunció que el país invitado de honor de la Feria para 2025 será Colombia, un país cuya riqueza literaria y cultural ha dejado huella profunda no solo en América Latina, sino en todo el mundo”. Es la tierra de Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, cuyas plumas han dado forma a universos llenos de magia, profundidad y humanidad.
En la clausura estuvieron el licenciado Henoc de Santiago Dulché, director de la FILM; la doctora Judith Ruiz-Godoy Rivera, decana nacional de la Escuela de Humanidades y Educación del ITESM, así como Alfredo Molano Jimeno, consejero de Relaciones Exteriores de la Embajada de Colombia en México.
Comentarios