top of page

Tarea Política: El IEE Colima está trastocado


EL IEE COLIMA ESTÁ TRASTOCADO


Por: José Luis Santana Ochoa


La Presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima María Elena Adriana Ruiz Visfocri, ha observado actitudes y comportamientos centralistas, autoritarios, nepotistas y disfuncionales, desde que asumió el cargo en octubre 27 de 2021 para un largo periodo de siete años, empoderada por sus amistades 4treras. Ella marginó de las decisiones instituciones a sus pares consejeros a quienes siempre ha visto como Dios a los conejos tratándolos con su capataz. A ellos y al personal que allí labora y donde priva el desorden organizacional y el nepotismo, les aplica a secas su Ley de Herodes. A los únicos que no trilla son a sus familiares que tiene enquistados en la nómina del Instituto.


“Este instituto enfrenta un esquema financiero complicado que nos lleva a escenarios presupuestales con criterio de racionalidad del gasto y buen uso de los recursos para lo que resta de este año y el próximo. Será el financiero uno de los temas primarios en los cuales deberemos trabajar en este consejo”, expresó María Elena Adriana en su toma de posesión para luego ignorar la supuesta estrechez financiera asignándose percepciones desproporcionadas y contratando con altos sueldos a familiares y a amigos matrimoniales. Y así, no hay dinero que alcance. ¿O sí?


“El Instituto Electoral del Estado (IEE) carece de presupuesto para iniciar los trabajos del próximo proceso electoral 2023-2024 e incluso para pagar la nómina de la primera quincena de julio, como consecuencia de que el Congreso local recortó 70%”, se la menta y se las mienta la funcionaria de tan largo nombre que se resiste a la pobreza franciscana en estos nuevos tiempos de la Cuarta Transformación. ¡Nooooo, ya no es como antes¡ dijera YSQ. Ahora ya no hay corrupción. ¿0 sí?


Para lo que sí tiene dinero la Presidente del fantasmagórico Consejo General del IEE, es para pagar la difusión a través de la prensa local y alguno que otro “medio nacional”, de sus tronantes dichos y declaraciones, y para contratar a partir de junio de 2023 hasta ocho nuevos elementos dizque para “auxiliar” a la Secretaría Ejecutiva, a Dirección de Comunicación, la Dirección de Sistemas y la Dirección de Organización, cuando el proceso electoral 2023/2024 inicia hasta el próximo mes de octubre. ¡Así de previsora y adelantada a los tiempos es ella¡ ¿Qué se le va a hacer?


Como las relaciones personales e institucionales de la multicitada conflictiva presidente de CG del IEE Colima, con los poderes Legislativo y Ejecutivo locales son lo que le sigue a malas; y a nivel central sus padrinos han perdido ya poder e influencia, la atracción del próximo proceso electoral en estado por parte del Instituto Nacional Electoral, es más que probable como salida al entrampamiento financiero y al nocivo clima laboral que privan en el trastocado IEE bajo la equivocada gestión de María Elena Adriana Ruiz Visfocri. Por la tan lamentable situación en que continúa inmerso, está en riesgo de ser desplazado por el Instituto Nacional Electoral en los próximos comicios.


EL ACABO


* Ruiz Visfocri podrá seguir gritando a los cuatro vientos que “Esta lamentable situación presupuestal se deriva primero del recorte mayor de 70% que el Congreso del Estado hizo al gasto operativo del instituto para el ejercicio fiscal 2023 y, después, de los incumplimientos de acuerdos por parte del Poder Ejecutivo y de sentencias del Tribunal Electoral por parte del Poder Legislativo”, pero al final del día no le darán los 20 millones de pesos adicionales que demanda.


* Por supuesto que “es importante que el IEE cuente con los recursos necesarios, no solamente para pagar los salarios del personal administrativo, sino también las demás prestaciones, así como para estar en condiciones de llevar a cabo los preparativos del proceso electoral próximo”, pero sin desviarlos como lo ha hecho María Elena Adriana en los casi dos años que lleva en el cargo.

Comments


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page