top of page

Rinden homenaje luctuoso al General Pedro Torres Ortiz



*“Todos estamos contentos en la familia, y muchos de la familia que se han ido estarían muy contentos de ver que, a la vuelta de algunos años, esos reconocimientos y homenajes han llegado a la vida y obra de nuestro abuelo y padre”: Rector UdeC.


Este Día de los Fieles Difuntos, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, a través de su presidenta Esther Gutiérrez Andrade, rindió un homenaje y colocó una ofrenda floral en la tumba del general Pedro Torres Ortiz, ubicada en el panteón municipal de Colima.


Al homenaje acudieron el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y su esposa Blanca Liliana Díaz Vázquez, así como los hijos del general Pedro Torres: Christian, Carmen y Sergio Torres Ortiz Ocampo y demás familiares y amigos de la familia.


Pedro Torres Ortiz (Villa de Álvarez, Colima, 13 de mayo de 1887), desde 1910 participó en la Revolución mexicana, en el bando maderista. En 1939 ganó las elecciones a la gubernatura de Colima.


Siendo gobernador encargó el proyecto de lo que sería la Universidad de Colima al entonces director general de Educación Pública, profesor Rubén Vizcarra; además, construyó escuelas, fundó una Banda Estatal de Música Infantil y estimuló la apertura de tierras y cultivos agrícolas en Tecomán.


Murió en la ciudad de Colima, el 28 de septiembre de 1977, a los 90 años de edad.


En el homenaje, Esther Gutiérrez dijo que, para su administración, “es importante honrar la memoria y el extraordinario legado del general Pedro Torres, que tiene que ver con lo más valioso que podemos heredar a nuestros hijos, nuestras hijas y juventudes, que es la posibilidad de tener una profesión”.


Recordó que, en octubre de este año, en Sesión Solemne por el aniversario luctuoso número 46 del general Pedro Torres, el Cabildo de Villa de Álvarez aprobó el reglamento para otorgar la Presea al Mérito Cívico “General Pedro Torres Ortiz”, que será la máxima condecoración que entregue este municipio.


Además, se propuso colocar las fotografías de los generales Manuel Álvarez y Pedro Torres Ortiz en la Galería del “Salón Presidentes” de Casa de la Cultura, en un nicho diseñado para la ocasión y también se aprobó colocar un busto de Pedro Torres en la Rotonda de los Villalvarenses Ilustres, la cual se develará el 13 de mayo de 2024.


En su intervención, y hablando en nombre de su familia, el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño agradeció al ayuntamiento de Villa de Álvarez estos reconocimientos y homenajes hechos a la vida y obra del general Pedro Torres Ortiz.


Recordó que su abuela solía decirle, “con mucha nostalgia, que a mi abuelo no se le habían dado los méritos y reconocimientos que se merecía. Por eso, todos estamos contentos en la familia, y ella y muchos de la familia que se han ido estarían muy contentos de ver que, a la vuelta de algunos años, esos reconocimientos y homenajes han llegado a la vida y obra de nuestro abuelo y padre”.


Para la propia familia, destacó, “han sido momentos de encuentro, de recuperar el legado, de conocerlo con mayor detalle, y eso ha sido importante para nosotros”.


Finalmente, dijo que les interesa que se conozca la vida y obra de su abuelo, “no sólo como fundador de la Universidad, ya que él no fue un hombre de gobierno, sino un hombre de estado, de los que hoy le faltan muchos a nuestro país, por eso considero que es necesario y muy importante conocer lo que hizo y todo lo que produjo para el estado de Colima”.


Comentários


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page