top of page

Revista Culturas Contemporáneas, en su cuarta etapa, se vuelve digital



* La revista cuenta con una rica historia, una trayectoria sólida y un equipo de trabajo conformado por académicos de la Universidad de Colima y de instituciones educativas nacionales e internacionales.


A 36 años de publicar su primer número y ahora bajo la coordinación editorial de Graciela Ceballos de la Mora, adscrita al Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) y profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas (ESCC) inicia su cuarta época.


ESCC es un espacio editorial en el que se publican artículos científicos, ensayos, reseñas y textos de reflexión metodológica, en relación con la cultura contemporánea, desde cualquier punto de vista: histórico, sociológico, antropológico, semiótico o filosófico, entre otros.


Hoy en día, la revista cuenta con una rica historia, una trayectoria sólida y un equipo de trabajo conformado por académicos de la Universidad de Colima y de instituciones educativas nacionales e internacionales.


Ana Bertha Uribe Alvarado, directora de este proyecto y profesora-investigadora de la UdeC, adscrita al CUIS, explicó que lo importante no sólo radica en concluir una etapa y comenzar otra, “sino en los cambios, retos y oportunidades que esto representa”.


Esta cuarta etapa, agregó Uribe Alvarado, “no sólo se destaca por estar enmarcada en una era digital, sino en una equidad de oportunidades laborales, que permitió al consejo directivo (interdisciplinario e interinstitucional) proponer y confiar en un perfil joven, afín, capaz y preparado para coordinar este proyecto y posicionar la revista ESCC en nuevos escenarios”.


Respecto a este punto Graciela Ceballos comentó que, así como la revista Estudios Sobre las Culturas Contemporáneas fue un referente en la consolidación de las materias del área de la comunicación dentro de la UdeC y ha sido texto de consulta en países como Alemania, España, Estados Unidos y Cuba, busca ahora que esta cuarta época, en su versión digital, alcance otro nivel de prestigio y logre consolidarse, tanto a nivel nacional como internacional, dentro del ámbito académico a través de nuevas indexaciones y convenios que vinculen la revista con diferentes instituciones educativas.


“Actualmente, añadió Ceballos de la Mora, lo que se evalúa en el campo académico, además de la publicación de libros, son las publicaciones en revistas académicas, por lo que, sin duda alguna, la revista puede proyectar a la Universidad de Colima a nivel internacional y no sólo por quienes publican en ella, sino porque el proyecto se ha desarrollado en la propia universidad y ha formado a muchos grupos de estudiantes y profesores”.


Además, Jorge Arturo Jiménez Landín, integrante del equipo editorial de la revista y trabajador universitario adscrito al CUIS, agregó que otra de las cualidades importantes de este proyecto editorial “es que desde sus inicios siempre ha estado a favor de la ciencia abierta; es decir, que desde el inicio sus textos han estado disponibles al público y jamás se ha cobrado nada por el manejo de la información”. Recientemente, destacó, han procurado la integración de bases de datos o archivos multimedia que forman parte de los trabajos de investigación.


Ejemplo de los beneficios y alcances de fomentar la ciencia abierta en repositorios digitales –agregó–, “es que los números más recientes han alcanzado descargas importantes. Por día, se consultan en promedio 110 artículos, y desde que iniciamos esta etapa digital hasta el día de hoy llevamos más de 600 mil descargas. Incluso en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), que es uno de los repositorios más importantes, la revista ESCC es la que lidera el campo de los estudios culturales”.


Finalmente, el equipo editorial de la revista (por parte de la Universidad de Colima) invitó, tanto a estudiantes como a profesores e investigadores de las áreas de las ciencias sociales, a publicar en alguno de los números semestrales.


Todos coincidieron en que la revista Estudios Sobre las Culturas Contemporáneas no fue diseñada sólo para un grupo o una élite, ya que en un mundo globalizado y con una mayor apertura del conocimiento se debe incentivar, apoyar y dar la oportunidad, tanto a estudiantes como a investigadores en formación, de abonar al conocimiento desde perspectivas diferentes.


“ESCC -concluyeron- es una buena opción para que los estudiantes aprendan a hacer investigación, ya que la revisión por pares permite retroalimentar su trabajo; es decir, su esfuerzo de escritura y análisis se verá fortalecido por comentarios en los que te especifican en qué puedes mejorar. Definitivamente éste es un elemento que ha distinguido a la revista a lo largo de 36 años y ha impactado en la formación de cuadros de investigación”.


Aunque la revista Estudios Sobre las Culturas Contemporáneas se publica de forma semestral y cuenta con fechas de cierre, todo el año recibe artículos. Aquellos interesados en publicar trabajos de investigación, reseñas o reflexiones teóricas y metodológicas con relación a la cultura, pueden visitar la página https://www.culturascontemporaneas.com/ o escribir al correo electrónico: culturascontemporaneas@ucol.mx.

Comments


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page