top of page

Recomienda IMSS mantener un equilibrio entre uso desmedido de tecnologías y relaciones afectivas



* Las relaciones interpersonales se ven alteradas ante el uso indiscriminado de la tecnología debido a que invaden todos los ámbitos y momentos de la vida.


* Las personas deben aprender a conocerse, reconocerse, validarse y permitirse en algunos momentos pedir ayuda.


* Se puede acudir a las Unidades de Medicina Familiar en donde se localizan los módulos PrevenIMSS y recibir apoyo de especialistas en salud mental.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la población para mantener relaciones sanas de pareja, amistad y familia, el uso equilibrado de las tecnologías, como redes sociales, videojuegos y otros dispositivos electrónicos, a fin de evitar problemas o alteraciones en la salud mental al dejar de vivir desde el bienestar emocional, afectivo y social.

Al respecto, la Maestra en Psicología Angélica Eliosa Hernández, adscrita a la División de Servicios de Salud Mental y Adicciones de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones del IMSS, indicó que el uso excesivo de la tecnología puede generar problemas al momento de fomentar lo humano en las relaciones sentimentales.

Recomendó a las personas a aprender a conocerse, reconocerse, validarse y permitirse en algunos momentos pedir ayuda. “Lo primero que tenemos que identificar es que necesitamos buscar este equilibrio, sin duda la forma de establecer relaciones de pareja, de establecer relaciones de cualquier tipo, interpersonal, se ha visto modificado a partir de las tecnologías, claro, pero no todo eso es en el sentido negativo”.

Expuso que el objetivo de la tecnología es hacer un intercambio más fluido en cuanto a la información, comunicar, conocer a personas en diferentes partes del mundo e incluso otros lugares a los que antes no se tenía acceso tan fácilmente; sin embargo, se puede presentar un fenómeno de interferencia, lo que investigadores han llamado “Tecnoferencia” donde se limita la interacción social debido al uso de la tecnología.

Abundó que las relaciones interpersonales se ven alteradas ante un uso indiscriminado de la tecnología debido a que existe un sentido de inmediatez y, sobre todo en las relaciones de pareja, puede generarse que estas invadan todos los ámbitos de la vida y cada momento en el funcionamiento de la persona.

“De repente estás con la pareja en comunicación, en contacto, pero resulta que también estás en la escuela, en el trabajo, viendo una película, estás en el baño y de todas formas sigues este contacto con la pareja. Es ahí en donde sí puede interferir, por supuesto. ¿Por qué?, porque estás en el desarrollo de otras áreas de tu vida”, dijo.

La especialista del Seguro Social añadió que es importante cuestionarse cuál es el uso destinado a la tecnología y los recursos propios para enfrentar un problema.

“Cómo decimos o cómo alcanzamos a definir que el uso que estamos dando es excesivo o es inadecuado. Pues resulta que eso tiene que ver con la persona con quien estamos interactuando, ¿por qué?, porque eso va a depender de cómo me percibo en la relación, ¿me percibo satisfecho, estoy a gusto o el uso de la tecnología de alguna forma invade o controla nuestra relación”, indicó.

Refirió que, para identificar crisis o colapso emocional en algunas relaciones debido al uso excesivo de la tecnología, en primer lugar, se debe conocer a sí mismo el individuo, percatarse de cómo se siente en su relación de pareja, si está a gusto, si puede compartir con el otro, si se siente amado y respetado.

“Para saber que algo no es tan adecuado o no está bien, necesitas tener un referente, ¿y cuál es ese referente?: tú. ¿Tú te sientes bien? ¿Tú te sientes a gusto? ¿Tú te sientes satisfecho?, para poder identificar entonces sí, los focos rojos”, mencionó.

La psicóloga adscrita a la División de Servicios de Salud Mental y Adicciones externó que otro foco rojo es cuando se usa la tecnología para estar completamente presente en la relación de pareja, tanto que se tienen que construir diferentes máscaras para cumplir la expectativa del otro. “Eso es un foco rojo, ¿por qué?, porque entonces dejo de ser yo mismo para estar en función del otro”.

Señaló que otro foco rojo se presenta cuando para sobrellevar una relación adecuadamente o de forma tranquila, se necesita compartir al otro la privacidad, es decir, otorgarle claves para que revise las redes sociales o el teléfono con la intención de otorgar tranquilidad a la pareja porque “estamos asegurando la fidelidad en la relación”.

Agregó que otros elementos de alerta a considerar son: existencia de celos excesivos que llevan a violencia psicológica, física o de cualquier tipo; cuando el uso de la tecnología invade completamente tanto que no se siente a gusto el individuo en sus interacciones cara a cara porque no sabe cómo relacionarse, iniciar una conversación o mantenerse inmerso en cualquier interacción sin el uso de la tecnología.

“¿Qué otra cosa tendríamos? He dejado de realizar cosas que me gustaban, que solía disfrutar por estar conectado. En este sentido, por ejemplo, con la pareja, ¿para qué?, para que el otro no se sienta olvidado, para que no se siente enojado, para que no se sienta abandonado”, subrayó.

La especialista del Seguro Social destacó que en caso de presentar problemas con el uso de las tecnologías que afectan las relaciones humanas, además de presentarse focos rojos, se puede pedir ayuda en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) donde se localizan los módulos PrevenIMSS y especialistas brindan atención.

Comments


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page