top of page

Realizaron IEE Colima, Ayuntamiento de Cuauhtémoc y Colectivo Kybernus “Un Café por las Mujeres”



*Analizaron impactos en la vida pública y privada



Promoviendo el diálogo con la ciudadanía e impulsando el empoderamiento y la participación política de las mujeres, el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), el colectivo Kybernus Colima y el H. Ayuntamiento de Cuauhtémoc llevaron a cabo este jueves 23 de marzo el evento “Un café por las mujeres”, cuyo tema para esta quinta edición anual fue “Mujeres al frente: una mirada hacia el impacto en la vida pública y la conciliación con la vida privada”.


El panel, que se realizó en el Andador Morelos, ubicado en calle Libertad No. 5 de Cuauhtémoc, fue moderado por la Consejera Electoral, Arlen Alejandra Martínez Fuentes; y estuvieron como expositoras la alcaldesa de Cuauhtémoc, Gabriela Mejía Martínez; la regidora por el mismo municipio, Celeste Verduzco Rodríguez; así como la diputada local, Evangelina Bustamante Morales; quienes compartieron experiencias y comentarios en torno obstáculos y avances para que las mujeres accedan libremente a un cargo de elección popular.


Al iniciar el evento, la Consejera Presidenta del IEE, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, dio la bienvenida a todas y todos los asistentes, recordando que este ejercicio con y para la ciudadanía se realizaba en el marco del Día Internacional de la Mujer, a lo que invitó a continuar trabajando y participando para lograr la igualdad sustantiva en la entidad.


Acto seguido las panelistas respondieron a las preguntas: ¿Qué impacto han tenido como mujeres al entrar a la esfera pública? ¿Cómo han conciliado la vida privada con la pública y de qué manera les ha impactado en la toma de decisiones? Y, desde su función pública, ¿cuáles son las buenas prácticas que ha implementado para el impulso de las mujeres?; en donde además la ciudadanía asistente participó activamente.

Para la alcaldesa Gabriela Mejía, aunque el tema de paridad ha dado mayores posibilidades a las mujeres para hacerse de cargos en el ámbito político, aún se sigue cuestionando la capacidad y entereza de las mismas en la toma de decisiones; por ello, advirtió que hoy más que nunca se requiere seguir trabajando en unidad para conservar esos espacios y generar más oportunidades para otras mujeres, como una forma de corresponder también a los esfuerzos de quienes nos antecedieron y emprendieron esta lucha por la igualdad.


Mientras tanto la regidora Celeste Verduzco platicó su experiencia de cómo ha conjugado la vida pública de la privada, destacando cómo en ocasiones ha sido difícil hacer que se empaten, pero con el apoyo de familiares, amigos y la misma ciudadanía, ha permanecido trabajando en la esfera pública a favor de la ciudadanía. Además, manifestó que desde donde ha estado, en particular actualmente desde el Cabildo, ha gestionado recursos, programas, talleres y capacitaciones para el empoderamiento de las mujeres en el municipio.


Al referir que la vida pública y la privada son dos caras de una misma moneda, en donde la pública depende de una vida privada que nutre e innova, la diputada local Evangelina Bustamante relató la experiencia de la Bancada de Género que coordina en el Congreso del Estado, a partir de la que se han realizado diferentes acciones, proyectos y legislación a favor de las mujeres, para que puedan desarrollarse mejor en el ámbito educativo, laboral o cualquier otro donde estén, haciendo valer sus derechos humanos.


La ciudadanía presente también participó con algunos comentarios sobre el tema. Al final del evento, la Consejera Presidenta, Adriana Ruiz Visfocri; la Consejera Electoral, Rosa Carrillo Ruiz; así como los Consejeros Electorales, Edgar Martín Dueñas Cárdenas y Juan Ramírez Ramos; entregaron un reconocimiento a las participantes. Posteriormente, se procedió a degustar de pan y café, además de que las y los asistentes disfrutaron de la presentación del ballet folklórico “Caxitlán”.

La quinta edición de “Un café por las mujeres” puede verse a través de la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=5NCnNI2Cn2w



コメント


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page