top of page

Realiza IMSS Colima primera procuración de órganos y tercera de tejidos



* Gracias a la donación altruista de los familiares de un paciente que presentó muerte encefálica, se logró procurar riñones y córneas.

Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron en el Hospital General de Zona No. 1 de Villa de Álvarez Colima, la primera procuración de órganos para fines de trasplante obteniendo: riñones, así como la tercera procuración de tejidos obteniendo córneas.

El donador fue un hombre de 53 años edad, quien presentó muerte encefálica y gracias a la buena voluntad de su familia fue posible darles otra oportunidad de vida a 2 personas que se encontraban en espera de un órgano, y a otras 2 que requerían un tejido.

Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad los especialistas realizaron el procedimiento quirúrgico; los riñones y las córneas fueron enviados al Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) en el estado de Jalisco.

Con esta procuración, van tres registradas en lo que va del año en el IMSS Colima luego de que, en enero de este año, se obtuviera la licencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para realizar este procedimiento.

La doctora Gabriela Alejandra Araoz Ubaldo quien está a cargo de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante comentó que este proceso se logró gracias al equipo multidisciplinario del Hospital General de Zona No.1 de Villa de Álvarez, lo que hará posible que las personas que requieren un trasplante mejoren su calidad de vida.

Asimismo, agradeció a la familia del donante y al mismo tiempo hizo un llamado a la población a hablar sobre la cultura de la donación, para dar vida después de la vida e hizo la invitación a fortalecer la cultura de la donación altruista de órganos y tejidos para que otros seres humanos tengan una segunda oportunidad de recobrar su salud.

Indicó que para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA): https://www.gob.mx/cenatra, o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrá registrarse.

Comments


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page