top of page

Raúl Padilla López, un monumento inmortalizado


Develan escultura en honor de quien fue impulsor de la cultura y la educación en Jalisco, frente al edificio de Rectoría General, junto a estatuas de pilares de la UdeG

 

Con su brazo derecho sobre el corazón es como se recordará por siempre al licenciado Raúl Padilla López (1954-2023). Lo harán quienes transiten por la avenida Juárez de Guadalajara cada día: quienes caminan lento o aprisa a sus trabajos o estudios; turistas durante los paseos en calandria, así como quienes arrojen sus birretes luego de tomarse su fotografía de graduados. Y así cada generación hasta siempre.

 

Este viernes 3 de mayo por la mañana, en el día en que cumpliría 70 años, fue develada la estatua en memoria de Raúl Padilla López en la explanada del edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que se sumó al paisaje urbano tapatío para honrar su legado como uno de los promotores culturales de Jalisco.

 

“Hay ausencias que llenan tantos espacios; ausencias que no son ausencias porque se dejan sentir en la grandeza de su legado. Qué alegría ver hoy aquí a la comunidad universitaria y verla más unida y fuerte que nunca. Son 330 mil universitarios que se han sobrepuesto a la adversidad y honran la vida de la mente más brillante que ha pasado por la historia de esta universidad, Raúl Padilla López”, declaró el rector general de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

 

En una ceremonia con funcionarios y miembros de la comunidad universitaria, destacó que Raúl Padilla es considerado uno de los grandes pilares de la UdeG, junto con figuras como José Guadalupe Zuno, Enrique Díaz de León y Constancio Hernández Alvirde, y por ello había que recordarlo para siempre en el ingreso a edificio de Rectoría General de esta casa de estudio. Indicó que la escultura fue creada por el artista plástico Juan José Méndez Vega, también autor de la estatua de Fray Antonio Alcalde, que está a un costado de la nueva obra.

 

Recordó que Raúl Padilla emprendió los proyectos culturales más importantes del Occidente de México: la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el Festival Papirolas, la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, la University of Guadalajara Foundation, LéaLA, el Guadalajara Film Festival, la editorial de la UdeG y el proyecto educativo más relevante: la Red Universitaria, que a 30 años está conformada por 19 centros universitarios y 175 preparatorias, con presencia en las doce regiones de Jalisco.

 

“Él imaginó un modelo académico descentralizado, único en México, lo que nos permite dar educación a las familias más necesitadas; somos la institución que más movilidad social genera en todo el país”, recalcó Villanueva Lomelí.

 

La directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut, destacó que “la FIL será siempre un homenaje a Raúl y su legado”, pues apuntó a que Raúl Padilla dirigió su voluntad de transformar la realidad cultural de Jalisco, poniéndola en la palestra internacional. “Hoy celebro la voluntad del soñador, de la vida del hombre que amaba los libros”, recalcó.

 

El maestro José Trinidad Padilla López, hermano del homenajeado y director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ), externó que, si bien Raúl Padilla fue el creador de muchos proyectos desde la universidad, él siempre reconoció su trabajo como un trabajo colectivo.

 

“Contribuyó a ampliar los horizontes. Él era muy consciente de que todo esto, a pesar de que es su obra, era una obra colectiva. Él se asumió como el que encabezó los esfuerzos, él no creía que las obras las hacían los grandes hombres y mujeres, sino que toda obra perdurable es siempre una obra colectiva”, mencionó.

 

Con varios videos conmemorativos, proyectados en la explanada del edificio de Rectoría General, que mostraron el andar de Raúl Padilla a lo largo de más de cuatro décadas en la institución, las y los presentes mostraron su reconocimiento con aplausos para respaldar la vida y obra del “arquitecto de la cultura”, como lo bautizó Villanueva Lomelí.




Comments


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page