top of page

Prevención, clave en salud bucal: IMSS


* La salud buco-dental es la ausencia de enfermedades o trastornos que afectan la boca y los dientes y es una parte importante para garantizar la salud en general.

Visitar al dentista cada seis meses, cepillar los dientes después de cada comida incluyendo remoción de restos alimenticios entre dientes con hilo dental de manera constante y con disciplina, son acciones importantes para prevenir enfermedades bucales, afirmó Héctor Noé Reyna Vazquez Médico Estomatólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Señaló que el Instituto cuenta con estrategias para fomentar la importancia de la salud bucal entre los derechohabientes que al acudir al consultorio reciben asesoría y capacitación sobre técnicas de cepillado efectivo, el uso de hilo dental y detección de placa dento-bacteriana, asimismo se hace hincapié en la aplicación tópica de flúor a niños y niñas para prevenir la aparición de caries.


Detalló que estas tareas están enmarcadas en la estrategia PrevenIMSS, que busca lograr un cambio positivo en los hábitos higiénicos, como herramienta para reducir la prevalencia de las enfermedades bucales que más afectan a los derechohabientes fomentando así, el aumento de la cultura dental entre los derechohabientes.


Reyna Vazquez, señaló que la salud buco-dental es la ausencia de enfermedades o trastornos que afectan la boca y los dientes y es una parte importante para garantizar la salud en general.


“Garantizar la salud bucal es el principio para tener salud integral, pues el sistema estomatognático está encargado de la masticación, la salivación, y la deglución, fisiológicamente permite alimentarnos y expresarnos”, indicó.


Entre los principales motivos por los cuales los pacientes acuden a recibir atención dental, externó que es por la aparición de caries, enfermedades periodontales y destrucción dentaria por bruxismo, por lo que recomienda a la población acudir a consulta ante cualquier signo de dichas enfermedades.


En cuanto a los menores, recomendó que durante el próximo periodo vacacional, niñas y niños derechohabientes acudan al servicio médico o a algún módulo de PrevenIMSS para ser revisados y que les sea aplicada la capa de flúor, además en los módulos se les otorgará un cepillo de dientes y dos pastillas para identificar placa dentobacteriana.


Por último el especialista invitó a los derechohabientes a participar en la Feria de Salud Bucal que se realiza del lunes 27 al viernes 31 de marzo en las áreas de estomatología de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 2, 5, 9, 11, 16, 17, 18, 19, el HGSZ y MF No. 4 del IMSS en Colima donde se implementan acciones preventivas y curativas encaminadas a disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales que más afectan a la población.


Comments


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page