top of page

Presenta UdeC libro de prácticas para la enseñanza de la criminalística

hace 2 horas
2 min de lectura

 


*Se trata del libro “Criminalística experimental: Actividades prácticas”, del doctor Jesús Alberto Jiménez Ochoa, editado por esta casa de estudios.

 

Con una nutrida asistencia, principalmente de estudiantes interesados en las ciencias forenses, se presentó el libro “Criminalística experimental: Actividades prácticas”, del doctor Jesús Alberto Jiménez Ochoa, en Corazón en Casa, Espacio Universitario.

 

La actividad formó parte de Entre páginas, encuentros editoriales de la Universidad de Colima, programa impulsado por la Dirección General de Publicaciones para acercar a la comunidad universitaria y al público en general las novedades editoriales de la institución.

 

La obra reúne once prácticas de laboratorio diseñadas para fortalecer la formación académica y profesional en áreas como el derecho, la criminalística, la criminología, la investigación criminal y las ciencias forenses.

 

El libro destaca la importancia de complementar la formación teórica con actividades experimentales que permitan al estudiantado poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, familiarizarse con técnicas y procedimientos propios de las ciencias forenses y desarrollar habilidades de observación, análisis e interpretación de evidencias bajo criterios científicos.

 

Durante la presentación, Jesús Alberto Jiménez Ochoa compartió que el origen de esta publicación se encuentra en su propia experiencia docente, cuando asumió la responsabilidad del Laboratorio de Criminalística de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima y reconoció la necesidad de contar con materiales que permitieran complementar la formación teórica del estudiantado mediante actividades experimentales.

 

El autor explicó que las prácticas incluidas en el libro fueron diseñadas a partir de los contenidos de la asignatura de Ciencias Forenses de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Colima, tomando en cuenta los materiales y equipos disponibles en el Laboratorio de Criminalística de la facultad. Sin embargo, señaló que realizó algunos ajustes para darles un enfoque más general, de manera que el libro pueda utilizarse, eventualmente, como manual de apoyo en otras instituciones educativas donde se impartan contenidos relacionados con la criminalística.

 

Destacó además las condiciones de equipamiento del Laboratorio de Criminalística de la Facultad de Derecho, del que destacó su equipamiento para la realización de prácticas relacionadas con distintas técnicas de identificación y análisis. Señaló que dispone de materiales, reactivos y equipos que permiten desarrollar diversas actividades experimentales, entre ellas prácticas relacionadas con técnicas de identificación.

 

De esta manera, “Criminalística experimental: Actividades prácticas” representa también una experiencia de sistematización del trabajo docente, al reunir procedimientos y ejercicios desarrollados a partir de las necesidades formativas del estudiantado y de los recursos disponibles en el laboratorio universitario.

 

Jesús Alberto Jiménez Ochoa, es doctor en Ciencias Forenses por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Nayarit y responsable del Laboratorio de Criminalística de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima. Cuenta con una amplia trayectoria docente en licenciatura y posgrado, en asignaturas relacionadas con las ciencias forenses, química forense, criminalística, medicina legal, criminología y balística forense, tanto en la Universidad de Colima como en otras instituciones de educación superior.

 

Además, es autor de diversos artículos publicados en revistas especializadas, publicaciones que forman parte de su contribución a la divulgación y enseñanza de estas disciplinas.

 

La publicación está disponible para consulta y descarga gratuita en el catálogo editorial de la Universidad de Colima: https://doi.org/10.53897/LI.2026.0016.UCOL.


 

 

Comentarios


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/19
WhatsApp Image 2024-11-05 at 11.01.29 AM (2).jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
CARRERA FEUC LA LEALTAD 243 X 400 (1).jpg
WhatsApp Image 2024-11-05 at 11.55.08 AM.jpeg
Cirugía de párpados

Periodistas comprometidos con la verdad

Quiénes somos

Contacto

Anúnciate

Aviso legal

Aviso de privacidad

Derechos Reservados © La Lealtad 2026

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
bottom of page