La UAM y el SITUAM alcanzan acuerdos con responsabilidad social y visión de largo plazo
- 13 feb
- 3 Min. de lectura

* Se conjuró la huelga a través de la resolución de los tres emplazamientos: Revisión salarial, contractual y por cumplimiento del CCT
* El incremento salarial supera el índice inflacionario de 2025 y las prestaciones priorizan el bienestar, la seguridad social y calidad de vida de trabajadoras y trabajadores.
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informa que, como resultado del diálogo responsable y constructivo sostenido con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad (SITUAM), se conjuró la huelga a través de la resolución de los tres emplazamientos realizados por revisión salarial, contractual y por cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
El 1 de febrero se llevó a cabo la firma del convenio ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, referente al tercer emplazamiento por cumplimiento del CCT.
El pasado 23 de enero se firmó el convenio entre ambas partes para la consulta del nuevo CCT y del Tabulador de Salarios de Personal Académico y Administrativo de base, misma que fue realizada por el Sindicato el 30 de enero entre las trabajadoras y los trabajadores de base.
Este 12 de febrero el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) validó la consulta y ordenó el depósito del CCT con esta fecha, con lo cual se resuelve el emplazamiento por revisión contractual y salarial.
La Secretaria General de la UAM, doctora Esthela Irene Sotelo Núñez, destacó que este resultado refleja la capacidad de la administración y la representación sindical para atender los asuntos laborales mediante la escucha activa, el respeto y la búsqueda de acuerdos sostenibles.
“Eso es lo que nos define como Universidad: la pluralidad de ideas, la disposición para escuchar y el reconocimiento de la contraparte como parte de una misma comunidad que comparte un profundo amor y respeto por la UAM”.
El acuerdo alcanzado se rige por el principio de progresividad de los derechos sociales, fortalece los salarios por arriba de la inflación y mejora de manera significativa las prestaciones laborales, bajo un ejercicio responsable de los recursos públicos que aporta la sociedad.
Entre los principales puntos se encuentran:
● Incremento directo del 4 % al salario para todo el personal de base, superior a la inflación de 2025 (3.69 % INEGI).
● Ajuste del 3 % al tabulador del personal académico de medio tiempo y tiempo parcial.
● Aumento ponderado del 2 % al tabulador salarial del personal administrativo de base, más un 0.7 % ponderado por mejora salarial.
Incrementos en prestaciones:
● 6 % al vale mensual de despensa
● 11 % al vale anual
● 30 % al fondo de retiro, seguro de vida y seguro colectivo
Asimismo, se fortalecieron prestaciones sociales, educativas, culturales y familiares como apoyos para estudios de posgrado, ayuda integral a la familia, canastilla para recién nacido para padres trabajadores, vales de libros y apoyos institucionales para actividades sindicales.
La doctora Sotelo Núñez subrayó que “la propuesta económica responde a las demandas sindicales y se construye desde un ejercicio responsable de los recursos públicos. Como Universidad pública, debemos corresponder a la sociedad con estabilidad institucional, equilibrio financiero y condiciones laborales dignas”.
Durante el proceso se avanzó también en:
● La creación de 23 plazas nuevas.
● La revisión de tabuladores salariales.
Ambas representaciones coincidieron en que el acuerdo alcanzado permite garantizar la continuidad de las funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura, en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad mexicana.
La UAM refrenda su compromiso con el diálogo, la responsabilidad social y el uso transparente de los recursos públicos, convencida de que los acuerdos fortalecen a la institución, contribuyen a su estabilidad, desarrollo y a la continuidad de las labores sustantivas.















.jpeg)




Comentarios