La FIL Guadalajara presenta “26 en el 26”:novelistas que renuevan la literatura en español
- hace 6 horas
- 8 min de lectura

* Consolidada como la mayor feria del libro en español y un motor para la industria editorial iberoamericana, la FIL propone una lista de 26 autores, de hasta 40 años, cuyas obras amplían los horizontes de la novela contemporánea en nuestro idioma.
La renovación permanente de la novela se manifiesta en autores y obras que amplían el mapa de la literatura en lengua española, exploran nuevos territorios narrativos en forma y fondo, y proyectan un horizonte más allá del presente. En un tiempo de cambios vertiginosos, y para celebrar sus cuatro décadas de vida, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) propone la lectura de 26 novelistas, de hasta 40 años de edad, cuyas escrituras representan una diversidad de geografías y temas, así como perspectivas frescas, audaces y plurales. Las autoras y los autores seleccionados acudirán a la edición 40 de la FIL, que se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre en Expo Guadalajara.
La curaduría de esta propuesta de la FIL Guadalajara se encomendó a especialistas en literatura, editores, periodistas y escritores, quienes se dieron a la tarea de revisar más de 200 perfiles de autores con al menos una novela escrita y publicada en español. El Comité de Selección de “26 en el 26” estuvo integrado por Ana García Bergua, Antonio Ortuño, Sara Poot Herrera, Winston Manrique Sabogal y Marisol Schulz Manaut. Tras la deliberación final, el 4 de agosto de 2026, vía telemática, se valoraron la calidad literaria, la diversidad y la capacidad de las obras para mostrar las rutas de la novela contemporánea, y se acordó seleccionar a:
Raquel Abend (Venezuela)
Laura Baeza (México)
Roberto Cambronero (Costa Rica)
Rosa Chávez Yacila (Perú)
Roberto Chuit Roganovich (Argentina)
Jorge Comensal (México)
Elisa Díaz Castelo (México)
Stuart Flores (Perú)
Natalia García Freire (Ecuador)
Luis García Manríquez (México)
Munir Hachemi (España)
Marta Jiménez Serrano (España)
Eugenia Ladra (Uruguay)
J. J. Maldonado (Perú)
Gabriel Mamani Magne (Bolivia)
Felipe Núñez Mestre (Colombia)
María del Mar Ramón (Colombia)
Hiram Ruvalcaba (México)
Lorena Salazar Masso (Colombia)
Tamara Silva Bernaschina (Uruguay)
Lucía Solla Sobral (España)
Luciana Sousa (Argentina)
Leila Sucari (Argentina)
Sofía Troncoso (Chile)
Elaine Vilar Madruga (Cuba)
Fátima Villalta (Nicaragua)
Esta selección reunirá en Guadalajara a una generación de autores que nacieron entre 1986 y 2000 y cuentan con trayectorias diversas, premios nacionales e internacionales y obras traducidas a distintas lenguas. Son escritores vinculados también con la poesía, el ensayo, el periodismo, el teatro y la investigación académica, así como voces que comienzan a abrirse camino en la narrativa contemporánea. Sus obras abordan las transformaciones sociales y culturales del presente, la memoria, el cuerpo, la identidad, la naturaleza, la ciencia, la migración y las relaciones entre territorios y comunidades, entre muchos otros temas.
Durante su visita a la FIL, las y los novelistas de “26 en el 26” compartirán sus propuestas literarias con lectores, escritores y profesionales del libro en nueve mesas que pondrán a dialogar las distintas maneras en que se renueva la narrativa en español. Asimismo, a partir de 2027, se incorporará un Encuentro Internacional de Novelistas que dará seguimiento a este proyecto que celebra 40 años de la mayor feria en su tipo en todo el orbe, fundada en 1987 por la Universidad de Guadalajara y que ha sido reconocida, entre otros importantes galardones, con el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden de Río Branco, que otorga el gobierno de Brasil.
En su acta resolutiva, firmada el pasado 4 de agosto, el Comité de Selección apuntó que en las deliberaciones “optó por la calidad literaria, con la intención de visibilizar propuestas novelísticas que aún no han tenido difusión masiva en todos nuestros países de habla hispana, mediante una plataforma internacional tan propicia como es la FIL Guadalajara, que es también la puerta a otras literaturas y otras lenguas. Se trata de una apuesta por el futuro y una conversación sobre la novela contemporánea en español, siempre diversa, plural y en permanente transformación. Una invitación a celebrar la vitalidad y el futuro de nuestra narrativa”.
Más información en www.fil.com.mx
Semblanzas de autoras y autores
Roberto Chuit Roganovich (Argentina, 1992). Doctor en letras por la Universidad Nacional de Córdoba, docente y director de talleres de escritura creativa. Es autor de Quiebra el álamo, ganadora del Concurso Futuröck de Novela 2022, y de Si sintieras bajo los pies las estructuras mayores, ganadora del Premio Clarín de Novela 2024. En 2025 publicó su primer libro de ensayo, El archipiélago: nuestra retirada del mundo y notas para un regreso.
Leila Sucari (Argentina, 1987). Escritora y docente. Ha publicado, entre otras obras, Adentro tampoco hay luz, Fugaz, Casi perra y ¿Se dice así?, además de los poemarios Baldío, Lo quieto no existe y Caballos de mar. Su trabajo ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes.
Luciana Sousa (Argentina, 1986). Escritora formada en comunicación y letras. Publicó Luro, su primera novela, en 2016. En 2017 fue seleccionada con otros escritores menores de 39 años en el proyecto Bogotá 39. En 2022 publicó Cuando nadie nos nombre, que recibió una mención especial del Premio Nacional de Novela Sara Gallardo.
Gabriel Mamani Magne (Bolivia, 1987). Narrador, traductor y profesor universitario. Es autor de Seúl, São Paulo, que ganó el Premio Nacional de Novela de Bolivia, además de El rehén y Tan cerca de la luna. Sus obras han sido traducidas al francés, al portugués, al inglés y al hebreo. También trabaja como guionista y colaborador de El País.
Sofía Troncoso (Chile, 1997). Escritora, licenciada en artes y humanidades y maestra en escritura creativa. Obtuvo el Premio Roberto Bolaño a la Creación Literaria Joven por Funerales, publicada en 2023. En 2026 publicó Lo que mata es la humedad.
Lorena Salazar Masso (Colombia, 1991). Escritora y publicista, magíster en narrativa por la Escuela de Escritores de Madrid. Es autora de Esta herida llena de peces, traducida a doce idiomas, y Maldeniña. Su obra también incluye cuentos publicados en diversas revistas y antologías internacionales.
María del Mar Ramón (Colombia, 1992). Autora de las novelas La Manada, Todo muere salvo el mar y La memoria es un animal esquivo, así como del ensayo Coger y comer sin culpa, el placer es feminista. Ha colaborado con diversos medios de América Latina y España y en 2024 lanzó el pódcast Los guardianes de la espada, reconocido por la Fundación Gabo.
Felipe Núñez Mestre (Colombia, 1992). Abogado, periodista y profesor. Su libro de cuentos Todos somos islas obtuvo el Premio Casa de las Américas 2023 y su novela Querido muerto mío fue finalista del Premio Clarín 2024. También ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Cuento La Cueva y el Premio Distrital de Cuento Ciudad de Bogotá.
Roberto Cambronero (Costa Rica, 1995). Escritor formado en literatura y lingüística. Es autor de Como gigantes ahogados, Parece que en el sol se mueve nuestra sombra y diversas obras teatrales. En 2025 obtuvo el III Premio de Novela Fundación Mediterráneo por El higo del Edén, cuya publicación está prevista para septiembre de 2026.
Elaine Vilar Madruga (Cuba, 1989). Narradora, poeta y dramaturga, además de profesora de música y escritura creativa, editora y artista multidisciplinaria. Ha publicado más de 50 libros y recibido numerosos premios nacionales e internacionales. Entre sus obras destacan La tiranía de las moscas, El cielo de la selva y La piel hembra.
Natalia García Freire (Ecuador, 1991). Escritora y profesora de narrativa. Es autora de los libros Nuestra piel muerta, Trajiste contigo el viento y La máquina de hacer pájaros. Su obra ha sido traducida al inglés, al francés, al italiano, al turco y al danés.
Munir Hachemi (España, 1989). Escritore y traductore del chino y el inglés. Se doctoró por la Universidad de Granada, ha sido docente e investigadore en la Universidad de Pekín. Autore de las novelas Los pistoleros del eclipse, 廢墟, Cosas vivas y El árbol viene. Su libro más reciente es Lo que falta (2025), una colección de relatos. En 2021 fue incluide por Granta entre 25 mejores narradores jóvenes en español.
Marta Jiménez Serrano (España, 1990). Escritora, editora y profesora de talleres literarios. Es autora de los libros La edad ligera, Los nombres propios y No todo el mundo. Oxígeno es su novela más reciente, publicada este 2026.
Lucía Solla Sobral (España, 1989). Escritora y coordinadora del Club de las Letras Salvajes. Su primera novela, Comerás flores (2025), obtuvo los premios Ojo Crítico y Cálamo Libro del Año. La obra ha tenido una amplia recepción en España y se encuentra en proceso de traducción a más de veinte lenguas.
Laura Baeza (México, 1988). Escritora, editora y docente. Ha publicado los libros de cuentos Ensayo de orquesta, Época de cerezos y Una grieta en la noche, así como las novelas Niebla ardiente, El lugar de la herida y Santita del agua clara.
Jorge Comensal (México, 1987). Escritor, editor y ambientalista. Es autor de Las mutaciones, traducida a una docena de lenguas y adaptada al cine, y Este vacío que hierve. También ha publicado ensayo, biografía y crónica. Desde 2024 dirige la Revista de la Universidad de México.
Luis García Manríquez (México, 1992). Ingeniero en biotecnología, con formación de posgrado en biología sintética y de sistemas e innovación biotecnológica. Su trayectoria busca tender puentes entre la ciencia, la literatura y la ficción. Conocerán tu verdadero nombre es su primera novela.
Elisa Díaz Castelo (México, 1986). Escritora y traductora. Ha publicado los libros de poesía Principia, El reino de lo no lineal, Proyecto Manhattan y Planetas habitables. Entre sus reconocimientos se encuentran el Premio Bellas Artes de Traducción Literaria y el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes. Malacría es su primera novela.
Hiram Ruvalcaba (México, 1988). Narrador, periodista cultural y profesor de literatura. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha recibido premios nacionales de cuento y crónica. Entre sus libros destacan Padres sin hijos, Los niños del agua, Todo pueblo es cicatriz, Los inocentes y Los elefantes mueren de sed.
Fátima Villalta (Nicaragua, 1994). Autora de la novela Danzaré sobre su tumba, ganadora del Certamen para la Publicación de Obras Literarias del Centro Nicaragüense de Escritores, y del libro de relatos Breve historia del fracaso. Participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa y realizó una residencia en Yaddo.
J. J. Maldonado (Perú, 1989). Escritor con formación en escritura creativa y estudios avanzados de literatura. Es autor de El amor es un perro que ruge desde los abismos y E-mails con Roberto Bolaño, además de ensayos y libros de cuentos. En 2015 obtuvo el Premio Narrador Joven del Perú.
Stuart Flores (Perú, 1986). Periodista y escritor. Ha publicado cuentos, novelas, poesía y ensayo, entre ellos La velocidad del pánico y Preludio a los delirios de un joven pianista sin cabeza. En 2018 obtuvo el Premio Copé de Oro en cuento y ha sido finalista de diversos certámenes literarios.
Rosa Chávez Yacila (Perú, 1988). Escritora y periodista, formada en literatura y creación literaria. Sus reportajes y ensayos han aparecido en medios de América Latina, Estados Unidos y Europa. Las nerviosas, su primera novela, ha sido publicada en Perú y España.
Tamara Silva Bernaschina (Uruguay, 2000). Autora de Desastres naturales, ganadora de los premios Bartolomé Hidalgo de Narrativa y Revelación y del Nacional de Literatura en la categoría Ópera Prima. Su novela Temporada de ballenas recibió diversos reconocimientos y Larvas fue finalista del Premio Finestres de Narrativa en Castellano.
Eugenia Ladra (Uruguay, 1992). Licenciada en comunicación y formada en creación literaria. Su primera novela, Carnada, ha sido publicada en varios países de América Latina y España y traducida al italiano y al inglés. Por esta obra recibió el Premio Bartolomé Hidalgo en la categoría Revelación de Ficción y una mención en el Premio Nacional de Letras de Uruguay.
Raquel Abend (Venezuela, 1989). Escritora y autora de las novelas Andor, Cuarto azul y Bloat: A Petrofiction, cuya publicación en inglés está prevista para 2027 por Graywolf Press. También ha publicado cuento y poesía. Doctora en escritura creativa en español e historia del arte por la Universidad de Houston.
















.jpeg)




Comentarios