top of page

JAZZ punto final, todos nacemos de la oscuridad: Oscar Murillo 


Fotografia: Alberto Storari


Por: Oscar Sánchez


El Kunsthalle Viena, Austria presenta la exposición titulada “ JAZZ” donde se reúnen los artistas el colombiano Oscar Murillo y Rene Matić originaria de Inglaterra.


Esta muestra presenta obras nuevas que fueron solamente creadas específicamente para el museo así mismo también hay algunas piezas ya existentes para lograr este dialogo profundo entre los dos artistas. Utilizando los gestos pictóricos, instalaciones, películas, fotografías y sonido, cada uno de los elementos mostrados de Murillo y Matić está en conversación y sobresaliendo para la instalación de  la pantalla negra de Murillo, que está suspendida del techo en todo el espacio del museo. Juntos, los dos artistas exploran a través del análisis y la reconciliación las imposibilidades y contradicciones asociadas con las cuestiones del deseo, la visibilidad y la opacidad.


Los artistas adoptan por diferentes perspectivas y trabajan en diversos medios, pero ambos utilizan gestos y abstracciones en sus prácticas. Murillo prefiere lo social y colectivo a lo subjetivo e individual, mientras que la práctica artística de Matić a menudo se basa en lo personal. El foco del trabajo de Murillo es a menudo una pintura gestual que recuerda a la pintura de acción, similar al uso de la danza en los videos de Matić; Ambos comparten un enfoque espontáneo, despreocupado e improvisado. Además, los artistas buscan abrir un espacio de independencia en un contexto cultural que quiere clasificar y suavizar todo y a todos y reformular las propias narrativas y genealogías históricas del arte.


En la exposición, las pinturas negras de gran formato de Murillo cuelgan del techo formando una estructura casi laberíntica; en otras palabras un baile arquitectónico de esta manera, moldean cuidadosamente el museo y permiten a su vez encuentros íntimos con obras, como Campos de espíritus (2023) y Telegram (2016-2023). Ambas series se basan en un proyecto colaborativo Frecuencias, para el cual Murillo cubre mesas en escuelas de todo el mundo con lienzos en los que los estudiantes pueden pintar, dibujar y garabatear o hacer lo que quieran libremente.


Para Oscar Murillo trabajar con fragmentos creados en diferentes espacios y tiempos y transportados de un lugar a otro, eventualmente ensamblados o reelaborados capa por capa forman desde hace mucho tiempo parte del corazón de su obra. Esta práctica resalta la presencia de numerosas manos y contextos geográficos muy diversos que permean las pinturas, esculturas y performances del artista.


JAZZ punto final, es una colaboración artística donde se combinan las sensibilidades culturales de los dos artistas en un proceso performativo del kunsthalle Viena.


¿Tu pieza en el 2012 en la Serpentine Gallery de donde nace la idea de hacer una fiesta para el personal de limpieza ?


O.M.- Celebrando a una comunidad de limpieza que es también mi comunidad, en la Serpentine Gallery no solo es lugar de prestigio sino también su ubicación geográfica su historia, era hacer un tipo de intervención social haciendo al mismo tiempo un escudo de resistencia después de mas de 10 años esta una pieza que toma mayor fuerza que antes.


¿La influencia tiene la musica en tu obra?


En realidad es algo más inconsciente y prefiero que se que así y no le quiero darle ahora un protagonismo prefiero que ahora sé que en mi inconsciente.


¿De que color es tu vida?


O.M.- Eso lo estoy buscando, no estoy seguro, estoy en la búsqueda.


 ¿A ti te gustan los corridos?


O.M.- Si me gustan y los tigres del norte y también chenche eran los héroes del pueblo.




Fotografia: Alberto Storari

Aviso Oportuno

1/13
1/469
diseño banner 1.1.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
la lealtad (1).jpg
LA LEALTAD NOTICIAS 243 X 400 (4).jpg
bottom of page