top of page

Hechos ocurridos en el CERESO, evidenciaron las obligaciones del Estado en derechos humanos: CDHEC


* Rinde Informe de Actividades.

A presentar el Informe de Actividades del año 2021, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Ramírez, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se realicen las acciones necesarias y se garantice el derecho humano a la seguridad pública de la sociedad colimense, pues es el primer flagelo que está lastimando a la ciudadanía.


En sesión solemne realizada en el Congreso del Estado de Colima y ante la presencia de la Gobernadora del Estado, Indira Vizcaíno Silva, el titular de la CDHEC reconoció que a pesar de que los resultados en materia de defensa y protección de los derechos humanos superaron a los que se obtuvieron en el 2020, no se puede estar satisfecho con las cifras alcanzadas, pues las violaciones a los derechos humanos siguen latentes y se hacen presentes.


“La dinámica social y gubernamental cambió de manera positiva en favor de las personas a partir de la reforma constitucional de 2011, los servidores públicos debemos de entender eso, la persona es ahora el centro de atención y el gobierno ya no es el decisor absoluto; las autoridades hoy en día deben ajustar todo su actuar a un marco de justificación, fundamentación y motivación, basado en la observancia y respeto de los derechos humanos”.


El presidente del Organismo Defensor, hizo hincapié en que los hechos ocurridos en el Centro de Reinserción Social de la ciudad de Colima, el pasado martes 25 de enero, evidenciaron las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos.


El ombudsperson afirmó que la mayoría de los atropellos a los derechos de las personas, se da por el desconocimiento que tienen las autoridades sobre los derechos humanos, por lo que el reto de la Comisión es capacitar, sensibilizar y humanizar al servidor público, para que se brinde a las personas un trato en condiciones de dignidad.


“El mandato constitucional no da tregua, se asume la responsabilidad desde que se toma el cargo, por eso aprovecho en este momento, la máxima tribuna para hacer un llamado a todas y todos los servidores públicos del Estado, de sujetar su actuación al marco de respeto y observancia de los derechos humanos, entendiendo como servidor o servidora público a quien recibe un emolumento por parte del erario”.


Afirmó que el Estado está obligado a garantizar todos los derechos humanos a todas y todos los colimenses y de quienes transiten por el territorio, asumiendo la responsabilidad integra de sus acciones y omisiones, así como respondiendo de las consecuencias de ellas.


“Entiendo perfectamente mi responsabilidad, tengo presente todos los días los objetivos y el espíritu de la Comisión de Derechos Humanos, nuestra posición está del lado de la gente, de las personas que han sufrido alguna trasgresión; sé que la institución representa una esperanza ante la angustia, en algunos casos, es la última puerta que encuentra la persona en el lastimoso penar, asumo a cabalidad mi compromiso, y lo reafirmo, estamos del lado del pueblo, de las personas y de las víctimas”.


Por su parte, la Gobernadora del Estado, Indira Vizcaíno Silva, reafirmó la importancia de que la CDHEC este siempre del lado de las víctimas y no de ninguna institución gubernamental o de algún otro tipo de poder, que busque obstaculizar el ejercicio o la defensa de los derechos humanos de todas las personas.


“Las labores que desde la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima se realizan, contribuyen a corregir el rumbo, a evidenciar excesos, a evitar que los abusos se repitan; confiamos en que dicho trabajo se haga de forma objetiva e imparcial”.


Durante el periodo a informar, el presidente de la CDHEC expuso que el Consejo sesionó en doce ocasiones de manera ordinaria y cuatro extraordinarias; además de resaltar la creación de la nueva Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, convirtiendo con ello al Estado, en la entidad con la norma más armonizada, a nivel nacional, con los estándares internacionales y atendiendo a la máxima protección de las personas.


En lo referente a la atención, recepción, trámite y resolución de expedientes de queja por presuntas violaciones a Derechos Humanos, se abrieron 762 expedientes, lo que representó un 67.5 % de incremento en comparación con el año anterior.


Los principales hechos violatorios trasgredieron derechos como: Derecho a la legalidad, Dilación en la procuración de justicia, Derecho a la salud, Derecho a la integridad y seguridad personal y Derecho de acceso a la justicia.


Las autoridades más señaladas por presuntas violaciones a derechos fundamentales fueron la Fiscalía General del Estado, El Gobernador del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, CIAPACOV y Secretaría de Salud.


En el periodo que se informa, se remitieron 27 quejas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y durante el 2021, se resolvieron de manera satisfactoria mediante gestión u orientación 359 asuntos.


La Comisión realizó 69 Inspecciones, 47 Visitas a Centros Penitenciarios, 81 Visitas Domiciliarias, 09 Recursos de Inconformidad, 05 Medidas Cautelares, 28 Recursos de Exhibición de Personas, 143 Diligencias de Procedimiento en Centros de Reclusión, 03 Acuerdos de Conciliación, 02 Apoyos a CERESOS dentro del Diagnóstico Nacional Penitenciario de la CNDH, 01 Documentos de No Responsabilidad y se atendieron 221 Llamadas al Celular de Emergencias.


En dicho periodo, el organismo emitió 21 Recomendaciones, lo que representó un 162% de incremento con respecto al año pasado. En estas recomendaciones se acreditó que se violentaron los Derechos Humanos de Legalidad, Seguridad jurídica, Trato digno, Libertad, Integridad, Seguridad personal, Igualdad y no discriminación, Alimentación, Salud, Vida, Trabajo digno, derecho humano de Petición y las Garantías al debido proceso.


Las autoridades más recurrentes señaladas como responsables en estas recomendaciones emitidas fueron el Gobernador del Estado con 5, Secretaría de Salud 3, Sistema Penitenciario 2, Fiscalía General 2 y Secretaría de Educación 2.


En el tema de capacitación se tuvieron en total 1,382 servidores y servidoras públicos certificados. Las autoridades que mostraron una mayor disposición en la capacitación de su personal fueron la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Salud, Ayuntamiento de Manzanillo, IMSS, Guardia Nacional y la Fuerza de Seguridad del Estado.


Los trabajos de promoción, formación y divulgación, se adecuaron a la nueva realidad, haciendo uso de las tecnologías de la información, lo que permitió se brindaron servicios de manera directa a 13,947 personas, a través de conferencia, talleres, capacitaciones, entregables, acciones mismas, que se vieron reflejadas en colimenses con conocimientos de cómo hacer valer los derechos humanos.

Aviso Oportuno

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page