Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, ocultó durante 14 meses campo de exterminio en Ixtlahucán
- Miguel Sánchez
- 3 may
- 2 Min. de lectura

* En el lugar fueron localizados restos de 42 personas en fosas clandestinas.
* Víctimas fueron desmembradas y quemadas.
La gobernadora de Colima, maestra en Derechos Humanos, Indira Vizcaíno, ocultó durante 14 meses el campo de exterminio localizado en el rancho El Guamuchil del municipio de Ixtlahuacán, Colima donde fueron localizados restos humanos de 42 personas en fosas clandestinas, esparcidas en un predio de 42 hectáreas.
De acuerdo a la información de la FGR, los restos humanos localizados corresponden a personas de entre 25 y 39 años.
Asimismo, la FGE dio a conocer que en el lugar se encontraron cuerpos desmembrados, esqueletos, así como personas que fueron quemadas en el lugar, con una duración estimada de 3 a 4 años, correspondiendo al mismo tiempo que lleva como gobernadora Indira Vizcaíno Silva.
Sin embargo, a pesar de que la localización de las fosas clandestinas se dio hace más de un año, la Gobernadora de Colima, Maestra en Derechos Humanos, Indira Vizcaíno Silva, y la Fiscalía General del Estado habían ocultado la información, tanto a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Colima, a los que no se les permitió el acceso al Rancho El Guamuchil, ni se les dio información, pero también fue ocultado a los medios de comunicación, a los que se limitaron a decir que no tenían ninguna información.
No fue hasta que la FGR dio a conocer los avances de la investigación de los hallazgos en el Rancho El Guamuchil en el Municipio de Ixtlahucán, Colima, que se hizo pública la localización del campo de exterminio que la gobernadora morenista Indira Vizcaíno trató de ocultar para que nadie supiera de lo que pasa en el estado de Colima.
El hallazgo se dio a partir de las investigaciones realizadas por la FGR por la desaparicióndel abogado Ricardo Arturo Lagunes Gasca y del profesor y líder comunal Antonio Díaz Valencia, en enero de 2023.
Hasta el momento la mandataria estatal ha guardado silencio respecto a los hechos ocurridos en el rancho El Guamuchil del municipio de Ixtlahucán, que, coincidentemente, de acuerdo a la información de la FGR, ocurrieron durante su gobierno, por lo que no podrá culpar a las anteriores administraciones.
* Con información del Heraldo del México.
Comments