top of page

Gana Martha Zepeda del Toro juicio contra la Fiscalía Anticorrupción de Colima



* STJE la declara libre de responsabilidad; ordena que sea restituida como Secretaria General del Ayuntamiento de Manzanillo; y revoca la Vinculación a Proceso.


* Zepeda del Toro agradece a través de sus redes sociales “a la gente que estuvo brindando su apoyo y oraciones durante este proceso”.


El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), absolvió a Martha Zepeda del Toro de las imputaciones hechas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado, tras resolver el recurso de apelación NUC I-3686/2023, en el que revocó la Vinculación a Proceso y las medidas cautelaras impuestas por el Juez de Primera instancia, Rafael Llerenas Ruíz, ordenando su inmediata restitución como como Secretaría General del H. Ayuntamiento de Manzanillo.


Como se recordará el pasado 28 de noviembre del 2023 el Juez de Primera estancia, Rafael Llerenas Ruíz había concedió a la Fiscalía Anticorrupción del Estado la Vinculación a Proceso y medidas cautelares consistentes, en la separación del cargo como Secretaría General del H. Ayuntamiento de Manzanillo, de Martha Zepeda del Toro, acusándola de Falsedad de la Servidores Públicos, cometida en agravio de la Sociedad.    


Luego de una demanda interpuesta por los auto nombrados “regidores de la gobernadora” del Cabildo manzanillense, incluido el síndico municipal, por un hecho sucedido en 2019 donde se le acusó de alterar un acta en una iniciativa propuesta por la alcaldesa de porteña, Griselda Martínez Martínez, con la cual pretendían actualizar la tabla de valores catastrales en beneficio de habitantes de Manzanillo.


En entrevistas para diversos medios de comunicación locales y nacionales  Zepeda del Toro señaló que este fue un acto administrativo convertido en penal para sacarla de la contienda electoral al haberse registrado como candidata para la presidencia municipal de Manzanillo en las próximas elecciones de 2024.


Tras considerar que los hechos imputados por la Fiscalía Anticorrupción, en contra del Martha Zepeda  no constituyen un hecho ilícito; además de considerar que se cometieron graves violaciones al debido proceso, y no realizó una debida ponderación de los datos de prueba aportados por la defensa, tomando en cuenta solo los datos de prueba aportados por el Ministerio Público.


“El Juez de Control contravino lo dispuesto en la Fracción III del Artículo 316 del mismo Código Nacional del Procedimientos Penales, al dictar un auto de Vinculación a Proceso, inaplica los Principios de Contradicción y e Igualdad, previstos en el mismo código, no realizando una debida ponderación de los datos de prueba aportados por la defensa”. 


Asimismo el  STJE consideró que el delito imputado por la Fiscalía Anticorrupción de Falsedad de los Servidores Públicos, “No Se observa intención de la imputada en materializar dicho delito, sino un actuar si bien carente de una acción maliciosa inherente al dolo penal, lo cual representa una causa de exclusión de delito.”


En el mismo sentido señaló que la Vinculación a Proceso, dictada por el Juez de Primera estancia, Rafael Llerenas Ruíz no reúne los requisitos previstos en el Artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales y el 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Por lo anterior el STJE Resolvió:

 

PRIMERO.- Se resuelve la revocación de la vinculación a proceso elevada a esta alzada, se decreta el sobreseimiento de la causa.

 

SEGUNDO.- Se decreta el  cese de la medida cautelar a que se encuentra sujete Martha María Zepeda del Toro con motivo de la resolución de vinculación a proceso.

 

Al respecto a traves de sus redes sociales la maestra en derecho, Martha Zepeda del Toro, publicó un video expresando su agradecimiento a simpatizantes, y destacó que procederá legalmente contra regidores, el Fiscal General del Estado, el Fiscal Anticorrupción, y medios de comunicación que intentaron manchar su imagen y orquestaron una persecución política en su contra “porque no se vale buscar dañar perversamente por sus fines y sus ambiciones”.


“Pero por lo pronto esta sonrisa no me la quita nadie, y estoy bien feliz de  seguirles sirviendo desde la mejor administración del gobierno municipal de Griselda Martínez que está haciendo historia en Manzanillo”,  finalizó, Martha Zepeda del Toro.

Commentaires


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page