top of page

Exponen estudio de la obra de Martha Graham 



* Noé Capistrán García impartió conferencia a estudiantes de Danza de la UdeC.

 

Como parte de las actividades que realizan de manera conjunta los cuerpos académicos Ucol-CA-107 “Investigación, creación, rescate y difusión de las expresiones artísticas” y UV-CA-330, “Danza contemporánea” de la Universidad Veracruzana, se realizó en feDanzachas recientes la conferencia “Acercamiento interpretativo: la estética, la simbología y la filosofía de la obra ‘Lamentación’, de Martha Graham”, que impartió Noé Capistrán García a estudiantes del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA).

 

Para dar inicio con su charla y ante un Foro “Pablo Silva” lleno de estudiantes de la Licenciatura en Danza de la UdeC, Capistrán García dijo que su acercamiento con la obra de Martha Graham se ha dado desde su formación como filósofo y estudioso de la semiótica: “En un primer acercamiento con ‘Lamentación’, encontré un trabajo corporal muy ligado al trazo de figuras geométricas, así como una relación con la corriente artística del Cubismo”.

 

Desde su apreciación, la obra “Lamentación” es similar a corrientes del arte moderno de la primera mitad del siglo XX, “pues Martha Graham busca llegar a la sustancia más profunda de la forma y los movimientos más primarios de la humanidad; más allá de la sutileza y la elegancia de la danza clásica, Graham realiza un ejercicio deconstructor y plasma arquetipos fundamentales de la mítica tradicional”, sostuvo.

 

Al respecto, añadió que la bailarina y coreógrafa llega con esta obra a unos niveles de profundidad expresiva pocas veces vistos en el arte en general, creando en cada movimiento esculturas vivas en las que el espectador podría apreciar, por ejemplo, la ternura, el dolor y la compasión infinita de la Virgen de la Piedad, de Miguel Ángel.

 

A diferencia de la obra de Miguel Ángel, continuó, en “Lamentación” la Virgen tiene dolor, enojo y rebeldía: “El dolor plasmado en la obra de Martha Graham es tan universal, que podríamos poner cualquiera de sus movimientos corporales, por ejemplo, en la ciudad de Gaza, muy similares a los de una mujer desesperada que busca a su hijo entre los escombros; ése es el nivel arquetípico”.

 

La obra “Lamentación”, comentó, “muestra el infinito dolor de una mujer que podría recordar a una madre dando a luz o a otra sepultando a su bebé, y también recuerda un éxtasis místico como el de Santa Teresa de Ávila y es, a la vez, una metáfora de la tragedia de la tierra en su agonía por sobrevivir. Considero a esta pieza como una de las grandes obras artísticas que han sido legadas a la humanidad”.

 

De igual modo, el académico señaló que “Lamentación” contiene los elementos filosóficos y metafísicos de las obras fundamentales de la historia humana, al mostrar la eterna dualidad entre la tierra y el cielo, la mente y el cuerpo, exhalación e inhalación o contracción y relajación: “Me parece que Martha Graham era una mujer arquetípica, una profetiza, una piedad viviente, a la vez tierna y dulce y también rebelde y golpeadora: podía golpear con su danza el alma del espectador”.

 

Noé Capistrán es licenciado en Artes Plásticas y maestro en Filosofía por la Universidad Veracruzana; es doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde logró la máxima calificación del jurado. Es profesor de Semiótica, Teorías estéticas, Dibujo y Pintura en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

 

Es también docente de Filosofía pedagógica de las artes en la Maestría en Pedagogía de las Artes de la UV. Ha sido profesor de Arte Contemporáneo en la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana, profesor de Estética en el Doctorado en Filosofía de la Universidad Veracruzana y profesor de Semiótica y Arte en la Maestría de Estudios sobre Arte en la Escuela Realia en Xalapa, Veracruz.

 

Comments


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page