top of page

Explican la nueva Ley General de Educación Superior a directivos de bachillerato




 

*“La educación media es un escalón crucial antes de ingresar a la educación superior, por lo que comprenderla ayudará a orientar y preparar adecuadamente a las y los estudiantes para los retos y expectativas del siguiente nivel educativo”: Joel Nino.

 

Para sensibilizar y dar a conocer la nueva Ley General de Educación Superior, este miércoles directivos de planteles de Media Superior y funcionarios de la Universidad de Colima escucharon una conferencia sobre este tema que impartió Joel Nino, secretario general de la institución, en el auditorio de la Facultad de Enfermería.

 

En la bienvenida a la conferencia, Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia, resaltó la pertinencia de conocer mejor la Ley General de Educación Superior; “aunque son directivos del Nivel Medio Superior, la temática es pertinente porque el quehacer que desempeñan, el producto del trabajo que se realiza a través de sus planteles, es el insumo de formación para los nuevos cuadros de profesionales en el nivel superior”.

 

Además, continuó, “la Ley no está desvinculada de ustedes, porque en sus programas curriculares las y los alumnos llevan una formación integral, uno de los criterios que operan precisamente en dicha Ley; así, lo que escucharán aquí fortalecerá el quehacer no sólo del nivel medio, sino del quehacer institucional”.

 

En su intervención, Joel Nino resaltó la importancia de que en el Nivel Medio Superior se conozca esta Ley: “La educación media es un escalón crucial antes de ingresar a la educación superior, por lo que comprenderla ayudará a orientar y preparar adecuadamente a las y los estudiantes para los retos y expectativas del siguiente nivel educativo; además, facilitará la articulación y el alineamiento curricular entre educación media superior y superior”.

 

Sobre los objetivos de la Ley General de Educación Superior, resaltó que el Estado es quien debe cumplir la obligación de garantizar el ejercicio del derecho a la Educación Superior. Uno de los propósitos de esta ley, destacó, “es contribuir al desarrollo del país a través de la formación profesional con alto compromiso social e impulsar la mejora continua”.

 

También incluye el desarrollo de políticas públicas, el establecimiento de criterios de financiamiento y la regulación de la participación de todos los sectores en la Educación Superior.

 

Joel Nino mencionó tres aspectos relevantes: “el cambio de paradigmas educativos, la autonomía universitaria y la desigualdad como problema estructural de la educación superior”.

 

Sobre los criterios orientadores que incluye para la educación superior, mencionó lo siguiente: el interés superior del estudiante, la dignidad de las personas, la libertad académica, el derecho a la ciencia y la tecnología, la inclusión, interculturalidad, la excelencia educativa, la igualdad de oportunidades, cultura, arte y ciencia, entre otros.

 

Antes de concluir, dijo que la Ley General de Educación Superior incide en la Educación Media Superior; “dado que la educación superior es considerada un derecho humano, se deben promover políticas de inclusión y equidad para garantizar igualdad de oportunidades; además, debemos asegurar que los programas de Educación Media preparen al estudiantado para los retos académicos del siguiente nivel y, por último, es clave invertir en el desarrollo del personal docente para asegurar que estén equipados con habilidades y conocimientos”.

 

Finalmente, Joel Nino enfatizó que “es de suma importancia que conozcan sus alcances, áreas de oportunidad y que se sensibilicen a ella. Esta Ley tiene muchas cosas positivas, como el reconocimiento a la autonomía universitaria. Hay cosas que ya hemos venido haciendo, como el tema de la Igualdad, la internacionalización o la universidad digital, pero también debemos señalar las áreas de oportunidad para que día con día esta Ley mejore y se puedan alcanzar sus objetivos”.

 

Por último, Martín Robles de Anda, director general de Educación Media Superior, agradeció la participación del secretario general y le entregó un reconocimiento.

 

Comments


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page