top of page

"Esperanza lejos del hogar", una campaña que pide solidaridad ante los desplazamientos de población


ACNUR/Vincent Tremeau/ Niños rohingya que viven en un campo de refugiados en Cox's Bazar, Bangladesh, disfrutan de un momento más alegre.


* La violencia, la guerra y la persecución han erradicado forzadamente a 110 millones de personas. El organismo para los refugiados presenta una iniciativa que también insta a los Estados a implementar políticas y soluciones globales duraderas que defiendan los derechos de quienes buscan seguridad.


En la actualidad hay 110 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus comunidades, huyendo de la guerra, la violencia, la persecución y otros flagelos que amenazan su seguridad y supervivencia. En 2022, el número de refugiados aumentó en un récord del 35%, llegando a 34,6 millones.


Si bien se trata de la mayor cifra jamás registrada, el acceso al asilo se ha restringido en muchos lugares y las posibilidades de reasentamiento y soluciones de largo plazo son cada vez menos.


Frente a este escenario, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) lanzó este miércoles la campaña global “Esperanza lejos del hogar”, que pide renovar la solidaridad y llama a los Estados a asumir compromisos sólidos para defender los derechos de las personas que han dejado todo atrás en busca de seguridad.


Hostilidad y xenofobia


ACNUR lamentó el sentimiento populista contra los refugiados, así como la hostilidad, discriminación y xenofobia crecientes y las endurecidas políticas de admisión que amenazan el derecho a procurar seguridad inherente a todas las personas. Además, en numerosos lugares se ha politizado la situación de los refugiados, generando actitudes que tienen consecuencias negativas en esas personas y en las que solicitan asilo.


Dada la insuficiencia de rutas legales y seguras para conseguir el asilo, muchas personas deben emprender viajes por vías muy peligrosas y medios irregulares que las exponen a toda clase de abusos y a menudo les cuestan la vida.


© UNICEF/Suman Paul Himu/ Una mujer refugiada y su hija esperan el paso del ciclón Mocha en Cox Bazar, Bangladesh.


Precisan compasión, no discriminación


La directora de la División de Protección Internacional de ACNUR dijo que las personas que huyen de la guerra, la violencia y la persecución deben ser recibidas con compasión y amabilidad, no con barreras, restricciones y discriminación.


“Necesitan seguridad y protección, y es responsabilidad de la comunidad internacional unirse para encontrar soluciones duraderas que les permitan vivir con seguridad y dignidad”, enfatizó Elizabeth Tan.

Muchos países y comunidades acogen y protegen a los refugiados, permitiéndoles reiniciar sus vidas y hacer contribuciones importantes a sus nuevas sociedades; sin embargo, esos países requieren de apoyo internacional para continuar esta política solidaria. Según los datos de la ONU el 75% de los refugiados vive en países de renta baja o media.


La Agencia exhortó a todos los Estados a mostrar su solidaridad con los países de acogida y a seguir su ejemplo abriendo sus puertas a los refugiados.


Acciones concretas


La iniciativa “Esperanza lejos del hogar” insta a aumentar la solidaridad y a traducirla en acciones y soluciones concretas por medio de una mayor cooperación internacional, reformas legales y cambios de políticas.


La campaña llevará a ACNUR a trabajar durante los próximos tres años junto a socios y otras partes interesadas en la promoción de cambios legislativos y políticos en cinco áreas clave:

  • garantizar el acceso a territorio seguro y proteger a las personas de la violencia o la muerte a lo largo de su ruta

  • garantizar las condiciones y trato adecuados para los refugiados, en línea con los derechos humanos y los principios de dignidad e inclusión

  • cumplir la Convención sobre Refugiados, es decir, eliminación de las reservas y establecimiento de procedimientos de asilo justos y eficientes

  • Aumentar el acceso a soluciones duraderas, incluido el reasentamiento

  • Mostrar solidaridad y brindar respaldo a los países y comunidades que acogen a grandes poblaciones de refugiados



Una campaña en la que todos pueden participar


La directora de Relaciones Externas de ACNUR, Dominique Hyde, encomió la solidaridad mostrada por muchos Estados que acogen a las personas que han debido huir de sus países pese a sus propios retos internos.


“Pero es necesario hacer más para apoyar a las comunidades que los reciben. Esta campaña brinda la oportunidad de solidarizarse más con millones de personas desplazadas y sus comunidades de acogida, trabajando juntos para encontrar soluciones”, afirmó Hyde.


La campaña invita a toda la gente a involucrarse con la causa de los refugiados sumando su firma a una petición global a las organizaciones y los líderes mundiales a que se comprometan a reconocer el derecho de las personas a buscar seguridad y a mostrar más solidaridad con ellas.


Fuente: ONU

Comments


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page