El nepotismo en el gobierno de Rosi Bayardo en Manzanillo
- hace 5 días
- 2 Min. de lectura

Por: Oscar Adrián Luna
En el Ayuntamiento de Manzanillo encabezado por la morenista Rosi Bayardo se practica el nepotismo a pesar de estar prohibido por la Ley General de Responsabilidades Administrativas y por su propio partido político.
En una revisión hecha a través de plataformas de transparencia, se detectó que Katia Olascoaga Perea, suplente de Bayardo en la presidencia municipal y presidenta del Patronato del DIF Municipal, tiene a su hijo Diego García Olascoaga laborando en la Dirección de Registro Civil con un sueldo bruto mensual de 62 mil 339 pesos.
Según el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, Diego se desempeña como Jefe de Departamento de Registro Civil a pesar de no tener ninguna experiencia en este rubro.
En diciembre de 2023 concluyó sus estudios de la Licenciatura de Ingeniería en Energía en la Universidad de las Américas Puebla y su única experiencia laboral es como administrador en su propia marca de bebidas denominada “Félix Schorle”.
Otro caso de nepotismo en el gobierno municipal de Manzanillo es el de Lourdes Patricia Torres Ríos y el de su hijo Carlos de la Vega Torres.
La primera es titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRONNA) Municipal donde obtiene un sueldo mensual bruto de 29 mil 400 pesos al mes.
Mientras que el segundo es Director de Emprendimiento dentro de la Dirección de Desarrollo Económico, donde tiene una remuneración mensual de 25 mil 200 pesos.
Otro caso es el de Claudia Yadira Mejía Ruelas, Contralora del Ayuntamiento -quien precisamente tiene la responsabilidad de investigar y sancionar el nepotismo en el gobierno- y su hijo Daniel Esteban Zuñiga Mejía.
Claudia Yadira percibe mensualmente 50 mil 925 pesos, mientras que su hijo -nombrado apenas en noviembre pasado como Director General del DIF Manzanillo- gana 40 mil 543 pesos.
Un cuarto caso es el de los hermanos Carlos Martínez Rosales y Oscar Martínez Rosales.
Carlos se desempeña como Director de Cultura con un sueldo mensual de 43 mil 344 pesos, mientras que Oscar es Director de Participación Ciudadana con una remuneración de 38 mil 850 pesos al mes.
A su vez, Óscar es esposo de Mayreni Ortega Monroy, Directora de Turismo, quien también gana 38 mil 850 pesos al mes.
Según la Ley General de Responsabilidades Administrativas, “cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato”.
Las sanciones van desde la suspensión temporal o destitución del cargo hasta la sanción económica y la inhabilitación para desempeñar cargos públicos en el futuro.















.jpeg)




Comentarios