El concurso “Un libro te salva” ya tiene ganadores

* El jurado del concurso convocado por la FIL, Editorial Universidad de Guadalajara, SEMS y Radio UDG eligió cinco microrrelatos ganadores y 104 seleccionados, que formarán parte de una antología que se presentará el 6 de diciembre en la Feria
El concurso “Un libro te salva” ya tiene ganadores. Cinco relatos fueron seleccionados como los mejores del certamen organizado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y la Editorial Universidad de Guadalajara (UDG) —con la colaboración del Sistema de Educación Media Superior y Radio UDG—, así como otros 104 textos que conformarán una antología que se presentará en la FIL el próximo 6 de diciembre. La iniciativa, que se creó para celebrar los 40 años de la Feria, recibió cerca de 500 relatos, donde las juventudes compartieron historias que exploran el poder de la lectura y la escritura como herramientas para comprender el mundo. Además, los cinco textos ganadores serán producidos y transmitidos por Radio UDG.
La antología Un libro te salva reúne las experiencias y las perspectivas de 109 voces sobre temas como las emociones, los duelos, las alegrías, los descubrimientos personales y las distintas formas de vivir y de sentir de jóvenes de diversas regiones de habla hispana. Más allá de narrar la influencia de un libro en la vida de una persona, los textos muestran cómo la escritura permite a las juventudes expresar sus inquietudes y explorar su creatividad. “Un libro te salva” y “Nunca dejes” de leer son las frases que forman parte de la campaña de fomento a la lectura de la FIL Guadalajara este 2026, y ambas fueron intervenidas por la rotulista mexicana Alina Kiliwa.
Un jurado integrado por Eve Di Vruno, Édgar Velasco e Isabel Hion seleccionó los cinco microrrelatos ganadores, que corresponden a Mariana Elizabeth Barón Gaytán, Vianey Monserrat Bravo López, Maggi Antonella González Trinidad, Beatriz Pérez Espinosa y Jorge Alejandro Bernal Castillo, quienes recibirán una tableta como premio y la producción y emisión de sus relatos por Radio UDG. Además, el jurado seleccionó otros 104 relatos donde prevalecían la libertan creativa y la valentía “para hacer suyas las palabras, jugar con ellas y explorar los diferentes caminos para un mismo fin: contar”.
Con Un libro te salva, la FIL Guadalajara celebra cuatro décadas de historia y reafirma su compromiso con la promoción de la lectura, la escritura y la difusión de la cultura, así como también busca reconocer a las juventudes no solo como lectoras y lectores del futuro, sino como voces fundamentales del presente, capaces de generar conversaciones y transformar la manera en que comprendemos a los demás. El concurso y la antología fueron una iniciativa de la FIL Guadalajara, en colaboración con Editorial Universidad de Guadalajara, el Sistema de Educación Media Superior y Radio UDG, con motivo del 40 aniversario de la Feria.
Ganadores
Mariana Elizabeth Barón Gaytán
Vianey Monserrat Bravo López
Maggi Antonella González Trinidad
Beatriz Pérez Espinosa
Jorge Alejandro Bernal Castillo
Lista de autores seleccionados
África del Carmen Frías Sifuentes
Abril Alejandra Rabadán Calderón
Abril Carolina Coronado Santiaguín
Aguilar Córdova Cassandra Nicole
Aixa Natalia López Araiza Flores
Alan Giles Delgado
Alexa Nairobi Gamero Sánchez
Alma Nayari Lizama Gómez
Alondra del Rocío Chan Maas
Ana Camila Castillo Esparza
Ana Citlalli Torres López
Ana Georgina Sotelo Gutiérrez
Ana Karen Sotero Salazar
Ana Lucía Jorba Velázquez
Ana Paula Gómez Bustamante
Ana Rebeca Valdez Murrieta
Ana Victoria López Mascareño
Anel Kryztel Morales Cabrera
Ania Bravo Marín
Arisdelsy Ayelen Jasso Dueñas
Aurora Alejandra Salcedo Hernández
Aurora Sofía Guerrero Valdivia
Avril Ivereth Camarena Peña
Aylin Alejandra Gárate Coronado
Belén González Gómez
Carol Atena Ruiz Aguillón
Carolina Vallejo Aranda
Christian Abel Landeros López
Cinthia Joselyn Anette Vega Mendoza
Clarisa González Trejo
Cynthia Elizabeth Valenzuela Chapa
Daiana Yoselin Guerra García
Daira Valeria Mauricio Ceja
Damaris Isabela Candelario Ortiz
Daniel Santiago Olvera Molina
Diana Esther Pedroza Guerrero
Diana Susana Hernández Cordero
Diego Zaid Martínez Villarreal
Dulce María Hernández Arroyo
Eli Samej García Sánchez
Emilia Isabella Bernal Márquez
Emily Alejandra Cendejas Luna
Emma Sophia Vázquez Jiménez
Frida Nashelly Amaro García
Frida Rosas Sánchez
Gabriel Andrade Díaz
García Carrillo Monserrat
Guadalupe Lilian González García
Guadalupe Nohemí Arellano Márquez
Gynueth Hernández García
Heyel Samael Salgado Velázquez
Ian Santiago Treviño Almaguer
Illariq Aimeé Peña Poblano
Jeanett Marisol Torres Pineda
Jinane El Jay Hmami
Johan Inkingary Vilches Medina
Juan David Rendón Reynaud
Karol Patrizio Castilleja Romero
Leonardo Santiago Gómez Delgadillo
Liese Dayan Lesser Buenrostro
Lilí Betzabé Martínez Ramos
Livier Tirado Reynaga
Lourdes Miranda Ibarra Rodríguez
Luis Alexandro Heredia García
Luz Mariela Lizeth Gutiérrez Castellanos
Manuel de Jesús Olivo Rebolledo
Marco Vinicio Arce Rodríguez
María Camila Rivera García
María del Rosario Antonio Huerta
María Elena Vázquez Aguilar
María Fernanda Calderón Perea
Mariana Getsemaní González Luna
Mariana Guadalupe Rodríguez Vera
Marilyn Rubí Rodríguez Árcega
Matías Fabián López Dreser
Megan Kristina Montiel Dader
Miriam Darnok Sandoval Gómez
Miroslava Silva Oviedo
Natalia Orozco Alvarado
Nataly Elizabeth Almaraz Alcántar
Novaly Paredes Olivar
Paulina Selene Acosta Aispuro
Pedro Baruc Andrade Rodríguez
Renata González Ramos
Renee Amelie Piña Santana
Romina Quintana López.
Samantha Hernández Barreto
Samantha Nuño Rodríguez
Samuel Ramírez Venegas
Santiago Paul Aguayo Castillo
Sara Sofía Leal Saavedra
Sara Tapia Carbajal
Sebastián López Fuentes
Sherlyn Afraidy Delgadillo Rodríguez
Sofía Reynoso Ocampo
Tadeo Maximiliano Ramírez Vieyra
Valentina Martínez Sánchez
Valeria Guadalupe Guerrero Marroquín
Valeria Loya Martínez
Ximena Borrayo
Ximena Monserrat Rentería Lozano
Ximena Sofía González Gómez
Yocelin Saldate Villarreal
Zoe Abril Gauna
















.jpeg)

.jpg)


Comentarios