top of page

El 2º día de la Feria del Libro Manzanillo nos llevó a rebeliones indígenas



*El nacimiento del súper héroe Poemán y al siglo XIX a conocer la vida de Ricardo Flores Magón


La plaza Juárez ha sido fiel testigo de la diversidad de temas y emociones que generan las variadas actividades de la 2ª Edición de la Feria del Libro Manzanillo 2023. Durante su segundo día se pudo hacer un recorrido por diversos fragmentos de la historia y a través de las letras unimos piezas de distintos rompecabezas para entender mejor de dónde venimos, en dónde estamos y hacia dónde vamos como pueblo.


En el Foro “Ricardo Flores Magón”, Héctor Díaz Polanco presentó su libro "El Gran Incendio: La Rebelión de Tehuantepec", mismo que expone un fragmento muy importante de nuestros pueblos indígenas ocurrido en 1660, en la villa de Guadalcázar, provincia de Tehuantepec. Narra cómo los indígenas se rebelaron contra el gobierno de la corona española, lo que se convirtió en un movimiento sociopolítico que puso al descubierto el maltrato a los pueblos indígenas.


Díaz Polanco explicó cómo fue tejiendo su obra con información extraída del Archivo General de Indias (Sevilla) y del Archivo General de la Nación (México), por lo que dijo, está muy apegada a los hechos y es una pieza que transparenta cómo los pueblos originarios de México fueron sometidos.


Uriel Ramírez presentó la Ponencia "Poemantas Constructoras de la Paz" y que generó un Movimiento Revolución Cultural en Tierra Caliente Michoacán. Explicó que en 2004 la población se sacudió con las narcomantas que aterrorizaban pueblos y en respuesta él creó las poemantas para llevar calma y mensajes de amor y esperanza a esos lugares donde empezaba a imperar la violencia. Narró cómo colgó poemantas en los parques, en las plazas, en las escuelas y en donde pasaba más gente. Las poemantas generaron un movimiento social que hoy puede verse en África, en Europa, en Asia y en muchos países de América Latina.


Narró que cuando la gente por las calles michoacanas lo empezó a llamar “Poemán” se le ocurrió que su tierra podía tener también su propio super héroe, que no tuviera armas ni ejerciera actos de violencia y que pudiera transformar a las personas a través de la poesía y actos solidarios. Luego de acaparar la atención de la niñez con historias de “Poemán” fue más lejos y adaptó un vehículo como biblioteca rodante y recorrió esos pueblos con los números más altos de violencia, para tratar de cambiar su realidad. Uriel Ramírez ha organizado 110 ferias de libros en plazas michoacanas en ocho años para llevar un mensaje de esperanza a su pueblo, para sembrar la semilla del aprendizaje y el amor por la lectura, pues así se abren nuevas ventanas hacia mejores realidades.


Los asistentes a la Feria del Libro disfrutaron además de la presentación de Los Percusores con música de Batucada. La Ponencia del historiador y cronista Humberto Muñiz “Salvador Allende en Jalisco”, en donde pudimos revivir aquél gran discurso del presidente de Chile un año antes de su asesinato; sus palabras aún están vigentes. Se llevó a cabo la presentación del Libro "Indicios. Atisbos de Literatura Actual en el Sur de Jalisco", por su autor Ricardo Sigala Gómez.


Se proyectó la Película “Villa Olímpica” del cineasta chileno Sebastián Kohan quien después tuvo un diálogo abierto con los asistentes a través de un Conversatorio.


Un deleite para chicos y grandes fue la presentación de Cuentacuentos “La Peor Señora del Mundo”, por la menor Sabina Alejandra Carreón González, quien logró transmitir emociones.


La escritora Paulina Velázquez Guzmán, ganadora del Premio “Dolores Castro 2022”, y la autora Karla Montalvo presentaron los libros: "Sangre fantasma" "Transmutaciones"


El cierre de la noche estuvo a cargo de la obra teatral "Calpulli, Raíz Magonista", que muestra fragmentos de la vida, ideales y pensamientos de Ricardo Flores Magón, puesta en escena por la compañía artística "El Tequio de San Miguel", proveniente de San Miguel de Allende, Guanajuato. El público viajó a finales del siglo XIX al periodo pre revolucionario mexicano, en el que el personaje central propone una nueva forma de ver al pueblo en libertad y sin injusticias, motivo por el cual es perseguido y violentado.


El H. Ayuntamiento de Manzanillo invita a toda a la población a disfrutar de las actividades que se ofrecen hasta el 26 de marzo en la Plaza Juárez de forma gratuita y a consultar el programa en sus redes sociales.















Comments


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page