top of page

Destacan gran trabajo humano detrás de la aplicación del EXANI-II



*En este año se registraron 5 mil 281 aspirantes, de los cuales se presentaron a la evaluación 5 mil 117 aspirantes y 164 personas no acudieron sin especificar los motivos.


En entrevista, Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Educación Superior de la Universidad de Colima y Tomás Omar Castillo Mendoza, asesor académico de esta dependencia, compartieron cómo ha sido esta semana el trabajo administrativo, de logística, infraestructura y seguridad realizado durante la aplicación del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II).


La jornada, en su fase operativa, inició el 16 de mayo con la entrega de los paquetes con los exámenes a todos los planteles. Destacó que este año se distribuyó a las y los aspirantes a una de las 66 carreras que ofrece la UdeC, tomando como punto de referencia su domicilio para evitar que se trasladaran a espacios más alejados de su zona de residencia.


Posteriormente, los días 17 y 18 se realizó la evaluación en horarios de ocho de la mañana a 12:30 horas y por la tarde de tres a siete. Susana Aurelia se dijo “muy agradecida y satisfecha con todo el equipo de apoyo por la realización del EXANI-II”.


En los dos días que duró el examen, aplicaron 5 mil 117 en las siete sedes físicas destinadas en todos los campus universitarios. En este proceso de evaluación, explicó, 90 sustentantes decidieron presentar el examen a distancia. A ellos y ellas se les brindó asesoría previa para conocer el acceso a la plataforma y verificar las condiciones técnicas necesarias para presentar el examen.


En estos casos, aclaró, “el CENEVAL cuenta con la infraestructura para monitorear las probables malas prácticas que puedan realizarse durante el tiempo de la evaluación”. Las y los aspirantes que presentaron el examen bajo esta modalidad lo hicieron el viernes 19, en horario de 8 de la mañana a 12:30, apoyados por un equipo de la Universidad para atender las dudas en cuanto a cuestiones técnicas.


Informó que una vez que se tengan los resultados del examen, las y los estudiantes podrán ingresar con su matrícula y contraseña a la plataforma donde hicieron su proceso de registro y conocer su promedio general, en el que se suman el promedio del bachillerato y el obtenido en el EXANI-II, cada uno de ellos con un valor del 50 por ciento.


Agregó que del 12 al 16 de junio, de acuerdo con su promedio y los resultados del examen y según lo que marca las convocatorias específicas, “podrán saber cuáles son las carreras en las que consideran tener las habilidades para comenzar con los estudios de licenciatura”. El 7 de agosto se publicará la lista de las y los aceptados.


En este año se registraron 5 mil 281 aspirantes, de los cuales se presentaron a la evaluación 5 mil 117 aspirantes y 164 personas no acudieron sin especificar los motivos.


Enfatizó que en el caso de los aspirantes que no se presentaron a realizar el examen no hay posibilidad de prórroga, ya que el sistema se cerró.


Destacó el trabajo de todas las personas que participaron, desde el personal del CENEVAL, de quienes estuvieron en cada aula y del personal administrativo que participó en esta jornada “para dar la atención desde el ingreso de los y las sustentantes a la Universidad, para orientarlos y ubicarlos en los espacios asignados para la evaluación”.


Comments


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page