top of page

Destacadas plumas del continente arribarán a la FIL Guadalajara con Latinoamérica Viva



* La undécima edición de este programa ofrecerá cinco sesiones en las que participarán 20 autores provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú y Uruguay

Con la participación de 20 escritores provenientes de nueve países, el programa Latinoamérica Viva de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara celebrará su decimoprimera edición con cinco mesas de diálogo, donde destacadas plumas latinoamericanas compartirán sus experiencias creativas, su percepción del estado que guarda la literatura en sus países de origen, así como sus novedades editoriales.

La primera mesa, que se realizará el lunes 27 de noviembre, estará a cargo de la escritora colombiana Margarita García Robayo; Patricia Sánchez Lurueña, de Costa Rica; Pablo Casacuberta, de Uruguay, y el escritor peruano Enrique Planas, quien formó parte de Los 25 Secretos Mejor Guardados de América Latina. La mesa estará moderada por el poeta y narrador mexicano, Rogelio Guedea. El martes 28 de noviembre, el novelista argentino Hernán Ronsino; Karina Pacheco, de Perú; Pablo Simonetti, de Chile, y la colombiana Diana Obando, acompañados del periodista y escritor costarricense Óscar Núñez Olivas, serán los responsables de la segunda sesión del encuentro.

El miércoles 29 de noviembre, el novelista Enzo Maqueira, de Argentina; Amara Moira, escritora y feminista brasileña; Carlos Wynter Melo, de Panamá, y la periodista y escritora chilena, Ma. José Ferrada serán los responsables de compartir con los asistentes la tercera jornada del programa. Por su parte, Julio Rojas, guionista y novelista chileno; Itamar Vieira Junior, escritor y geógrafo brasileño; la poeta y narradora colombiana Fátima Vélez y Matías Moscardi, novelista y poeta de Argentina, serán los protagonistas de la cuarta mesa que se presentará el jueves 30 de noviembre.

La última sesión de este programa se realizará el 1 de diciembre, y contará con la participación del cuentista colombiano José Zuleta; Sonia Budassi, periodista y escritora argentina; Simón Soto, novelista y guionista chileno, así como de la novelista mexicana Brenda Navarro. Esta sesión será moderada por la autora mexicana Orfa Alarcón. Todas las actividades de Latinoamérica Viva están abiertas al público general y se llevará a cabo en el Salón E, del Área Internacional, de Expo Guadalajara, de las 18:00 a 18:50 horas. El programa completo de Latinoamérica Viva puede consultarse en este enlace.

Después del gran éxito del ciclo Los 25 Secretos Mejor Guardados de América Latina, en 2012 surgió el programa Latinoamérica Viva, donde más de 240 escritores han tenido la oportunidad de compartir con sus lectores. La undécima edición de este encuentro fue posible gracias a la colaboración de los ministerios de Educación y Cultura de Uruguay; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina; de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile; de Cultura de Perú, y de Cultura de Colombia. Así como la Embajada de Brasil en México, Idartes Colombia, la Agencia Literaria SEM, Acción Cultural Española (AC/E) gracias al Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Copa Airlines, el Instituto Guimarães Rosa y las editoriales Penguin Random House y Hachette.

Autores participantes en Latinoamérica Viva

Enzo Maqueira (Argentina). Es autor de las novelas como Higiene sexual del soltero, Hágase usted mismo o Electrónica, obra con la que alcanzó el reconocimiento internacional. Con Hágase usted mismo fue ganador del Premio especial Ricardo Rojas de la Ciudad de Buenos Aires. Su obra se ha traducido al inglés, francés, italiano y portugués. Fue parte del programa Latinoamérica Viva de la FIL Guadalajara, en 2019.

Hernán Ronsino (Argentina). Publicó las novelas La descomposición, Glaxo, Lumbre, Cameron, Una música y el ensayo Notas de campo. Entre los premios que ha recibido se encuentran el Anna Seghers, el Municipal de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires y el de la Crítica que entrega la Feria del Libro de Buenos Aires, por su obra Una música. Sus novelas han sido traducidas a ocho idiomas.

Matías Moscardi (Argentina). Ha publicado libros de poesía, de novelas y ensayo. Coescribió, junto con Andrés Gallina, dos libros: Diccionario de separación. De amor a zombie (Eterna Cadencia) y Guía maravillosa de la Costa Atlántica (Random House Sudamericana). Es investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y doctor en letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde trabaja como docente.

Sonia Budassi (Argentina). Es escritora, editora, periodista cultural y docente de escritura creativa. Su más reciente libro de ficción Animales de compañía, ganó el Primer Premio de Letras del Fondo Nacional de las Artes. Ha formado parte de antologías en México, Argentina, España, Francia y Estados Unidos. Dirige la revista de Cultura de elDiarioAR. Fue editora de Anfibia, de la revista Ñ del diario Clarín, y del sello literario Tamarisco, del cual fue cofundadora. Colabora regularmente en las revistas Acción, Anfibia y Panamá, también escribió para Crisis, Ñ, Página/12, Rapto de Europa y 5 W (España), entre otros medios.

Amara Moira (Brasil). Es travesti, feminista, doctora en teoría y crítica literaria. Autora de los libros Y si yo fuera puta y Neca + 20 Poemetos Travessos, en el que reúne su producción poética sobre vivencias de LGBTIQ+ y una versión chiquita de su monólogo en bajubá, la lengua de las travestis brasileñas (el monólogo saldrá el próximo año en una edición extendida). Además de eso, la traducción de Continuadísimo, de la escritora travesti argentina Naty Menstrual, está a su cargo y saldrá este año en Brasil.

Itamar Vieira Junior (Brasil). Es escritor, geógrafo y doctor en estudios étnicos y africanos. Su novela, Torcido arado, que fue traducida a más de 20 países, es uno de los mayores éxitos de la literatura brasileña en muchas décadas. La obra inspiró el espectáculo teatral Después del silencio, de Christiane Jatahy, directora premiada en la Bienal de Venecia. También publicó el libro de cuentos Doramar o la odisea, y su más reciente novela, Salvar o fogo. Es ganador de los premios Leya, Océanos y Jabuti.

Diana Obando (Colombia). Es escritora, ceramista y canalizadora. Ganadora del Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica. Autora de Erial y Plantas de ciudad (2022). Relatos suyos han sido publicados en las compilaciones Vidas de historia, una memoria literaria de la OFP (2015), Los cuentos que Pessoa no escribió (2018) y El Brasil de los sueños (2014), así como en las revistas Papel de colgadura y El malpensante.

Fátima Vélez (Colombia). Es maestra en escrituras creativas en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad Municipal de Nueva York. Su libro de poesía Diseño de interiores ganó el concurso Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá. Su primer libro publicado, Casa paterna (Universidad Externado de Colombia) es una antología de cuatro libros inéditos: Orillas, Diario del refugio, Diseño de interiores y Del porno y las babosas.

Margarita García Robayo (Colombia). Es autora de novelas, cuentos y ensayos. Su trabajo literario le ha valido para obtener reconocimientos como el Premio Literario Casa de las Américas o el English PEN Award. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, portugués, italiano, hebreo, turco, islandés, danés, chino, entre otros idiomas.

José Zuleta Ortiz (Colombia). Ha publicado cinco libros de cuentos, cuatro libros de poesía y un libro de retratos, y algunas de sus obras han sido traducidas al francés, inglés, portugués, italiano y holandés. Ha sido reconocido dos veces con el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura, por su novela Lo que no fue dicho y por el libro de cuentos, Ladrón de olvidos. Fundó el programa Libertad Bajo Palabra, para fortalecer los procesos de reinserción social de personas privadas de la libertad, por medio de la lectura y la escritura, en una veintena de cárceles de Colombia.

Patricia Sánchez Lurueña (Costa Rica). Es escritora y pionera del periodismo ambiental en su país. Creó el programa Bosque Adentro, que sufrió de censura, pero fue defendido por ella en los tribunales logrando constituir precedentes legales en materia de libre expresión. Ha desarrollado el teatro y la escritura de ficción. Obtuvo de manos de Almudena Grandes el Premio Patricia Sánchez Cuevas y el Voces Nuevas de Ediciones Torremozas. Este año publicó, en Uruk Editores, un volumen de cuento titulado Peatones en temporal.

María José Ferrada (Chile). Es periodista y escritora. Ha sido galardonada con numerosos reconocimientos literarios, entre ellos el Premio Iberoamericano Cervantes Chico, Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, Premio Poesía Ciudad de Orihuela, Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, Premio New Horizons de la Feria del Libro Infantil de Bolonia y Premio del Ministerio de las Culturas, Las Artes y El Patrimonio de Chile. Sus libros han sido traducidos a quince idiomas.

Pablo Simonetti (Chile). Ha cultivado el género del cuento y la novela. Entre sus obras destacan Vidas vulnerables, Madre que estás en los cielos, La razón de los amantes, La barrera del pudor, La soberbia juventud y recientemente Los hombres que no fui. Es fundador, expresidente y actual miembro de la Fundación Iguales, ONG dedicada al avance de los derechos de las personas LGBTIQ+.

Simón Soto (Chile). Es un escritor y guionista. Ha publicado los libros de cuentos Cielo negro, La pesadilla del mundo y La sangre y los cuchillos con el que obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago; las novelas Matadero Franklin (premios Mejores Obras Literarias 2019 y José Nuez Martín 2019) y Aguafuerte, además de Todo es personal. Diarios de abstinencia. Como guionista participó, entre otras, en las telenovelas Secretos en el jardín, Demente, Hijos del desierto y la temporada final de la serie Los 80.

Julio Rojas (Chile). Es guionista chileno. Ha obtenido premios como el Colón de Plata, en Huelva; la Espiga de Oro, en Valladolid; el Coral, en Cuba y el Goya, en España. Debutó en la novela con El visitante extranjero y con El final del Metaverso. Es creador de la exitosa Caso 63, para Spotify, ganadora del Premio Ondas en España al mejor podcast de ficción, y que ha sido adaptada a otros idiomas, entre ellos al inglés con las voces de Julianne Moore y Oscar Isaac, convirtiéndose en la autoficción más escuchada del mundo.

Brenda Navarro (México). Es una novelista mexicana. Casas vacías, su primera novela, fue premiada con el Premio Tigre Juan y publicada en ocho idiomas. Su segunda novela, Ceniza en la boca, obtuvo el Premio Cálamo a mejor libro del año; el Premio al mejor libro del año, por la Asociación de Librerías de Madrid, y el Premio Todos tus Libros otorgado por la Confederación de Libreros Independientes en España. Además, fue uno de los libros finalistas al Premio de la Bienal Vargas Llosa 2023.

Carlos Wynter Melo (Panamá). El Hay Festival de Londres lo incluyó en un listado de los 39 escritores menores de 39 años más importantes de Latinoamérica, y la FIL Guadalajara lo nombró uno de los Los 25 Secretos Mejor Guardados de Latinoamérica. Ha sido premiado por la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, el Instituto Nacional de Cultura, el Instituto Goethe de Alemania y el Instituto Cervantes de España. Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, húngaro, portugués, italiano y tagalo.

Enrique Planas (Perú). Fue uno de Los 25 Secretos Mejor Guardados de Latinoamérica de la FIL Guadalajara. La adaptación de su primera novela, Orquídeas del paraíso (1996) ganó el Premio del IV Festival de Teatro Peruano Norteamericano, y su segunda novela Alrededor de Alicia, fue galardonada por el Banco Central de Reserva. Ha publicado, además, Puesta en escena, Otros lugares de interés y Kimokawaii, y el libro Demasiada responsabilidad. Su sexta novela es Chicas Bond, publicada por la editorial Seix Barral.

Karina Pacheco Medrano (Perú). Es autora de las novelas como El año del viento, Las orillas del aire, El bosque de tu nombre, Cabeza y orquídeas, entre otras. Su calidad literaria la ha hecho acreedora a premios como el Nacional de Literatura, el Nacional de Novela Federico Villarreal y el Premio Luces y Artes a mejor libro de cuentos. También es autora de otros cuatro libros en temas de racismo, discriminación e historias regionales.

Pablo Casacuberta (Uruguay). Es cineasta, escritor y artista visual. El Hay Festival lo seleccionó para ser incluido en el grupo Bogotá 39, una selección de los narradores menores de 40 más promisorios de América Latina. Ha obtenido dos veces el Premio Nacional de Literatura; tres veces, el Premio de Narrativa Inédita de la ciudad de Montevideo, y también el Premio Nacional de Divulgación Científica por el libro Mirar la mente.


Comments


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page