Cuantiosos, los síntomas del cáncer en niñas y niños



La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que los síntomas o signos que pueden indicar cáncer en niñas y niños son crecimiento anormal de abdomen, fiebre sin motivo que no cede con medicamentos, sueño, cansancio y/o palidez constante, dolor de cabeza frecuente (que los despierta al dormir), moretones repentinos sin justificación y sangrado en encías y/o nariz sin razón aparente.


Otras señales que hacen sospechar que la niña o el niño pueden tener cáncer son la pérdida del equilibrio o mareo espontáneo recurrente, cambios inesperados en el comportamiento, luz blanca en un ojo durante la revisión médica, dolor persistente de huesos y/o articulaciones, bolitas en cuello, axilas o ingle y pérdida de peso evidente no intencionada.


En el marco del próximo Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, el Instituto Estatal de Cancerología indicó que los datos de alarma del cáncer en la niñez son amplios e inespecíficos, pero entre los principales se encuentran la fiebre persistente durante semanas, aparición repentina de moretones o puntos rojos en la piel, sangrados por nariz, palidez, bultos o hinchazón y dolor de cabeza o de huesos.


Refirió que los cinco principales tumores malignos en niñas, niños y adolescentes que atiende son leucemias, tumores germinales gonadales, tumor neuroectodérmico primitivo, astrocitoma y enfermedad de Hodgkin, mismos que se presentan principalmente entre 1 y los 9 años de edad, aun cuando también se registran en menores de un año.


En el caso de las leucemias, los síntomas a menudo son causados por problemas en la médula ósea, en donde comienzan estos padecimientos, por lo que es importante identificar o detectar de manera oportuna los síntomas de este tipo de cáncer infantil.


Finalmente, expuso que los síntomas de las leucemias son causados por bajos recuentos de glóbulos rojos, por lo que una disminución de estos puede causar cansancio (fatiga), debilidad, sensación de frío, mareo o aturdimiento, dolores de cabeza, dificultad para respirar y piel pálida.


(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
L-lealtad.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg