top of page

Contribuye UdeC a que adultos jóvenes salgan del rezago educativo



*Estudiantes del Bachillerato 31 de Armería dan asesoría a adultos que no concluyeron su primaria o secundaria, gracias al convenio firmado por la casa de estudios y el Instituto Estatal de Educación para Adultos.


En estos días, gracias al convenio entre la Universidad de Colima y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y a través del programa Movimiento Nacional por la Alfabetización y Educación (MONAE) para jóvenes y adultos, Jorge Armando Rosales Madrigal, de la comunidad de Cofradía de Juárez, en el municipio de Armería, recibió su certificado de estudios de nivel secundaria, tras concluir su preparación y aprobar el examen de conocimientos.


El joven estudiante recibió asesoría por parte de estudiantes del Bachillerato 31 de la UdeC, en la realización de actividades y preparación académica para presentar el examen de conocimientos con el que pudo concluir sus estudios de nivel secundaria y así obtener su certificado.


En entrevista, Jorge Armando Rosales comentó que gracias a que su hermana es estudiante del Bachillerato 31, tuvo la oportunidad de enterarse del programa MONAE y de esta manera iniciar el proceso para culminar sus estudios.


“Después de intentar una primera vez, no pude aprobar el examen; sin embargo, con el apoyo de mi hermana María Fernanda Rosales Madrigal, estudiante de aquí del Bachillerato 31, pude pasar el examen en un segundo intento y por fin recibir mi certificado. Agradezco mucho a mi hermana, que siempre estuvo ahí apoyándome en todo momento”, agregó.


Se dijo contento de poder concluir sus estudios de secundaria después de haberlos pausado para dedicarse a trabajar y ayudar a su familia; “me siento feliz, siempre tuve el apoyo para prepararme. Agradezco la oportunidad para participar en este programa y poder terminar la secundaria. Ahora podré continuar estudiando para entrar a la Guardia Nacional”.


Por su parte, Erick Daniel Martínez Muñiz, estudiante del sexto semestre del Bachillerato 31 y participante del programa MONAE, se dijo contento de poder ayudar a que más personas puedan culminar su formación educativa básica.


Dijo que este programa nacional “es una buena opción para aquellas personas que por distintas circunstancias no pudieron terminar sus estudios, lo hagan”, ya que “al tener su certificado escolar podrán aspirar a mejores oportunidades laborales o seguir su preparación académica en un nivel superior”.


Asimismo, invitó a la población interesada en participar en el MONAE a que se acerquen al Bachillerato 31, donde se les explicarán los requisitos para poder continuar su preparación y obtener su certificado educativo.


Por su parte José Guadalupe Vizcarra de la Rosa, director del Bachillerato 31, se dijo contento de que el plantel sea el primero en donde se reciba un certificado de estudios de dicho programa: “esto es gracias al apoyo de los jóvenes estudiantes de nuestro plantel, que son asesores del MONAE y trabajan con adultos del municipio para que concluyan sus estudios de primaria y secundaria”.


En ese sentido, refirió que actualmente hay tres personas más en proceso de aprobar el examen de conocimientos para obtener su certificado; “me parece muy interesante la oportunidad que brinda hoy la Universidad, junto con el Instituto Estatal de Educación para Adultos, de que los jóvenes y adultos puedan obtener su certificado y así continuar con sus estudios”.


En el programa Movimiento Nacional por la Alfabetización y Educación, también participan los estudiantes: Esperanza Guadalupe Pérez Ruelas, Valencia Sánchez Marisol, Nataly Verduzco de la Mora, Kevin Hermosillo Álvarez, Ana Patricia Gaspar Damián y María Fernanda Rosales Madrigal.


De acuerdo con el portal de la Secretaría de Educación Pública, el MONAE “es una estrategia generada en el sector educativo del Gobierno de México, desde la SEP, que apunta a la convergencia de voluntades, esfuerzos y trabajos para optimizar recursos y potenciar logros, y que tiende puentes entre las instituciones gubernamentales, los sectores privado y social y todas aquellas personas que quieran participar de forma comprometida, solidaria y voluntaria, para ayudar y aportar a los procesos de aprendizaje de quienes se encuentran hoy en día en rezago educativo”.


De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2020), el rezago educativo en México es de 28 millones 120 mil 654 personas.

Comentarios


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page