Conmemora aniversario del nombramiento de Villa de Álvarez, en honor al General Manuel Álvarez



En Sesión Solemne Extraordinaria, el H. Congreso del Estado de Colima, junto con el H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez, conmemoraron el Aniversario de la Designación Oficial del nombre de Villa de Álvarez en honor al Gobernador de Colima, Gral. Manuel Álvarez, en evento realizado en el Salón Presidentes de la Casa de la Cultura de este municipio.


Dicha conmemoración se celebró en el marco de las sesiones itinerantes que realiza el Poder Legislativo en los diez municipios, con el fin de honrar fechas históricas que le dan identidad al Estado de Colima, por lo que en su participación en el Pleno, el presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Colima, diputado Alfredo Álvarez, recordó a quien fuera el primer gobernador del Estado de Colima, el General Manuel Álvarez Zamora, quien nació un 20 de septiembre de 1800, en la entonces Villa de Colima. indicó que fue un distinguido liberal colimense, un asiduo luchador por la independencia de México, perteneció a un grupo insurgente que estuvo organizando decididamente la gesta independentista en el Occidente de México, y más concretamente, en el territorio del que hoy es el estado de Colima.


Así mismo, expresó que Colima está viviendo tiempos nuevos, de profundos cambios políticos y sociales que son también momentos históricos, por lo que, como representantes populares seguirán defendiendo los derechos del pueblo, llevando permanentemente al Congreso del Estado las inquietudes de las y los colimenses. En su oportunidad, entregó el reconocimiento al Municipio por el Aniversario de la designación del nombre de Villa de Álvarez, en honor al Gobernador de Colima, General Manuel Álvarez, que fue recibido a través de su presidenta municipal, Esther Gutiérrez.


Por su parte, la alcaldesa villalvarense expuso en su mensaje que los orígenes de este municipio datan desde el año de 1818, año en que se le conoció como el Barrio de los Martínez, para luego ser Ayuntamiento de Almoloyan. Recordó que fue hasta el 15 de septiembre de 1860, cuando se renombró como Villa de Álvarez, por el gobernador Urbano Gómez, en honor al primer gobernador del Estado.


Gutiérrez Andrade sostuvo que Villa de Álvarez es un municipio grande, forjado por la tradición y que cuenta con ciudadanos que han hecho propio este lugar adopción, en el que muchas familias han encontrado una oportunidad y esperanza para seguir adelante.


En tanto, el director del Archivo Histórico Municipal, Lic. Jesús Adín Valencia Ramírez, compartió en el Pleno una reseña histórica con motivo del Aniversario de la designación del nombre de Villa de Álvarez, en honor al Gobernador de Colima, General Manuel Álvarez, a quien consideró como un mártir de la Reforma y del Liberalismo, defensor de la Constitución de 1857, año en que asumió la responsabilidad como el primer Gobernador de Colima. Finalmente, dio lectura al decreto que el 15 de septiembre de 1860, tres años después de la muerte del Gral. Manuel Álvarez, dio nombre al Municipio de Villa de Álvarez.


Para finalizar la Sesión, Dulce Huerta Araiza, Secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, recalcó en su discurso la importancia de recordar que, durante el tiempo en que fue gobernador del Estado, Gral. Manuel Álvarez, apenas nacía nuestro país como tal, después de las intervenciones extranjeras de potencias que veían en México una oportunidad para seguir con sus prácticas de saqueo.


Reconoció al presidente Benito Juárez por darle saludable respiro al país en ese contexto histórico complicado, lo que forjó instituciones que le dan forma a lo que hoy es la República Mexicana. De Manuel Álvarez, le reconoció su trayectoria militar y política, ubicado como persona visionaria de cara a una gestión que duró 37 días, pues le privaron la vida las fuerzas reaccionarias y conservadoras que se oponían a los grandes cambios.


Finamente, Dulce Huerta expresó que la gran lección de vida de un hombre liberal y progresista, como lo fue el Gral. Manuel Álvarez, es reasumir las grandes lecciones del pasado para enfrentar y superar los tiempos del ahora, sumar esfuerzos como lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Indira Vizcaíno para integrarnos en una agenda progresista basada en el respeto a los derechos humanos y justicia social.


Al evento asistieron autoridades federales, estatales y municipales; la Escolta y la Banda de Guerra del 29 Batallón de Infantería de la 20va Zona Militar fueron las encargadas de llevar a cabo los Honores a la Bandera; posteriormente se entonó el Himno Nacional y el Himno al Estado de Colima.

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
7f15f563-9273-46fd-a47e-32dd262e39bd.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg