top of page

Congreso Internacional de Gestión y Emprendimiento, en Manzanillo



*“El acceso a información en redes sociales depende de los usuarios, quienes con el ánimo de poder compartir una foto, ubicación o contenido, no logran conocer su alcance”: Paulo Alonso, primer conferencista.


Para celebrar el 40 aniversario de la Facultad de Contabilidad y Administración de Manzanillo (FCAM) de la Universidad de Colima, se inauguró en estos días el “III Congreso Internacional de Gestión y Emprendimiento Organizacional 2023”, en el Centro de Tecnología Educativa, campus El Naranjo.


En la inauguración, Sofía Alonso Hernández, directora de la FCAM, destacó la participación de ponentes nacionales e internacionales, así como de conferencias, talleres, mesas de trabajo, visitas a empresas y de presentaciones culturales. El objetivo, agregó, “es difundir resultados en ámbitos como innovación y emprendimiento, así como las dinámicas de las empresas en el mundo digital”.


En representación del rector, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, Ana María Gallardo Vázquez, delegada de la UdeC en Manzanillo, mencionó que este tipo de eventos “fomentan los lazos entre especialistas que nos visitan, quienes comparten sus experiencias con estudiantes”. Felicitó a la facultad por fomentar este congreso, “que promueve compartir y contar aprendizajes de expertos en cada área de trabajo”.


En el presídium también estuvo Martha Beatriz Santa Ana Escobar, coordinadora general del congreso.


Como primera actividad se realizó la conferencia: “Panorama de seguridad en entornos de Marketing”, a cargo del Dr. Paulo Alonso Gaona García, de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, de Colombia, en modalidad virtual.


Alonso Gaona abordó las actividades de consumo de datos que ponen de manifiesto muchos desafíos: “uno de los objetivos de esta conferencia -dijo- es conocer e identificar las vulnerabilidades que hay con el uso de las plataformas y determinar el criterio correcto sobre la información de los usuarios”.


Mencionó el caso de Facebook y Mark Zuckerberg en 2018, “donde enfrentó una demanda por malas prácticas cuando se filtraron documentos internos de la compañía, lo que permitió el robo de datos de millones de usuarios con fines políticos”.


Habló también del caso de Twitter, donde más de mil trescientos empleados fueron despedidos tras descubrirse el acceso que tenían a contenidos sensibles de muchos usuarios.


Sobre Tiktok, mencionó el caso del 23 de marzo de este año, donde el CEO Shou Zi Chew tuvo que responder cuestionamientos sobre la gestión y privacidad de los datos luego de ser demandado por una familia en Long Island, Estados Unidos, por la acusación de que su hijo fue impulsado por la red social para quitarse la vida.


Con lo anterior, Paulo Alonso, destacó que Tiktok trabaja para una empresa en China y aquella demanda también se desarrolló en un entorno político, “puesto que a través de esta aplicación el gobierno podría robar información personal de los usuarios; la visita de su CEO en la corte estadounidense buscó que él respondiera a todas las preguntas sobre la privacidad de la aplicación”.


Para terminar, expusó los índices de exposición de ciberseguridad global, donde México ocupa la posición 41, mientras que el primer lugar lo ocupa Estados Unidos. Reiteró que “el acceso a información en redes sociales depende de los usuarios, quienes con el ánimo de poder compartir una foto, ubicación o contenido, no logran conocer su alcance”.


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/12
BANNER ATENCION USUARIOS 2.png
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
MEDIOS_LALEALTAD.png
BANNERS  PREDIAL 2024_LA LEALTAD.jpg
bottom of page