top of page

Congreso del Estado realizó un recorte presupuestal del 70% al IEE Colima: Ruiz Visfocri



* Consejera Presidenta del IEE Colima rinde Informe de Actividades


* Adriana Ruiz Visfocri advirtió el próximo año no se avizora mejor para el IEE Colima



“El año que se informa ha sido un verdadero reto, tanto por que las tareas que legalmente se tienen encomendadas a nuestro Instituto, de las cuales estoy haciendo recuento en este ejercicio de rendición de cuentas (…), en virtud de que el Congreso del Estado, a propuesta del Poder Ejecutivo, hizo un recorte al proyecto de presupuesto propuesto por nuestra Institución, del 65% al gasto operativo. Lo cual nos ha ocasionado graves problemas financieros, de operatividad y laborales”.


Así lo manifestó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), María Elena Adriana Ruiz Visfocri, quien conforme al artículo 115 del Código Electoral del Estado, rindió el Informe Anual de Actividades 2022 del organismo, este jueves 15 de diciembre durante la Vigésima Segunda Sesión Extraordinaria del Periodo Interproceso 2021-2023.


Al recordar que las actividades de este organismo electoral se rigen por los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, objetividad, máxima publicidad y paridad, y que las acciones se apegaron al marco normativo previsto, a efecto de promover y garantizar el desarrollo de la vida democrática en la entidad; anotó que durante 2022 el Consejo General sesionó en 31 ocasiones, de las cuales 5 sesiones fueron ordinarias y 26 extraordinarias; en ellas se aprobaron 31 Acuerdos, 6 Resoluciones y 36 Actas.


Es importante señalar que, contra de estos no se presentó algún medio de impugnación, en los que partidos políticos, ciudadanas y/o ciudadanos consideraran que recibían alguna clase de agravio. En esa tesitura, “al no recibir recurso ni resolución jurisdiccional alguna que modificara o revocara alguno de los Acuerdos o Resoluciones, se puede afirmar que se cuenta con un 100% de efectividad respecto a los actos y determinaciones del Órgano Superior de Dirección” ponderó.


La Consejera Presidenta enlistó todo el trabajo realizado por las diferentes comisiones y áreas del instituto durante la presente anualidad, destacando trabajos administrativos, de capacitación, productos editoriales, difusión y distribución de material de educación cívica, la redistritación local, la participación del IEE en la revocación de mandato organizada por el Instituto Nacional Electoral (IEE), así como el procedimiento de preparación, traslado y destrucción de la documentación y, en su caso, material electoral del Proceso Electoral Local anterior.


De igual forma enumeró todos los programas y actividades que se emprendieron este año, entre ellas las efectuadas con motivo del Día Internacional de la Mujer y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con 16 días de activismo; la Red de Mujeres Electoras, trabajos en el Congreso Internacional de Estudios Electorales organizado por la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, las Elecciones Estudiantiles y diferentes pláticas, charlas y capacitaciones que el llevó a las escuelas de todos los niveles educativos, a partidos políticos y a la ciudadanía en general.


Después indicó que han sido 12 largos meses de incertidumbre, de falta absoluta de recursos financieros, en los que las y los trabajadores del Instituto Electoral del Estado, integrantes de los Consejeros Municipales y Consejerías del Consejo General, a pesar de que no han dejado de laborar, han recibido atrasadas sus quincenas. Carencia de recursos financieros que ocasionó que desde el mes de agosto se cerraran las diez oficinas municipales del órgano electoral local, lamentó Adriana Ruiz Visfocri.


Somos el ente público del Estado de Colima que mayor porcentaje de su presupuesto se le recortó; así como a nivel nacional, somos el Instituto Electoral al que sufrió la mayor disminución a su presupuesto”, argumentó Adriana Ruiz Visfocri al reconocer el trabajo de todas y todos quienes forman parte del órgano electoral local, quienes “son parte esencial del engranaje democrático de nuestro Estado, quienes pese a las vicisitudes por las que hemos pasado durante la segunda mitad del año, han apoyado a su Institución en general y en particular a esta presidencia”, sostuvo.


Lamento tener que mencionar que el próximo año no se avizora mejor. Esto en virtud de que, de nueva cuenta, el Congreso del Estado, el 30 de noviembre, al aprobar el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado; realizó un recorte presupuestal, esta vez del 70% al presupuesto aprobado por el Instituto Electoral del Estado”, culminó la Consejera Presidenta al refrendar el compromiso institucional de continuar trabajando a favor de la ciudadanía, fomentando, atendiendo y protegiendo sus derechos político-electorales, bajo los principios de la función electoral.


El evento se llevó a cabo la tarde de este jueves en al Auditorio de la Casa del Archivo Histórico de la Ciudad de Colima, ante la presencia de las y los Consejeros Electorales, Martha Iza Huerta, Arlen Martínez Fuentes, Rosa Carrillo Ruiz, Ana Florencia Romano Sánchez, Juan Ramírez Ramos y Martín Dueñas Cárdenas; las representaciones de los Partidos Políticos, el Secretario Ejecutivo, autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, representantes de instituciones, de asociaciones civiles y de la Universidad de Colima, así como integrantes de los Consejos Municipales Electorales, directivos y personal del órgano electoral local.


El Informe Anual de Actividades 2022 del Instituto Electoral del Estado de Colima puede consultarse de manera íntegra en la página oficial del organismo: www.ieecolima.org.mx



Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/12
BANNER ATENCION USUARIOS 2.png
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
MEDIOS_LALEALTAD.png
BANNERS  PREDIAL 2024_LA LEALTAD.jpg
bottom of page