top of page

Concluye primera auditoría a procesos del Sistema de Gestión Integral de la UdeC



*“Esta Red es hoy en día una necesidad, ya que por años teníamos que comenzar a explorar otros caminos para la certificación, porque los modelos se agotan y por la escasez de recursos”: Christian Torres Ortiz, rector.


Con el fin de compartir las mejores prácticas de calidad y eficiencia en los procesos de las Instituciones de Educación Superior (IES) y conocer procesos y mecanismos de gestión para la mejora de los servicios educativos, concluyó este viernes la primera auditoría a la Universidad de Colima realizada por la nueva Red de Gestión de la Calidad Región Centro Occidente de la ANUIES.


La Universidad de Colima fue auditada por pares de la Universidad de Guadalajara de manera presencial, y de la Universidad Politécnica de Aguascalientes a distancia. Al evento de cierra, llevado a cabo la Unidad de Formación Docente, asistió Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de esta casa de estudios.


El rector celebró que se haya afianzado esta iniciativa desde la Universidad de Colima, “lo cual me parece un paso determinante, porque eso nos va a permitir conocer y compartir experiencias de las universidades que somos parte de la región y seguramente después con otras universidades del país”.


Esta Red, continuó, “es hoy en día una necesidad, ya que por años teníamos que comenzar a explorar otros caminos para la certificación, porque los modelos se agotan y por la escasez de recursos. Sin embargo, siempre nos encontramos con el nivel y la capacidad del recurso humano que han venido formando las universidades para hacer estos trabajos, evidencia de ello es lo que podemos palpar hoy aquí”.


En este sentido, dijo que “en la Universidad hemos tomado la decisión de continuar, de hacer un esfuerzo importante en el tema de auditorías, ya que desde mi punto de vista sería irresponsable no valorar, no aquilatar los años que llevamos en nuestra universidad con los Sistemas de Gestión por lo que, insisto, debemos encontrar nuevas rutas, rumbos y caminos que nos permitan mejorar lo que hemos venido haciendo”.


Sandra Nohemí Larios López, directora de Calidad Institucional, señaló que “esta auditoría, para nosotros representa la consolidación de un compromiso que adquirimos con la creación de la Red de Gestión de Calidad de la Región Centro Occidente de la ANUIES, creada recientemente bajó el liderazgo de nuestro rector, para poder llevar a cabo este tipo de auditorías cruzadas entre pares y poder refrescar un poco la visión de los procesos y la manera de auditar, por lo que considero que este ejercicio ha sido muy enriquecedor; estoy segura que hay mucho por aprender y mejorar”.


Por su parte, Norma Angelica Verduzco Ceballos, de la Universidad de Colima, quien fungió como auditora líder, comentó que “el principal objetivo de la auditoría interna es verificar el cumplimiento y la mejora continua de la organización y su contexto, así como la determinación de los procesos y sus elementos en el cumplimiento de las políticas en seguridad de la información y de hallazgos generados por auditorías internas y externas anteriores”.


Resaltó además que “la auditoría se caracteriza por defender varios principios, los cuales deben ayudar a que la auditoría sea una herramienta eficaz y viable al apoyo de las políticas y controles de gestión”.


Comentó que durante la auditoría fueron revisados de manera remota la parte documental de los procesos por medio de la plataforma y de manera presencial los centros de trabajo de los procesos auditados; “siempre habrá áreas de mejora y la disposición para cumplir el compromiso con la calidad y pertinencia para satisfacer las necesidades de la comunidad universitaria”.


Por último, la auditora proveniente de la Universidad de Guadalajara, Karla Leticia Pérez Valencia comentó que “ha sido una experiencia muy enriquecedora para nosotros el poder conocer otros sistemas de gestión de calidad, un sistema de gestión integrado con tantos años de experiencia, certificado y tan maduro, por lo que nos llevamos mucho conocimiento; en ese sentido, agradezco su disposición y apoyo”.

Comments


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page