Concluye evaluación del programa de Relaciones Internacionales



*Es evaluado por expertos y expertas de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales A.C.


En días pasados se llevó a cabo, de manera virtual, el cierre de la jornada de entrevistas correspondientes al proceso de evaluación con fines de la segunda acreditación del programa educativo de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, con la participación de un comité evaluador de pares académicos de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales A.C. (ACCECISO).


Por parte de la Universidad de Colima y en nombre del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, la directoral General de Educación Superior y responsable institucional de los procesos de acreditación para la Educación Superior, Susana Aurelia Preciado Jiménez agradeció en su mensaje a los pares evaluadores que estuvieron realizando, por tres días consecutivos, entrevistas con estudiantes, empleadores, docentes y personal administrativo del plantel, a fin de recabar la información necesaria para este proceso de acreditación.


Aseguró que esta información les servirá a las y los evaluadores para fortalecer el informe que posteriormente harán llegar a la UdeC, “a fin de poner atención a las indicaciones pertinentes y realizar un plan de mejora en las áreas que sea necesario fortalecer para mantener la pertinencia y calidad en el programa educativo de Relaciones Internacionales”.


“Dicho sea de paso, estas mejoras no benefician únicamente a los estudiantes inscritos en nuestra institución sino que van más allá, pues también impactan en los programas educativos de otras instituciones con las que mantenemos estrecha colaboración a través de intercambios académicos y movilidad, por lo que este tipo de ejercicios tienen alcance en la mejora educativa a nivel nacional”, concluyó.


Por su parte, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, María Elena Romero Ortiz señaló que con el cierre de esta jornada de entrevistas por parte de la comisión evaluadora, llega el final de una etapa que dio inicio con una autoevaluación realizada por el plantel, que en un primer momento tuvo el objetivo de reconocer los avances que ha tenido el programa de Relaciones Internacionales, así como las áreas de oportunidad que aún están pendientes por fortalecer.


En la Universidad de Colima, agregó, “somos conscientes de que la cultura de la evaluación por organismos externos es indispensable para garantizar la alta calidad de los programas educativos, ya que nos ayuda a entender los caminos y estrategias para alcanzar las metas de calidad y pertinencia que requerimos a fin de formar recursos humanos que puedan incidir en la sociedad desde su área del conocimiento”.


“Estamos -finalizó- a punto de concluir la segunda generación que egresa en el plan reestructurado de 2017 y eso nos dará la oportunidad de replantear los contenidos y rutas de programa para hacerlo más oportuno a la realidad que vivimos y a los requerimientos del campo laboral. Este ejercicio de evaluación y reacreditación será una forma de mirarnos desde fuera, de manera objetiva, y redoblar el compromiso por avanzar en la calidad y la pertinencia de nuestros programas”.


En otro momento, la coordinadora de los pares evaluadores de ACCESISO, Teresa del Socorro Pérez Rodríguez agradeció, en nombre del organismo al que pertenece, “por la apertura que ha tenido durante este proceso la Universidad de Colima al proporcionar toda la información necesaria para llevar a cabo dicho ejercicio de evaluación. Nos vamos con una grata experiencia al conocer de primera mano a la comunidad académica del programa de Relaciones Internacionales de la UdeC y reiteramos nuestro compromiso por atender los elementos de mejora con el único objetivo de fortalecer la educación superior en nuestro país”.


En el evento participaron también el presidente de ACCECISO, Juan José Sánchez; el coordinador de Seguimiento de dicha asociación, Gerardo Rivera; la coordinadora académica del programa de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, Gabriela Elizabeth Pérez; los pares evaluadores de Acceciso, Ruth Elizabeth Prado (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente) y Alejandro Carlos Uscanga (UNAM), así como la analista de ACCECISO, María del Carmen Aguilar.


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
1/400
WhatsApp Image 2022-11-29 at 1.49.13 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg