Con la película “La ciudad de la tristeza”, UdeC reinicia actividades del ciclo de cine asiático



* Proyectaron la película taiwanesa “La ciudad de la tristeza” que retrata la diversidad ética y cultural de la isla.


Con la proyección de la película “La ciudad de la tristeza, de producción taiwanesa, reiniciaron las actividades del 13 Ciclo de Cine “Sociedad y cultura en Asia: una mirada desde el cine contemporáneo”, que organiza el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico-Centro de Estudios APEC (CUEICP-CEAPEC).


En la inauguración del evento, el director de dicho centro, José Ernesto Rangel Delgado, comentó que esta edición se detuvo en marzo de 2020 debido a la pandemia, “por lo cual ahora se retoma para concluirlo en junio y dar paso a las siguientes ediciones”. También resaltó que a pesar de lo anterior, se trabajó y publicó el libro “Cine bélico en Asia”, en el que participan las y los profesores e investigadores que han sido reseñistas de películas.


Rangel Delgado recordó a los asistentes que esta actividad, como otras que realizan en el CUEICP-CEAPEC, tienen el objetivo de compartir con el público los conocimientos sobre las culturas, economías y sociedades de Asia Pacífico, “que más personas se interesen por estas realidades, que reconozcan la importancia que esta región tiene y lo que acontece en esas naciones”.


Antes de ceder la palabra, agradeció a la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Elena Romero Ortiz, por facilitar el auditorio de dicho plantel para realizar esta edición del ciclo de cine, y también a Martha Loaiza Becerra, por continuar la coordinación de esta importante actividad cultural, así como a todo el equipo organizador que lo hace posible.


Por su parte, el reseñista de la película, Francisco Haro Navejas, académico de la Facultad de Economía, dijo que uno de los valores de “La ciudad de la tristeza” es recrear eventos que el gobierno pretendía ocultar durante la década de 1940, como fue la violenta represión china acontecida en febrero de 1947.


Otra virtud de la película, continuó, es que refleja la diversidad cultural y étnica de la pequeña isla en donde se desarrollan los eventos y a donde llegaron personas de Taiwán, Japón y del sur del Pacífico, y otras que desde hace cientos de años llegaron desde la China continental.


También resaltó las lenguas habladas y su importancia para la comunicación entre los habitantes de esa isla: “La película también pone acento en las expresiones, los sentimientos y las experiencias de lo que vive esa gente. También destacan la fotografía y la música”, mencionó.


Destacó que un tema relevante sobre Taiwán es más o menos lo que sucede entre Rusia y Ucrania, por la invasión de China a esta isla, a pesar de lo cual los logros de la sociedad taiwanesa en materia de educación, salud y economía son inmensos.


La coordinadora de este ciclo de cine, Martha Loaiza, recordó a los presentes que las proyecciones se realizarán los viernes de 16:00 a 19:00 horas en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y dijo a las y los estudiantes que pueden descargar sus boletos para acreditar actividades culturales y que toda la información sobre esta actividad cultural la pueden encontrar en el Facebook del CUEICP-CEAPEC: https://www.facebook.com/CUEICP.UdC.Oficial.


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
L-lealtad.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg