top of page

Comparten metas y fortalecimiento académicos Escuela de Enfermería y bachilleratos 8 y 27



* Durante esta gira, el rector de la UdeC visitó los campus de San Pedrito y Santiago, junto con su equipo de funcionarios y funcionarias, para precisar algunas estrategias de mejora en la construcción de las instalaciones.


Hace unos días, el rector Christian Torres Ortiz Zermeño asistió a los informes de labores de la Escuela Técnica de Enfermería y los bachilleratos 8 y 27, de la delegación Manzanillo, quienes destacaron los rubros de capacitación docente, participación en actividades deportivas, culturales, formación con perspectiva de género, proyectos de internacionalización y en gestión ambiental.


Alejandrina Covarrubias, directora del Bachillerato 8, compartió que el plantel ofrece cuatro áreas formativas: bachillerato general y bachilleratos técnico en Contabilidad, Analista programador y Dibujo.


Destacó que la matrícula del semestre agosto 2022-2023 mostró un incremento, al pasar de 776 a 805 estudiantes y la eficiencia terminal por cohorte fue de 72.30%, aún por encima de la media estipulada en el PIDE institucional, que es de 71.8%.


Informó que un total de 761 estudiantes asistieron a sesiones grupales y 88 estudiantes a actividades de orientación y tutoría. En cuanto a prácticas profesionales y servicio social, 34 estudiantes colaboraron en el sector educativo y 122 en el sector público. Entre las principales instituciones destacó a la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Marina.


Sus retos son mejorar los indicadores de rendimiento escolar, la producción a través de estrategias de reforzamiento académico y mejorar la atención al estudiantado en riesgo de abandono a través de programas de tutorías, orientación educativa y vocacional.


En un evento aparte, Dalia Romana Ruiz Cortés, directora de la Escuela Técnica de Enfermería, destacó que tuvieron una retención del 91%. Aseguró que la retención se logró gracias a las estrategias de colaboración entre la orientadora educativa y el cuerpo docente y tutores del plantel, quienes atendieron a 132 estudiantes de forma grupal e individual.


“En las evaluaciones de egreso -dijo- los resultados que tuvimos mostraron que de 66 estudiantes sólo 47 obtuvieron un desempeño satisfactorio, teniendo un porcentaje del 71.2 de aprobación”. Comentó que las y los estudiantes que no resultaron con testimonio favorable se les está apoyando para que realicen otras actividades académicas que les permita titularse.


Informó que cuentan con una matrícula de 80 estudiantes realizando servicio social constitucional en las diferentes instituciones de salud del municipio, donde desempeñan trabajo como asistentes de investigación, en la administración y la docencia, poniendo en práctica lo aprendido en las aulas.


El cuerpo docente se capacitó en temas de equidad de género, inteligencia artificial y en su campo de especialidad. Comentó que promueven, desde la escuela, actividades culturales y deportivas, así como de gestión ambiental, con brigadas de saneamiento ambiental, campañas de reforestación de jardines y acompañamiento en el reciclado de papel.


Sus principales retos son la disminución del índice de deserción, aprobación del plan de estudios reestructurado y la gestión de la mejora del cuarto de habilidades clínicas.


En un tercer informe, Ángela María Rivera Martínez, directora del Bachillerato 27, dio a conocer que el plantel ha contribuido al desarrollo de la comunidad de Santiago y zonas aledañas ofreciendo educación de calidad con dos programas educativos: bachillerato general y bachillerato Técnico en Contabilidad.


Destacó que el porcentaje total de retención de primero a tercer semestre fue de 90.71%, lo cual se considera satisfactorio para el plantel, mientras que el total de eficiencia terminal por cohorte para este año fue de 77.44%, con una eficiencia terminal bruta de 93.98%; “de igual manera, alcanzamos una tasa total de egreso del 99.21%, considerando los estudiantes formalmente inscritos a sexto semestre que obtuvieron su certificado”.


Sobre los programas de atención estudiantil, compartió que hubo un incrementó en el número de estudiantes participantes en actividades de orientación educativa y vocacional; además, habló de las acciones de impacto en investigación que su plantel realizó, como ciclos de charlas de divulgación científica, participación en el marcó al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, así como en el proyecto Adopta una Prepa, en asociación con la Red Global MX, capítulo España.


Mencionó también la destacada participación del alumnado del Bachillerato 27 en el ámbito deportivo a través de sus selecciones de fútbol soccer varonil y femenil y del equipo de 3x3 de básquetbol femenil, con clasificaciones a juegos nacionales.


Luego de atestiguar los informes, el rector felicitó a las tres directoras y mencionó que este año asistió a más informes de media superior que de superior, “con la intención de poderles acompañar y de estar presente en todos los planteles de la Universidad”.


También dijo que la UdeC tiene la matrícula más alta de su historia, con casi 30 mil estudiantes en todo el estado; “¿por qué sucede esto si cada vez hay más instituciones públicas y privadas? La respuesta más constante es que la Universidad es la institución más importante de Colima. Esto nos genera muchos retos y compromisos, de los que no dudo que vamos a poder resolverlos”.


A las y los estudiantes les dijo que “desde la universidad haremos nuestro mayor esfuerzo para que no deserten de su formación. Si tienen un problema que les preocupe o que ponga en riesgo su continuidad, tengan la confianza de acercarse con alguien del plantel, les vamos a poder ayudar a que el desenlace no sea que dejen de estudiar”.


Durante esta gira, el rector visitó los campus de San Pedrito y Santiago, junto con su equipo de funcionarios y funcionarias, para precisar algunas estrategias de mejora en la construcción de las instalaciones.


Acompañaron al rector el secretario general Joel Nino; Ana María Gallardo, delegada universitaria en Manzanillo; Érika Ulibarri, coordinadora general de lo Administrativo y Financiero; Priscilia Álvarez, directora general de Recursos Humanos; Marín Robles, director general de Educación Media Superior; Rogelio Pinto, coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional; Luz María Urzúa, directora general de Recursos Materiales; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Camilo García, presidente de la FEC; Enrique Alejandro Palomino; supervisor escolar de Educación Media Superior en Manzanillo y Francisco Coello, secretario privado de Rectoría.



Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/12
BANNER ATENCION USUARIOS 2.png
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
bottom of page