Comparten la trascendencia de la tutoría en los estudios universitarios



* Blanca de la Luz Fernández, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.


La investigadora Blanca de la Luz Fernández Heredia dijo que las preocupaciones básicas del proceso educativo son lograr la formación integral del estudiantado, además de combatir los índices de reprobación, de bajo rendimiento y la deserción escolar. Con el fin de enfrentar estos problemas, agregó, las instituciones educativas han establecido programas de apoyo estudiantil que, en lo esencial, “proponen una escuela acorde con las características y necesidades que demandan los tiempos modernos”.


Uno de dichos programas, creado en el año 2000 por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), es el Programa Institucional de Tutorías, que tiene como propósito fundamental generar un proceso de acompañamiento personalizado a las y los estudiantes por parte del personal docente.


Lo recomendable, dijo en conferencia virtual Fernández Heredia, investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es iniciar un proceso de tutoría cuando existe un problema de adaptación de las y los jóvenes al ambiente universitario; “con base en esta situación se deben generar, entre los y las docentes, mecanismos para sentir empatía con el estudiantado, una empatía que parta del hecho de no olvidar que los y las docentes también fuimos estudiantes”.


La conferencista habló también sobre la importancia de “desarrollar en los estudiantes habilidades para la vida, que conlleven la capacidad para tomar decisiones, para resolver problemas y pensar en forma positiva”.


Finalmente, dijo que “la docencia universitaria implica la responsabilidad de formar no sólo profesionistas, sino también personas integrales, y ése es el compromiso de la tutoría”.


Por último, aconsejó a los 250 profesores y profesoras de la Universidad de Colima conectados a la conferencia: “La trascendencia de la tutoría en los estudios universitarios”, que fue parte de las Jornadas Académicas 2022, “crear grupos de análisis para casos muy concretos y abordarlos de manera colectiva, con una responsabilidad compartida con la institución”.

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
7f15f563-9273-46fd-a47e-32dd262e39bd.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg