Comparten académicas experiencias en encuentro nacional de inclusión



* “Identificar los procesos de inclusión y exclusión en los contextos educativos permitirá acompañar a las y los estudiantes sordos para una trayectoria escolar exitosa”: Gabriela C. Vargas.


“Mi experiencia como docente hipoacústica bilateral profunda, al frente de un Club de Oratoria, en la licenciatura de Trabajo Social de la Universidad de Colima”, fue el nombre de la videoconferencia con que la Mtra. Guadalupe Angélica Cabrera Martínez participó en el segundo día de trabajo del Encuentro Nacional de Instituciones Inclusivas de Educación Superior, en el que participan diez universidades del país, como la UNAM, la de Guanajuato, la Veracruzana y la de Colima.


En su charla, Guadalupe Cabrera dijo que el impacto social que observó en dicho club fue la participación más activa y comprometida de las y los estudiantes en sus campos de práctica profesional, una mayor calidad en la presentación de tesis y mayor seguridad en la proyección de su futuro laboral.


Concluyó que los resultados fueron “generar la confianza en las y los estudiantes para defender sus propios proyectos de tesis, así como persuadir y convencer al público para la acción de sensibilización ante alguna situación. Tenemos que darle la oportunidad al alumno y docente con discapacidad, de aprender y enseñar desde sus fortalezas; que trabajen sobre la potencialidad y no sobre las carencias”.


También participó Fabiola Soto Estrada, responsable del Área de Atención a la Discapacidad del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), quien habló de las “Acciones Dirigidas a la Comunidad Sorda y Personas con Discapacidad Auditiva, del Área de Atención a la Discapacidad del CEDEFU”.


Explicó que en la UdeC se trabaja con la identificación y acompañamiento de los jóvenes y trabajadores con discapacidad mediante la capacitación docente, con eventos de sensibilización a la población universitaria en materia de discapacidad, la cercanía con asociaciones e instancias estatales y el diseño del Protocolo Institucional de Atención a las Personas con Discapacidad, que se desarrolla en coordinación con la Secretaria General de la institución.


Como ejemplo, habló del proyecto “Fomento de la lectoescritura en estudiantes con sordera de nivel básico en escuelas especiales y regulares a través del uso de recursos didácticos interactivos, con un enfoque bilingüe-bicultural y la promoción de la certificación de competencias laborales entre otros”.


En su intervención, la Mtra. Gabriela C. Vargas Rueda, directora general del CEDEFU, quien moderó estos diálogos llamados “Estudiantes de la Comunidad Sorda y Discapacidad Auditiva en la Educación Superior; experiencias, retos y barreras”, comentó que “identificar los procesos de inclusión y exclusión en los contextos educativos permitirá acompañar a las y los estudiantes sordos para una trayectoria escolar exitosa”.


Agregó que es difícil incorporar y adaptar a personas sordas a la educación escolar “porque siguen prevaleciendo barreras actitudinales, escolares, ambientales y estructurales; eso hace que el 10.8% termine la universidad o que el 80% de personas sordas no esté escolarizada, “lo que nos habla de que es necesario un mayor esfuerzo de las instituciones educativas por facilitar el acceso y realizar las adaptaciones pertinentes a las trayectorias escolares de las personas sordas. Encuentros como éste nos indican que vamos por buen camino”.


La UdeC, compartió, cuenta en su matrícula con una estudiante sorda, que cursa el segundo semestre de la Licenciatura en Gastronomía. Desde su proceso de admisión, se le ha podido asignar una intérprete de Lengua de Señas Mexicanas, que la asiste y acompaña académicamente y cuenta con el respaldo de una Institución de Asistencia Privada, lo que ha facilitado la interacción de la estudiante.


Dicha alumna participará en este Encuentro el viernes 18 de febrero, en la mesa de diálogo “Retos y experiencias de estudiantes y egresados de las IES”, transmitido por el Facebook de la Universidad de Colima.




Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
1/400
WhatsApp Image 2022-11-29 at 1.49.13 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg